Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria


“Sé parte de la Economía que pone la vida y a las personas en el centro”

En el contexto de crisis actual, la economía social y solidaria, representada de manera especial por el movimiento cooperativo, se presenta como una alternativa potente ante el derrumbe del actual modelo socioeconómico. En este sentido Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, nos dice que “Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir la viabilidad económica y responsabilidad social.” Ahondando en esta cuestión cabe destacar que las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria están demostrando su capacidad de resiliencia económica y están poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables. Entre los factores clave de esta capacidad de resiliencia económica encontramos que las cooperativas están siendo capaces de reinventarse y aprender a partir de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis. Otro factor fundamental es la toma de decisiones conscientes y guiadas por los valores cooperativos de las personas emprendedoras, esta guía es esencial para resistir frente a las incertidumbres de los mercados que hacen perder la racionalidad a las empresas convencionales. En tercer lugar, otro factor esencial es el apoyo institucional, que en España queda recogido de manera inequívoca en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social que apuesta por el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de este modelo económico.

Saber más…

Experto en Mindfulness en Contextos de Salud


“Aprende en ti mismo ya que, mientras estés respirando, hay potencial en ti, no importando la ignorancia que acarrea tu sufrimiento”

Partiendo del “Informe sobre Salud Mental” -Resolución del Parlamento Europeo (2008/2209(INI)-  documento que recoge las políticas y acciones en materia de Salud Mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos europeos en materia de salud pública -consideramos que los diferentes tipos de  salud y de bienestar se encuentran en el centro de la calidad de vida de las personas y la sociedad. Y la prevención, detección precoz e intervención de los diferentes tipos de problemas palian, considerablemente, sus consecuencias personales, económicas y sociales. Saber más…