Experto en Mindfulness en Contextos de Salud


“Aprende en ti mismo ya que, mientras estés respirando, hay potencial en ti, no importando la ignorancia que acarrea tu sufrimiento”

Partiendo del “Informe sobre Salud Mental” -Resolución del Parlamento Europeo (2008/2209(INI)-  documento que recoge las políticas y acciones en materia de Salud Mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos europeos en materia de salud pública -consideramos que los diferentes tipos de  salud y de bienestar se encuentran en el centro de la calidad de vida de las personas y la sociedad. Y la prevención, detección precoz e intervención de los diferentes tipos de problemas palian, considerablemente, sus consecuencias personales, económicas y sociales. Saber más…

Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria


“Sé parte de la Economía que pone la vida y a las personas en el centro”

En el contexto de crisis actual, la economía social y solidaria, representada de manera especial por el movimiento cooperativo, se presenta como una alternativa potente ante el derrumbe del actual modelo socioeconómico. En este sentido Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, nos dice que “Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir la viabilidad económica y responsabilidad social.” Ahondando en esta cuestión cabe destacar que las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria están demostrando su capacidad de resiliencia económica y están poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables. Entre los factores clave de esta capacidad de resiliencia económica encontramos que las cooperativas están siendo capaces de reinventarse y aprender a partir de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis. Otro factor fundamental es la toma de decisiones conscientes y guiadas por los valores cooperativos de las personas emprendedoras, esta guía es esencial para resistir frente a las incertidumbres de los mercados que hacen perder la racionalidad a las empresas convencionales. En tercer lugar, otro factor esencial es el apoyo institucional, que en España queda recogido de manera inequívoca en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social que apuesta por el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de este modelo económico.

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Máster Propio en Políticas Sociales de Infancia


Este Máster está pendiente de aprobación por el Consejo Social de la UCM

¡¡¡NUEVO!!!

El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos.

En 1989 este proceso se ve reforzado por la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil, considerado previamente como puro objeto de protección. La suscripción de la Convención, por la práctica totalidad de los países miembros de Naciones Unidas, conlleva la incorporación de sus mandatos al derecho positivo de cada país, y nos sitúa ante el reto de reconocer el protagonismo y la participación de los niños, niñas y adolescentes  en todos aquellos asuntos que les afectan, y de adoptar una postura más respetuosa hacia ellos.

En el ámbito de las ciencias sociales se ha producido también una transformación. Desde mediados de los pasados años 80 se ha venido desarrollando una producción sociológica específica sobre las condiciones de vida de los niños y adolescentes muy diversa y muy rica. Desde este enfoque se considera que la infancia es un espacio temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños. Pero, además, la nueva sociología de la infancia reconoce que también los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando, construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la sociedad, a la vez que son afectados por ellos de forma no exactamente igual a los adultos, y sí bastante semejante a cómo resultan afectados otros niños.

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Técnico en Fundraising


Formación Continua

Segunda Edición de la Diplomatura Universitaria de Técnico en Fundraising con gran acogida y éxito en el tercer sector y  sus profesionales. Nuevamente  ofrecemos la posibilidad de convertirte en un profesional del Fundraising y trabajar en una ONL. El diseño parte de la visión más actualizada del Tercer Sector y de la nueva situación de mercado con que se encuentran las ONL. Profundizamos en cada uno de los puntos conjugando experiencia y conocimientos de un grupo de profesionales de más de 20 años de experiencia, siendo la AEFR y la UCM dos grandes impulsores en la profesionalización de las ONL, dando respuesta a la demanda social avalada por el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM. Si trabajas en el sector o quieres hacerlo esta diplomatura  permitirá profundizar en las diferentes estrategias y canales de captación. Solamente orientados a la captación de fondos  se consigue autonomía, fortaleciendo  la organización al diversificar las fuentes de financiación y  generando  nuevos aprendizajes, nuevas estrategias con una orientación a resultados que permite un mayor aprovechamiento de los recursos. El mercado privado es amplio y por este motivo hay que saber quiénes son los potenciales socios para distinguirse y crear valor.

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Reducción de Estrés basado en Mindfulness


Formación Continua

Entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas en Europa están vinculado al estrés, según informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Desde hace tres décadas Mindfulness (Atención y Conciencia Plenas) se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes desórdenes psicológicos. El interés exponencial por esta técnica, que hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, se ha desarrollado además en múltiples ámbitos: salud,  trabajo social, educación, entornos laborales, etc., habiendo dado lugar al desarrollo de currículas en las más prestigiosas universidades a nivel mundial: Harvard, Massachusetts, Oxford, Freiburg, Berkley, UCLA, etc.

El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón por otro, son argumentos sólidos para la consolidación de este tipo de formaciones. Saber más…