Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas


La evaluación de las intervenciones y las inversiones públicas es ya una exigencia de cualquier sociedad democrática. La obligatoriedad de rendir cuentas del uso y la gestión de los fondos públicos, así como el derecho de la sociedad a intervenciones idóneas, de calidad, que mejoren la vida de la ciudadanía exigen de métodos rigurosos, válidos y confiables para el análisis de la acción pública.

Las evaluaciones de programas, servicios y políticas públicas son procesos metodológicos sistemáticos encaminados a comprender las intervenciones, a favorecer la toma de decisiones para la mejora y a promover la responsabilización de los diferentes actores implicados en la acción pública. Saber más…

Máster Propio en Transparencia y Acceso a la Información Pública


¡¡¡NUEVO!!!

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, supone un importante cambio en la forma como poderes públicos y ciudadanos se relacionan. El 10 de diciembre de 2014 entró en vigor, plazo que se amplió un año más –hasta diciembre de 2015‑ para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La transparencia no es un nuevo principio de actuación de los poderes públicos, pero con esta norma se convierte en una exigencia real que exige a los sujetos obligados a la publicidad activa de información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y; por último, la económica, presupuestaria y estadística. Además se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información en manos de los poderes públicos sin necesidad que el peticionario de la información sea afectado, interesado o investigador. Tampoco se exige que el expediente esté finalizado, tal y como se establecía en la Ley 30/92. Saber más…

Máster Propio en Liderazgo Político y Asuntos Públicos (Presencial y Online)


¡¡¡NUEVO!!!

Este Máster nace del creciente interés hacia los nuevos modelo de gestión de lo público y sus herramientas. Este interés no sólo por parte de la academia, también de la propia práctica política y la necesidad de resolver nuevos retos en materia de administración pública. Desde las organizaciones supraestatales hasta los gobiernos de cercanía se está teniendo que dar respuesta a los nuevos retos de la gestión.

Estos van desde la multiculturalidad ciudadana, pasando por la corrupción y la criminalidad, el aumento desproporcionado del mundo urbano, los procesos globalizadores que dan a los procesos de integración regionales un importante papel, e inclusive el debate de otros modelos de producción sostenibles social y ambientalmente. Para llevar a cabo esta reflexión se necesita de un espacio interdisciplinar que dote a las y los titulados de herramientas técnicas para asumir la asesoría y consultoría de los procesos, pero también unas aptitudes innovadoras dentro de la gestión pública y una clara capacidad de liderazgo y análisis de los mismos para trabajar en y junto a la práctica política. Saber más…