Gestión Integral de Exposiciones Temporales en el Ámbito Público y Privado


Formación continua

Este curso es de gran interés por crear una salida profesional para un perfil de gestor cultural altamente cualificado y especializado en exposiciones, que pueda cubrir las demandas de un sector en alza. Cada vez con mayor frecuencia se recurre a la creación de equipos externos, tanto en el sector público como en el privado, con ocasión de grandes exposiciones y eventos. Así, dentro del sector público, es frecuente que la Administración (municipios, centros y entidades culturales) subcontrate a entidades externas la gestión de exposiciones dentro de un contexto de actividades puntuales (conmemoraciones culturales, exposiciones temporales, centenarios, etc.), requiriéndose un personal especializado con una formación práctica en dicha gestión.

La oportunidad que abre este curso es la de cubrir una laguna formativa actual en este campo. La oferta formativa actual es teórica y se enfoca casi sin excepción en los museos públicos, en cuanto a la gestión de exposiciones y comisariado. Lo novedoso del curso es enfocar la gestión exposiciones de forma práctica, buscando la capacitación profesional, abordando de forma integral tanto la conceptualización y diseño, como la coordinación y gestión de la exposición temporal. Esta carencia formativa junto con su necesidad social son predictores de éxito del curso. Saber más…

Estrategia en Comunicación, Redes Sociales y Marca Personal 3.0


Formación continua

A pesar de que el término “nuevas tecnologías” podría considerarse ya como superado, la experiencia nos dice que sin embargo son numerosos los estudiantes graduados, post-graduados , docentes y profesionales en general que se enfrentan al universo digital con graves carencias en el uso de sus herramientas básicas.
Este curso les ofrece la posibilidad de construir sus perfiles en las redes sociales de una manera eficaz de cara a la mejora de su marca personal a través de técnicas ampliamente ya estudiadas gracias al neuromarketing y la neurociencia.
En un entorno en el que todavía existe un alto porcentaje de profesionales que no son nativos digitales, el curso les posibilita el conocimiento de destrezas en el ámbito de la comunicación digital 3.0, fundamentales para potenciar sus habilidades en un entorno digital al que no pueden permanecer ajenos.

Saber más…

Habilidades Oratorias


Formación Continua

¡¡ ÚLTIMAS PLAZAS !!

Saber hablar en público es imprescindible en cualquier actividad profesional. Este curso de formación continua pretende sintetizar las herramientas básicas para comunicar eficazmente con la palabra hablada.

El arte de hablar con elocuencia no es un vestigio del pasado, sino una demanda actual que cobra importancia dentro de un mundo cada vez más interconectado. Grandes redes enlazan poblaciones y países; una gran variedad de medios de masas inundan de mensajes nuestro entorno. Pero es la palabra hablada la idónea para trasladar deseos, emociones y sentimientos. En definitiva, el mejor vehículo para transmitir nuestros mensajes interpersonales.

El arte de hablar en público (hablar para las personas) consiste en comunicar eficazmente lo que uno sabe y desea trasladar, sin excluir sentimiento, pasión ni vehemencia. No obstante, dentro de nosotros existen diversos inhibidores que a veces nos impiden manifestarnos de ese modo. Para algunos, el obstáculo es la falta de hábito o experiencia. Para otros, el principal freno a la hora de utilizar el lenguaje oral reside en el temor al fracaso.

Superar estos impedimentos es necesario si aspiramos a cumplir el objetivo que encierra la clásica definición de la oratoria: “El arte de deleitar, persuadir y conmover”. Saber más…

Coaching Nutricional


Formación Continua

El Coaching se ha posicionado como una importante metodología de desarrollo a nivel empresarial, y ha demostrado ser de gran utilidad en otros sectores, como el sanitario. En el Coaching aplicado a la promoción de la salud la persona asume la responsabilidad de sus acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse para optimizar su estado de salud. La Nutrición, constituye un entorno en el que se busca un cambio de comportamiento por parte del individuo con el fin de mejorar su dieta y sus hábitos de salud y, es aquí, donde el Coaching Nutricional se está alzando como un método novedoso y de gran eficacia a la hora de lograr el cambio deseado, trabajando los objetivos a alcanzar, la motivación por estos objetivos, los obstáculos que se interponen en el camino, etc.

Acceso y admisión:
– El curso está dirigido preferentemente a estudiantes o graduados de ciencias de la salud: Nutrición Humana y Dietética, Medicina, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Psicología, etc.
– Es necesario tener como requisito imprescindible el acceso a la universidad o titulación equivalente
  • Los nutrientes y los alimentos y su relación con la salud. Aspectos de interés y controversias.
  • La importancia del etiquetado de los alimentos. Información nutricional. Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Taller de ejercicios prácticos.
  • La nutrición en las directrices de salud pública. Concepto actual de dieta prudente y adecuada. Recomendaciones de actividad física.
  • Las guías alimentarias como herramienta para el diseño de dietas equilibradas. Raciones. Porciones. Medidas caseras. Taller de ejercicios prácticos. Aplicación de un programa informático en el diseño de dietas. Taller de diseño de dietas.
  • El proceso de atención nutricional según el Nutrition Care Process: Concepto. Etapas. La evaluación y el diagnóstico. Valoración de la dieta. Medidas antropométricas y composición corporal. Datos bioquímicos, clínicos y sociosanitarios. Talleres de ejercicios prácticos.
  • La educación nutricional en el mundo actual. Análisis integral de la conducta alimentaria.
  • Introducción al Coaching. Concepto, orígenes y evolución. Tipos. Filosofía del Coaching. Herramientas.
  • Introducción al Coaching nutricional. Bases. Habilidades del coach nutricional.
  • Técnicas de entrevista. Estilo comunicativo. Preguntas poderosas. Talleres de ejercicios prácticos. Ejercicios de role-play.
  • Metodología del proceso de Coaching nutricional. Herramientas. Talleres de ejercicios prácticos. Ejercicios de Role-play.
  • Identificación de resistencias. Intervención. Herramientas. Talleres de ejercicios prácticos. Ejercicios de Role-Play.
  • El Mindfulness en Coaching nutricional. Qué es la atención plena y por qué aplicarla a la alimentación.
  • Mindful Eating como herramienta de Coaching nutricional. Talleres de ejercicios prácticos.
  • El empleo de la TIC en Coaching Nutricional.
  • Marketing nutricional: Marca personal.

Dirección

Beatriz Navia Lombán

Profesorado

  • Elsa Abril Moreno: Licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Fisioterapia. Experto Universitario en Mindfulness en Contextos de Salud y especialista en MECL (Mindful Eating, Conscious Living).
  • Aránzazu Aparicio Vizuete: Profesora del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid. Co-autora del programa DIAL para la valoración y diseño de dietas.
  • Patricia Calderón Barroso: Facilitadora en procesos grupales. Experta en Coaching Personal e Inteligencia Emocional. Coordinadora de Formación y Comunicación en Nirakara Institute.
  • María Luisa Delgado Losada: Profesora de Psicología Básica II (Procesos cognitivos) de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora del Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad de la Facultad de Medicina de la UCM. Máster en Habilidades del Terapeuta Cognitivo-Conductual (INPA).
  • Liliana Guadalupe González Rodríguez: Profesora de Nutrición de la Universidad Alfonso X el Sabio. Investigadora del grupo de valoración nutricional de individuos y colectivos: metodología y aplicaciones. Especialista en educación nutricional.
  • Beatriz Navia Lombán: Profesora del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del grupo UCM-VALORNUT (idiNutrición). Amplia experiencia en divulgación y en comunicación en nutrición.
  • José Miguel Perea Sánchez: Profesor de Nutrición de la Universidad Alfonso X el Sabio. Investigador del grupo de valoración nutricional de individuos y colectivos: metodología y aplicaciones.
  • Lourdes Pérez-Olleros Conde: Profesora del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo investigador de Proyectos de Investigación relacionados con la Nutrición y Tecnología de Alimentos.

Duración:

120 horas

Horarios:

Primera Edición

17 de septiembre a 5 de dicimebre de 2018

Lunes y miércoles de 16 a 21 horas

Segunda Edición

7 de enero a 27 de marzo de 2019

Lunes y miércoles de 16 a 21 horas

Precio:

1200 euros (con posibilidad de pago fraccionado)

Incluye programa DIAL para valoración y diseño de dietas

Acceso y admisión:

  • Acceso a la Universidad o titulación equivalente
  • Preferentemente estudiantes o graduados de ciencias de la salud: Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Medicina, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, etc.

Matrícula:

  • Secretaría del Centro Superior de Estudios de Gestión (salcseg@ucm.es)
  • Teléfono de secretaría: 91 394 29 57

Información del curso:

Técnico en Fundraising


Formación Continua

Segunda Edición de la Diplomatura Universitaria de Técnico en Fundraising con gran acogida y éxito en el tercer sector y  sus profesionales. Nuevamente  ofrecemos la posibilidad de convertirte en un profesional del Fundraising y trabajar en una ONL. El diseño parte de la visión más actualizada del Tercer Sector y de la nueva situación de mercado con que se encuentran las ONL. Profundizamos en cada uno de los puntos conjugando experiencia y conocimientos de un grupo de profesionales de más de 20 años de experiencia, siendo la AEFR y la UCM dos grandes impulsores en la profesionalización de las ONL, dando respuesta a la demanda social avalada por el Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM. Si trabajas en el sector o quieres hacerlo esta diplomatura  permitirá profundizar en las diferentes estrategias y canales de captación. Solamente orientados a la captación de fondos  se consigue autonomía, fortaleciendo  la organización al diversificar las fuentes de financiación y  generando  nuevos aprendizajes, nuevas estrategias con una orientación a resultados que permite un mayor aprovechamiento de los recursos. El mercado privado es amplio y por este motivo hay que saber quiénes son los potenciales socios para distinguirse y crear valor.

Saber más…

Reducción de Estrés basado en Mindfulness


Formación Continua

Entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas en Europa están vinculado al estrés, según informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Desde hace tres décadas Mindfulness (Atención y Conciencia Plenas) se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes desórdenes psicológicos. El interés exponencial por esta técnica, que hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, se ha desarrollado además en múltiples ámbitos: salud,  trabajo social, educación, entornos laborales, etc., habiendo dado lugar al desarrollo de currículas en las más prestigiosas universidades a nivel mundial: Harvard, Massachusetts, Oxford, Freiburg, Berkley, UCLA, etc.

El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón por otro, son argumentos sólidos para la consolidación de este tipo de formaciones. Saber más…