Centro Superior de Estudios de Gestión

Universidad Complutense de Madrid

Herramientas de Coaching para la acción social

Objetivos:

Tras completar el curso, los/las participantes:
• Incorporarán las herramientas básicas del Coaching en su trabajo diario, usando una variedad de modelos y herramientas para optimizar resultados individuales y/o de equipo.
• Conocerán cómo desarrollar una comunicación efectiva
• Incrementarán su capacidad de dar respuestas eficaces, personal y profesionalmente.
• Animarán a encontrar soluciones, desarrollar habilidades, cambiar actitudes y comportamientos.
• Potenciarán el desarrollo personal y profesional
• Estarán preparados para descartar creencias, valores y actitudes limitantes y construir otras que potencien las capacidades y la mejor versión de si mismos y de las personas con las que trabajen

Interés  y oportunidad:

Para mantener el desarrollo sostenible en el entorno actual se  requiere del rendimiento individual y grupal que provoquen responsabilidad laboral y satisfacción profesional.
Las investigaciones recientes indican que lo determinante en la implicación, confianza y compromiso de las personas para conseguir resultados es la calidad de la relación con su entorno.
La calidad de esta relación aumenta cuando la persona:
- Tiene expectativas positivas
- Comunica dichas expectativas de manera clara y consciente
- Se preocupa por los otros como personas
- Conoce y valora sus propias capacidades y habilidades, así como la de los otros
- Inspira confianza
- Involucra a los demás en las decisiones
- Apoya y favorece el crecimiento y desarrollo mediante un feedback riguroso
Por ello es importante para quien lidera y/o trabaja con personas en el ámbito social incorporar habilidades de Coaching en su estilo de trabajo, pues las personas y/o los equipos profesionales que son guiados a través del Coaching están más comprometidos e involucrados en los resultados deseados y en los logros y metas a alcanzar


Profesorado:

ANTONIO ARES PARRA
Dr. en Psicología
Catedrático E. U. de Psicología Social
Coach ejecutivo y personal
SOFIA SÁNCHEZ MOREIRO
Diplomada en Trabajo social
Practicien en Programation neurolinguistique
Coach ejecutivo y personal; Formadora en coaching organizativo y desarrollo de competencias para profesionales de la acción social
Gestora comunidades virtuales de desarrollo personal y trabajo colaborativo
ESTELA PÉREZ PELÁEZ
Licenciada en Psicología
Practitioner P.N.L. formada con Robert Dilts, Gabriel Guerrero y Richard Bandler,
Master en Psicoterapia Ericksoniana,
Certificada en Coaching por la Escuela Europea de Coaching y por la  International Coaching Federation.
RAQUEL BONSFILLS GARCÍA
Licenciada en Administración de Empresas por la UCM
Posgrado en dirección de RRHH por EAE-Deusto-UB,
Coach personal y empresarial.
Profesora de master de RRHH en la Universidad de Luanda.
Tutora y dinamizadora de comunidades virtuales de formación y desarrollo personal.
Mª LUISA DE DE PABLO VELASCO
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. 
Practicien en Programation neurolinguistique. Groupe de rechearch et formation en P.N.L
Docente Máster en Autoestima y herramientas de humor y risoterapia. U. Complutense
Formadora en recursos psicológicos, competencias emocionales y sociales 
PILAR DOMÍNGUEZ BIDAGOR
Licenciada en Psicología
Responsable del área de Recursos Humanos en la Empresa Pública (INI, SEPI)
Certificada en Coaching por la International Coaching Federation.

Metodología:

La metodología a seguir a lo largo del proceso es explicativa, participativa, activa y vivencial.

Se aplican diversos métodos de enseñanza, con especial atención al método de descubrimiento. Asimismo se utilizarán diversas técnicas de trabajo grupal y se llevarán a cabo dinámicas de grupo para la distensión, cohesión y conocimiento.

El objetivo es doble. Por un lado, enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje investigando, compartiendo, desarrollando los temas y por otro, mostrar ejemplos aplicables por el propio grupo de aprendizaje en las prácticas que han de llevar a cabo a lo largo de la formación

Programa:

Módulo I: Conceptos y fundamentos de Coaching
Módulo II: Herramientas básicas de Coaching
Módulo III: El proceso de Coaching
Módulo IV: Sistemas de representación, creencias y valores
Módulo V: Sistemas de aprendizaje y PNL aplicados al Coaching
Módulo VI: Competencias e Inteligencia Emocional
Módulo VII: Liderazgo para gestionar personas en la empresa social
Módulo VIII: Herramientas de autocontrol y autogestión


Sistema de Evaluación de los Estudiantes:

Los indicadores de evaluación utilizados serán:
• Asistencia y participación tanto en la formacion presencial como en la on-line
• Presentacion de tareas propuestas a lo largo del proceso formativo
• Desarrollo de un plan de accion de desarrollo personal y sesion de coaching para la consecucion del mismo
• Desarrollo de prácticas de coaching y supervision de las mismas

Recursos/Materiales necesarios:

Acceso a Campus Virtual U.C.M.

Durante el curso los alumnos trabajaran on line usando la plataforma del Campus Virtual de la UCM. En este espacio virtual se abordarán los contenidos complementarios de las clases presenciales para completar el proceso pedagógico, a la par de utilizarse como espacio de gestión del conocimiento y de trabajo colaborativo.

 

Enlace web curso

 

Redes Sociales

 

Información para empresas

Los cursos ofrecidos por el CSEG pueden ser financiados a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), de acuerdo con la Orden Ministerial 2307/2007.

Para facilitarle los trámites, en el CSEG disponemos de un servicio externo de gestión de dichas bonificaciones.

 

 



Universidad COmplutense de Madrid
Centro Superior de Estudios de Gestión

Universidad Complutense de Madrid

Edificio B. Mas Ferré - Campus Somosaguas, 28223 Madrid

Tel. +34 91394 2953/ 2957/ 29 58 FAX +34 91 394 2956

salcseg@ucm.es

viagra for sale online