Técnicas de Intervención Psicológica en Atención y Consciencia


¡¡¡NUEVO!!!

El curso es pertinente ya que aborda técnicas de intervención eficaces y muy utilizadas en diferentes campos aplicados (clínica, salud, formación, optimización rendimiento, psicología del deporte y alto rendimiento, etc) y que sin embargo no entran en los programas de formación de los grados de Psicología, Medicina o enfermería. Incluso, tampoco forman parte del programa del Máster de Psicología General Sanitaria. Por todo ello, desde un punto de vista de las lagunas formativas en los estudios de grado es un acierto este curso.  Pero además, en este momento este tipo de técnicas suscitan un gran interés entre los profesionales y estudiantes, como hemos podido comprobar en las actividades organizadas sobre esta temática en la Facultad de Psicología de la UCM. La participación fue masiva, con una evaluación muy positiva por parte del alumnado. Por último, añádase la creación de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia en este año 2016 y el número monográfico en la revista Clínica y Salud sobre estas técnicas, que se publicará en el mes de noviembre. Todos estos datos son predictores de interés y éxito.

El curso tiene como objetivo fundamental la formación profesional especializada en el campo de las técnicas de intervención psicológica en atención y consciencia. Dentro de este objetivo general el curso, el alumno aprenderá:

  1. 1. Los fundamentos científicos de las técnicas de intervención psicológica en atención y consciencia, en particular de  la hipnosis, las técnicas de la terapia autógena, las técnicas de reprocesamiento atencional como el EMDR, las técnicas meditativas y de atención plena como el mindfulness y el neurofeedback.
  2. 2. La forma de aplicación de las diferentes técnicas.
  3. 3. Las aplicaciones de las diferentes técnicas en el ámbito clínico y de la salud, señalando sus indicaciones y posibles contraindicaciones.

Curso presencial. La metodología es participativa-experiencial, mostrándose las técnicas requiriendo al alumno la práctica de lo descrito por el profesor. Así mismo se presentarán casos clínicos y se utilizará la metodología inversa en algunos casos, con lectura previa de artículos y posterior discusión en grupos.La metodología docente consiste en tres aspectos para cada uno de los 5 módulos de técnicas:

  1. 1. Fundamentos conceptuales, aplicaciones y apoyo empírico (clase teórica).
  2. 2. Práctica o experiencia personal.
  3. 3. Aplicación a otros, presentación  y supervisión de casos. Para ello, en cada módulo de 12 horas se impartirán 8 horas con el grupo completo y 4 horas con el grupo subdividido en dos más pequeños, para poder realizar prácticas de forma más eficiente.
  1. 1. Introducción: Presentación de las Técnicas de Intervención Psicológica en Atención y Consciencia. Conceptos fundamentales
  2. 2. Psicoterapia Autógena: Antecedentes, fundamentos conceptuales, técnicas, evolución y aplicaciones. Entrenamiento autógeno, modificación autógena y técnicas de neutralización autógena. Manejo de  situaciones clínicas.  Apoyo empírico.
  3. 3. Mindfulness y técnicas de meditación aplicadas en la clínica y la salud.  Orígenes,  fundamentos, básicos, programas de  reducción del estrés  basados en la atención plena (programas MBSR),  Terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT)
  4. 4. Hipnosis: Historia, fundamentos conceptuales, sugestionabilidad y escalas de valoración, técnicas y aplicaciones . Apoyo empírico en el tratamiento de diversas condiciones clínicas. Manejo del paciente en hipnosis. Apoyo  empírico
  5. 5. Técnicas de reprocesamiento atencional (tipo EMDR y “brainspotting”). Fundamentos, mecanismos de acción hipotéticos, protocolos de aplicación técnica. Campos de aplicación y apoyo empírico: el reprocesamiento del trauma.
  6. 6. Técnicas de neurofeedback para el desarrollo y manejo de la atención. Fundamentos básicos de biofeedback: meanismos autorregulatorios. Protocolos de aplicación. Aplicaciones en la clínica y en la salud. Apoyo empírico
  1. 1. José Antonio Carrobles Isabel. Profesor Emérito y Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro fundador de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia (SEIPAC). Figura relevante de la Psicología española y pionero de la aplicación e investigación sobre el biofeedback y neurofeedback.
  2. 2. Héctor González-Ordi. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia (SEIPAC). Pionero del estudio y aplicación de la hipnosis en España. Ponente internacional y autor de numerosos trabajos y tratados sobre hipnosis.
  3. 3. Gonzalo Hervás Torres. Profesor Contratado Doctor interino de la Universidad Complutense de Madrid. . Miembro fundador de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia (SEIPAC) Experto en técnicas de regulación emocional y en la aplicación del mindfulness. Ponente en congresos nacionales e internacionales y autor de numerosos trabajos científicos sobre regulación emocional y psicología positiva.
  4. 4. Concepción Isabel Gómez Cantero. Consulta privada. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Miembro fundador y Vicepresidenta de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia (SEIPAC). Más de 30 años de experiencia en hipnosis y terapia autógena, aplicada en consulta privada y en ámbito hospitalario. Terapeuta EMDR.
  5. 5. María Teresa Becerril García. Psicóloga Profesional en consulta privada. Miembro fundador de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia (SEIPAC. Experta en EMDR, con una amplia formación especializada en esta técnica, y en técnicas de reprocesamiento atencional.
  6. 6. Manuel R. Abuín. Doctor en Psicología y Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro fundador y Presidente de la Sociedad Española para la Intervención Psicológica en Atención y Consciencia (SEIPAC). Experto en Terapia Autógena y en técnicas de reprocesamiento atencional. Autor de artículos sobre estas técnicas y su aplicación.

DURACIÓN Y HORARIO

El curso consta de un total de 64 horas y se celebrará los viernes por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 horas en las fechas que se indica a continuación:
  • – 3, 10, 17, 24, 31 de marzo.
  • – 21, 28 de abril.
  • – 5, 12, 19, 26 de mayo.
  • – 2, 9, 16, 23, 30 de junio.

PRECIO

  • – 700 euros.