Máster Propio en Políticas Sociales de Infancia


¡¡¡NUEVO!!!

El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia. De este modo, a partir de la década de los años 70 del pasado siglo, la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo, pasando de estar basada en el niño como objeto a una visión de la infancia como sujeto social acreedor de derechos.

En 1989 este proceso se ve reforzado por la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil, considerado previamente como puro objeto de protección. La suscripción de la Convención, por la práctica totalidad de los países miembros de Naciones Unidas, conlleva la incorporación de sus mandatos al derecho positivo de cada país, y nos sitúa ante el reto de reconocer el protagonismo y la participación de los niños, niñas y adolescentes  en todos aquellos asuntos que les afectan, y de adoptar una postura más respetuosa hacia ellos.

En el ámbito de las ciencias sociales se ha producido también una transformación. Desde mediados de los pasados años 80 se ha venido desarrollando una producción sociológica específica sobre las condiciones de vida de los niños y adolescentes muy diversa y muy rica. Desde este enfoque se considera que la infancia es un espacio temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños. Pero, además, la nueva sociología de la infancia reconoce que también los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando, construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la sociedad, a la vez que son afectados por ellos de forma no exactamente igual a los adultos, y sí bastante semejante a cómo resultan afectados otros niños.

En el nivel internacional, la revisión crítica de los viejos paradigmas aplicados en las llamadas “ciencias del niño” ha conducido a un fructífero desarrollo de los que ahora ya se denominan “nuevos estudios de infancia” donde confluyen diferentes disciplinas, además de la sociología: desde el derecho a la pedagogía, desde la economía al trabajo social, desde la antropología a la psicología, con amplias y novedosas contribuciones al conocimiento de los rasgos que caracterizan a la infancia actualmente.

Por último, desde las distintas instituciones dedicadas a promover el bienestar de la infancia, así como a dar justa satisfacción a sus necesidades, se viene destacando la necesidad de contar con profesionales amplia y profundamente formados que contribuyan al diseño e implementación de las políticas sociales, bien sean éstas promovidas desde organismos internacionales, como son los dependientes de las Naciones Unidas o los que forman parte del gobierno de la Unión Europea, sea desde las Administraciones públicas nacionales (en sus niveles estatal, autonómico o local) o bien desde las diferentes organizaciones no gubernamentales actuando en el país o en la cooperación internacional.

Con la creación del Máster en Políticas Sociales de Infancia se pretende dar continuidad a todo el trabajo desarrollado en años anteriores, a la vez que ampliar y actualizar los contenidos teóricos y prácticos para responder a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, en el ámbito nacional e internacional.

De este modo, y como forma de contribución al logro de sus objetivos se plantea:

  • – La colaboración con instituciones representativas (públicas y privadas) en el campo de los derechos de la infancia.
  • – El intercambio con otras universidades, redes, y otras organizaciones de interés.
  • – El impulso de investigaciones, estudios y publicaciones que permitan conocer y difundir la realidad de la infancia hoy.

Este Máster viene a rellenar un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño vienen experimentando en otros países, facilitando:

  • – La formación de nuevos especialistas o investigadores.
  • – La posibilidad de realizar intercambios con otras universidades de nuestro entorno geográfico o cultural.
  • – La asociación con proyectos de investigación transversales sobre la situación de los niños y adolescentes en distintos contextos.
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN
El Máster Propio en Políticas Sociales de Infancia tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, basado en la consideración de los mismos como verdaderos actores sociales, y como sujetos de derechos.

Objetivos específicos:

  • + Formar profesionales (investigadores, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social de la infancia.
  • + Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los profesionales o futuros profesionales o investigadores para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
    • – La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • – Los derechos de los niños como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos
    • – Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • – Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.+ Promover la comprensión de:
  • Resultados esperados para los alumnos del curso:

    • + Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
    • + Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
    • + Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
    • + Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.

El programa se estructura en cuatro bloques, que se desarrollan a través módulos que contienen los temas específicos, desarrollados por los más reconocidos especialistas en cada materia.

BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO DE CLASES PRESENCIALES (270 horas)

BLOQUE I. LOS NUEVOS ESTUDIOS DE INFANCIA (31 horas)

BLOQUE II. POLÍTICAS SOCIALES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS (92 horas)

  • Módulo 2.1. Políticas y Bienestar Social
  • Módulo 2.2. Derechos de la infancia
  • Módulo 2.3. El derecho a la educación

BLOQUE III. INDICADORES Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN (51 horas)

  • + Módulo 3.1. Perspectivas metodoloógicas específicas
  • + Módulo 3.2. Perspectivas metodológicas generales
  • + Módulo 3.3. Indicadores

BLOQUE IV. CAMPOS DE APLICACIÓN (96 horas)

  • + Módulo 4.1. Planificación y Evaluación
  • + Módulo 4.2. La infancia en un mundo globalizado
  • + Módulo 4.3. relaciones de género y nuevas formas familiares
  • + Módulo 4.4. La vida de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad
  • + Módulo 4.5. Pobreza, Vulnerabilidad y Derechos de Ciudadanía

BLOQUE PRÁCTICO (280 horas)

  • + Elaboración y defensa de una tesis de máster

De forma complementaria se ofrecerán conferencias en torno a los siguientes temas:

  • + Bloque 2: Ciudadanía y participación, de Manfred Liebel (FUB, Alemania)
  • + Bloque 2: Cumplimiento de Derechos, de Virginia Murillo Herrera (DNI-Internacional)
  • + Bloque 3: Experiencias de investigación participativa, de Natalia Fernandes (Universidad do Minho, Portugal)
  • + Bloque 4: Nuevas Tecnologías, de Kepa Larrañaga Martínez (GSIA)

Dirección del Máster:

  • + Marta Domínguez Pérez. Departamento de Sociología II. Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM).

Codirección del Máster:

  • + Elisa Brey. Departamento de Sociología II. Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM).

Consejo Académico:

  • + Marta Domínguez Pérez. Directora del Master.
  • + Elisa Brey. Codirectora del Master.
  • + Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del GSIA, ENMCR, Comité de Sociología de la Infancia (FES), R.C. Sociology of Childhood (ESA).
  • + Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM)

Profesorado:

  • + Mario Andrés-Candelas. UCM
  • + Elisa Brey. GSIA y Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales (GEMI), UCM
  • + Silvia Bustamante Elvira. Observatorio Infancia Andalucía
  • + Ignacio Campoy Cervera. UC3M
  • + Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • + Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
  • + Ferrán Casas Aznar. Universidad de Girona
  • + Mª Ángeles Cea D’Ancona GEMI, UCM
  • + Alba Crusellas Rodríguez. UCM
  • + Gloria Domínguez Alegría. GSIA y GEMI, UCM
  • + Marta Domínguez Pérez. GISMAT, UCM
  • + Rafael Feito Alonso. UCM
  • + Myriam Fernández Nevado. GSIA
  • + Adela Franze Mudanó. UCM
  • + Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • + Mª José Hernán Montalbán. Ayuntamiento. de Madrid
  • + Isabel Jociles Rubio. UCM
  • + Irene Lebrusán Murillo. Grupo de Investigación de Sociedad, Medio Ambiente y Territorio (GISMAT), UCM.
  • + Begoña Leyra Fatou. UCM
  • + Marta Martínez Muñoz. Enclave de Derechos
  • + Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • + Concepción Portellano Pérez. GSIA
  • + Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Observatorio Infancia Andalucía y Universidad de Granada
  • + Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva
  • + María Sánchez Domínguez. Grupo de Estudios en Población y Sociedad (GEPS), UCM
  • + Alberto Sanz Gimeno, GEPS, UCM
  • + Daniel Sorando Ortin. Grupo de Investigación de Sociedad,Medio Ambiente y Territorio (GISMAT), UCM
  • + Pedro Uceda Navas. GISMAT, UCM
  • + Miguel Vallés Martínez. GEMI, UCM
  • + Isabela Velázquez Valoria. GEA21

Duración:

        • + Desde el 6 octubre de 2017 al 30 djunio de 2018 (1 año).

Horario:

        • + Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.
        • + Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.

Número de horas:

El programa del curso comprende un total 550 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:

        • + 270 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
        • + 280 horas para la realización de la memoria final de máster. 

Número de plazas:

        • + 24 plazas.

Perfil del estudiante:

El Máster se propone atraer el interés de los recién graduados, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como destinatarios principales:

        • + Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
        • + Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

Precio:

        • + 3.800 euros.

Becas:

        • + Se podrán ofrecer dos becas del 50% del importe de la matrícula.