Máster Propio en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia


¡¡¡NUEVO!!!

El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia.

En 1989 este proceso se ve reforzado por la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil, considerado previamente como puro objeto de protección.

En el ámbito de las ciencias sociales se ha producido también una transformación. Desde un enfoque sociológico se considera que la infancia es un espacio temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños. Se reconoce que también los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando, construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la sociedad.

En el nivel internacional, la revisión crítica de los viejos paradigmas aplicados en las llamadas “ciencias del niño” ha conducido a un fructífero desarrollo de los “nuevos estudios de infancia” donde confluyen diferentes disciplinas, además de la sociología: desde el derecho a la pedagogía, desde la economía al trabajo social, desde la antropología a la psicología, con amplias y novedosas contribuciones al conocimiento de los rasgos que caracterizan a la infancia y la adolescencia actualmente.

Por fin, desde las distintas instituciones dedicadas a promover el bienestar de la infancia, se viene destacando la necesidad de contar con profesionales amplia y profundamente formados que contribuyan al diseño e implementación de las políticas sociales, bien sean éstas promovidas por organismos internacionales, Administraciones públicas o por las diferentes organizaciones no gubernamentales que actúan en el país o en la cooperación internacional.

Con la creación del Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia se pretende responder a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, con especial atención a temas como vulnerabilidad, inmigración, espacio urbano, participación, derecho a la salud y la educación, bienestar y protección jurídico-social de la infancia, indicadores y métodos de investigación

Así, este Master viene a rellenar un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño vienen experimentando en otros países, facilitando:

  • La formación de nuevos especialistas o investigadores.
  • La posibilidad de realizar intercambios con otras universidades de nuestro entorno geográfico o cultural.

La asociación con proyectos de investigación transversales sobre la situación de los niños y adolescentes en distintos contextos.

El Comité de los Derechos del Niño (Naciones Unidas) recomienda a España la formación de profesionales.

En sus Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España expresa reiteradamente la necesidad de que los profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños. Así recomienda al Estado que:

  1. c) Imparta a los profesionales que trabajan con los niños y para ellos formación sobre la manera de determinar el interés superior del niño.
  2. b) Promueva los conocimientos de los profesionales de distintos ámbitos que trabajan con los niños y para ellos, incluidos los jueces y fiscales de familia, e imparta programas de formación acerca de los derechos del niño y de la aplicación del derecho del niño a ser escuchado, entendido como un derecho y no como una obligación.
  3. c) Imparta formación permanente de buena calidad a todo el personal docente en las clases ordinarias y vele por que se presten un apoyo individual suficiente y la debida atención a los niños con dificultades de aprendizaje.
  4. b) Impartir a todos los profesionales que intervienen en cuestiones de protección internacional y de migración formación sobre la Convención, los derechos del niño y el deber de proteger a los niños que solicitan protección internacional.

El Master en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia ofrece un programa formativo que satisface ampliamente las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

El Máster Propio en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, basado en la consideración de los mismos como verdaderos actores sociales, y como sujetos de derechos.

Objetivos específicos:

  • + Formar profesionales (investigadores, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social de la infancia.
  • + Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los profesionales o futuros profesionales o investigadores para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
    • – La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • – Los derechos de los niños como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos
    • – Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • – Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.+ Promover la comprensión de:
  • Resultados esperados para los alumnos del curso:

    • + Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
    • + Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
    • + Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
    • + Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.
  • BLOQUE I: NUEVOS ESTUDIOS DE INFANCIA (30 horas)
    • Teorías de infancia y sociedad
    • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
    • La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías
  • BLOQUE II: POLÍTICAS SOCIALES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS (120 horas)
    • Módulo 2.1. Bienestar social y políticas sociales
    • Módulo 2.2. Derechos de Infancia
    • Módulo 2.3. El derecho a la educación y a la salud
    • Módulo 2.4. Derecho a una vida digna
  • BLOQUE III. INVESTIGACIÓN E INDICADORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (60 horas)
    • Módulo 3.1. Perspectivas metodológicas
    • Módulo 3.2. Indicadores
  • BLOQUE IV. CAMPOS DE APLICACIÓN (40 horas)
    • Módulo 4.1. Planificación y Evaluación
    • Módulo 4.2. La infancia en un mundo globalizado
    • Módulo 4.3. La vida de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad
  • BLOQUE PRÁCTICO (250 horas)
    • Elaboración y defensa de una tesis de máster.

Dirección del Máster:

  • + Marta Domínguez Pérez. Departamento de Sociología II. Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM).

Codirección del Máster:

  • + Elisa Brey. Departamento de Sociología II. Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM).

Consejo Académico:

  • + Marta Domínguez Pérez. Directora del Master.
  • + Elisa Brey. Codirectora del Master.
  • + Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del GSIA, ENMCR, Comité de Sociología de la Infancia (FES), R.C. Sociology of Childhood (ESA).
  • + Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM)

Profesorado:

  • + Mario Andrés-Candelas. UCM
  • + Elisa Brey. UCM y GSIA
  • + Silvia Bustamante Elvira. Observatorio Infancia Andalucía
  • + Ignacio Campoy Cervera. UC3M
  • + Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • + Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia y Comité de Derechos de los Niños de la ONU
  • + Ferrán Casas Aznar. Universidad de Girona
  • + Mª Ángeles Cea D’Ancona.UCM
  • + Alba Crusellas Rodríguez. UCM
  • + Marta Domínguez Pérez. UCM y GSIA
  • + Rafael Feito Alonso. UCM
  • + Myriam Fernández Nevado. GSIA
  • + Adela Franze Mudanó. UCM
  • + Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • + Mª José Hernán Montalbán. Ayuntamiento. de Madrid
  • + Isabel Jociles Rubio. UCM
  • + Kepa Larrañaga. GSIA
  • + Begoña Leyra Fatou. UCM
  • + Marta Martínez Muñoz. Enclave de Derechos
  • + Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • + Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca
  • + Miguel Ángel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • + Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Observatorio Infancia Andalucía y Universidad de Granada
  • + Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva
  • + María Sánchez Domínguez. UCM
  • + Alberto Sanz Gimeno. UCM
  • + Daniel Sorando Ortin. UCM
  • + Pedro Uceda Navas. UCM
  • + Miguel Vallés Martínez. UCM
  • + Isabela Velázquez Valoria. GEA21
  • + Andrés Walliser Martínez. UCM

Duración:

        • + Desde octubre de 2018 a junio de 2019 (1 año).

Horario:

        • + Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.
        • + Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.

Número de horas:

El programa del curso comprende un total 500 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:

        • + 250 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
        • + 250 horas para la realización de la memoria final de máster. 

Número de plazas:

        • + 24 plazas.

Perfil del estudiante:

El Máster se propone atraer el interés de los recién graduados, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como destinatarios principales:

        • + Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas sociales de infancia.
        • + Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

Precio:

  • + 3.500 euros.

Becas:

Desde el equipo de dirección del Máster, se podrán ofrecer dos becas del 50% del importe de la matrícula. La obtención de una beca conlleva compromiso de apoyo a la gestión del curso.

Para solicitar dicha beca, es preciso remitir a la dirección del Título:

  • CV actualizado
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación con la firma de la persona correspondiente y el sello de la institución de referencia

A tal efecto, la dirección de contacto es: ebrey@ucm.es

MODALIDADES DE PAGO Y POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada

INICIATIVAS UCM

 

 

  • + La sociología de la infancia combina una dimensión aplicada y una dimensión teórica. Así, la Doctora Lourdes Gaitán y la Doctora Begoña Leyra Fatou, profesoras del Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia y miembros de su Comité académico, publicaron el artículo “La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes” en la Revista Complutense Política y Sociedad, una de las más importantes del país en el ámbito de la sociología. Se puede acceder al artículo completo:

     

 

OTRAS INICIATIVAS

El miércoles 7 de noviembre, a partir de las 10:00 h, tendrá lugar la V Jornada Técnica Anual: “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”, organizada por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Casa Encendida, C/ Ronda de Valencia, 2. Madrid. Inscripción gratuita hasta completar aforo. 
Más información en el enlace: https://gsia.blogspot.com/2018/09/5-jornada-tecnica-anual-de-la.html

 

“El viernes 5 de octubre, en el Caixa Fórum de Zaragoza, de 17:50 a 19:45 Horas, tendrá lugar el Simposio sobre “Política, ciudadanía y participación de niñas, niños y adolescentes”, en el VII CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS). Enlace: https://reps-zaragoza.com/2a-actividad-paralela-infancia/

 

Del 10 de mayo al 17 de junio de 2018, tendrá lugar la I Bienal Internacional de Educación en arquitectura para la infancia y juventud, en Pontevedra. 

Esta información está relacionada con el Módulo 4.3. La vida de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

 

Son muy necesarias las políticas sociales dirigidas a la infancia y la adolescencia. En el siguiente artículo de opinión (El País, 04/06/2018), el Presidente de UNICEF Comité Español, comenta la decisión del nuevo Gobierno sobre la creación de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil que dependerá de la Presidencia del Gobierno.

https://elpais.com/elpais/2018/06/04/planeta_futuro/1528123152_955606.html

 

Las políticas sociales de infancia y de adolescencia no solamente son necesarias a nivel nacional, sino a nivel local. Véase el ejemplo de la iniciativa de Los Madriles, Edición Infancia, apoyada desde el Ayuntamiento de Madrid:

https://www.intermediae.es/agenda/los-madriles-infancia-encuentros-de-abril-junio

El próximo y último encuentro será este sábado 30 de junio, a partir de las 12h, en el Espacio del Matadero de Madrid.

El Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia se basa en la experiencia previa del Experto en Políticas Sociales de Infancia, que se ofreció como título propio en la Universidad Complutense de Madrid durante seis promociones, entre 2005 y 2010, formándose así más de 100 alumnos.

Antiguos alumnos comparten algunas palabras sobre su experiencia:


 

“El curso de experto en Políticas Sociales de Infancia me sirvió para redimensionar y ampliar el concepto de infancia, mejorando mi desempeño profesional, profundizando, a su vez, en el análisis de la necesidades de cambio para con las políticas de infancia y adolescencia que aún hoy están por llegar.”

Pablo Farias Huanqui
Curso de Experto Año 2010
Acción social e Incidencia política. Plataforma de Infancia


 

“Los estudios de mi postgrado en Políticas Sociales de Infancia me han brindado una oportunidad impagable para alertarme sobre la situación en que se encuentran los Derechos de la Infancia en el contexto contemporáneo,  pero también  para aumentar  mi capacidad para protegerlos en mi labor cotidiana.”

Olga Suárez Herranz
Curso de Experto año 2006
Fiscal


 

“Considero el Experto como la experiencia académica más gratificante que he tenido. Fue una oportunidad única contar con un elenco de profesores y profesoras tan comprometidos con la docencia. Nuestra mirada hacia la infancia cambió irremediablemente hacia el enfoque de derechos.”

Diana Camafeita Fernández
Curso del Experto Año 2006
Trabaja en participación infantil y adolescente en Madrid


 

“Yo estudié el Curso Superior Experto en Políticas Sociales de Infancia el año 2007 en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Lourdes Gaitán y Marta Martínez, en ese momento (actualmente profesoras del Máster). Para mí fue una experiencia de aprendizaje porque pude tener clases con docentes de diversos orígenes y trayectorias, eso enriquece mucho la formación. También fue un espacio de reflexión de las experiencias prácticas previas, pero en el curso conocí teorías amigables y respetuosas con la niñez. Por último, creo que este programa entrega herramientas teóricas, analíticas y críticas que ayudan para acercarse al fenómeno de las infancias en el mundo contemporáneo.”

Iskra Pávez Soto
Curso del Experto Año 2007 
Académica especializada en el tema de infancia, migración y género