Máster Propio en Internacionalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo


APRENDE GESTIÓN CULTURAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

THINK GLOBAL, ACT LOCAL. AND ACT GLOBAL TOO!

El Máster en Internacionalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo ha sido diseñado, teniendo en cuenta las realidades y necesidades del mundo globalizado actual, para capacitar a nuestro alumnado en la planificación de los procesos que permitan a las organizaciones culturales, no sólo el desarrollo dentro de su comunidad local o regional, sino también hacia circuitos más allá de su ámbito territorial.

A través de este Máster, dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, formamos a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen al desarrollo, la internacionalización y la cooperación en el campo de la gestión del sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios. El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias requeridas por los profesionales del sector público, privado y tercer sector, interesados en la formación permanente.

Ofrecemos 3 medias becas (50% importe de matrícula) y 1 beca total entre las 15 primeras personas que realicen el primer pago de matrícula, con opción de incrementar el número de becas en función del número final de matrículas, así como la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las principales instituciones y empresas del sector.

Algunos de Nuestros Colaboradores son:

logos sector cultural 3

Nuestro programa formativo surge como respuesta a una demanda puesta de manifiesto durante los últimos años: las consecuencias de la crisis económica han impulsado a un gran número de agentes a interesarse por las posibilidades económicas que ofrecen tanto la Unión Europea como otras organizaciones internacionales, así como por el desarrollo de proyectos que fomenten la cooperación, el intercambio, la promoción, la movilidad y la circulación de los bienes y servicios culturales en otros países mediante nuevos modelos de gestión cultural.

El objetivo principal del Máster es la formación en la gestión de proyectos que fomenten la expansión internacional del sector cultural y creativo y apliquen nuevas formas de cooperación exterior en materia de cultura, con metodologías e instrumentos probados y actuales, creando el ambiente indispensable para facilitar el aprendizaje y fijar los conocimientos necesarios para que el alumnado se sienta capacitado para alcanzar un mayor desarrollo de su carrera profesional.

OBJETIVOS GENERALES:

  • – Mejorar y contribuir a la actualización conceptual, metodológica y técnica de los profesionales del sector cultural y creativo frente a los desafíos de la globalización.
  • – Dar las claves para comprender el funcionamiento y los sistemas de financiación de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo de las industrias culturales en el contexto internacional.
  • Facilitar el manejo de las tecnologías digitales como una innovadora forma de difusión a nivel mundial de productos y servicios culturales, y por tanto de promoción de la comprensión intercultural.
  • – Favorecer el dominio de los instrumentos que contribuyen al impulso y fomento fuera de nuestras fronteras del sector cultural y creativo como un apoyo para superar las dificultades de salida del sector al mercado internacional.
  • – Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la cooperación cultural internacional, entendida no sólo como el intercambio y la colaboración cultural, sino también como un instrumento esencial para la política cultural y cada vez más un objetivo de la misma.
  • – Fomentar el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural a través de las acciones culturales.
  • – Proporcionar información y recursos para conocer las políticas de cooperación cultural y promoción exterior de la cultura: los programas existentes destinados a potenciar y apoyar la actividad cultural en un marco internacional.
  • – Desarrollar habilidades para conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para fomentar los intercambios culturales y para abordar la comercialización exterior de los productos y servicios creativos.
  • – Profundizar en el conocimiento de los procesos de participación de la sociedad civil como posibilitadores del desarrollo cultural desde nuevas dinámicas organizativas y de gobierno.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TÉCNICAS, METODOLÓGICAS, SOCIALES Y PARTICIPATIVAS:

  • Desarrollo profesional a través de las metodologías de proyectos: Diseñar, definir, implementar y evaluar proyectos y planes de captación de recursos orientados al desarrollo y a la viabilidad financiera para la gestión de la cultura en una dimensión internacional.
  • Adquisición de conocimientos, competencias y habilidades para el pensamiento crítico que permita al alumnado analizar y desempeñarse individualmente en la resolución de problemas.
  • – Capacidad para un trabajo en redes y en equipos colaborativos, multidisciplinares e internacionales desde una perspectiva crítica y realista.
  • – Capacidad para la excelencia, la competitividad y la innovación del sector cultural y creativo, prestando particular atención a los desafíos de la transición al entorno digital.
  • Capacidad para seleccionar las fuentes de información relevantes y para interpretar y aplicar los criterios adecuados, de manera creativa e innovadora, en relación con los distintos modelos de cooperación cultural y con la operativa del comercio internacional.
  • Capacidad para comprender y valorar adecuadamente los bienes y servicios del sector cultural y creativo, de una forma multidimensional y en distintos contextos culturales y territoriales.

Para favorecer un conocimiento profesional, el programa se desarrolla desde dos aspectos: el teórico y el práctico.

PRÁCTICA Y EXPERIENCIA REAL

Se realizarán análisis de casos reales propuestos por los profesionales invitados en el aula, así como visitas a instituciones y prácticas in situ que completen lo visto de forma teórica.

Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales con carácter voluntario en las principales instituciones y entidades del país. Las prácticas se asignan de forma individualizada, ya que se gestionan según los perfiles, intereses y necesidades de cada estudiante. La Universidad Complutense de Madrid cuenta con más de 1000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas, ofreciendo además la posibilidad de generar nuevos convenios en los casos que lo requieran. Las prácticas podrán realizarse durante el curso, hasta la entrega del Trabajo Fin de Máster.

Es obligatoria la realización de un Trabajo Final de Máster de carácter teórico-práctico, a través del cual, el alumnado desarrollará un proyecto de investigación y de gestión, que será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

TEORÍA Y JUICIO CRÍTICO

Los conocimientos teóricos y la formulación de un juicio crítico se articularán tanto por clases magistrales de investigadores y profesionales del sector cultural y creativo, como por lecturas de textos del ámbito de conocimiento puestas en común en el aula.

DURACIÓN: De octubre de 2017 a junio de 2018.

HORARIO:

  • Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

NÚMERO DE PLAZAS: entre 14 y 21.

NÚMERO TOTAL DE HORAS: 650 horas divididas de la siguiente manera:

  • – 300 horas teórico-prácticas.
  • – 350 horas para el proyecto final y actividades complementarias.

PERFIL DEL ALUMNADO:

  • Dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, formamos a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen al desarrollo, la internacionalización y la cooperación en el campo de la gestión del sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios.
  • – El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias requeridas por los profesionales del sector público, privado y tercer sector, interesados en la formación permanente.

Este Máster plantea un programa formativo multidisciplinar que aborda la gestión cultural desde una óptica transversal, analizando las nuevas herramientas metodológicas con las que afrontar con éxito la realización de proyectos que fomenten la colaboración y cooperación no sólo a nivel local, regional y nacional, sino también en una dimensión internacional, el acceso a las nuevas fuentes de financiación, la distribución de productos y servicios en el exterior y, en definitiva, la definición de las líneas estratégicas que, en cada caso, contribuyan a enfrentarse a los desafíos relacionados con el desarrollo y la internacionalización del sector cultural y creativo.

I. MÓDULO TEÓRICO

1. INTRODUCCIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

  • – Internacionalización y promoción exterior del sector cultural y creativo español, y de la cultura de otros países en España
  • – Cooperación cultural internacional
  • – Acción cultural exterior

2. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • – Políticas públicas culturales
  • – Introducción a la gobernanza: Política cultural y ciudadanía
  • – Fórmulas de participación ciudadana y sus procesos
  • – Evaluación de políticas públicas y proyectos de gestión e internacionalización en el sector cultural y creativo

3. ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

  • – Introducción a la economía internacional
  • – Economía de la cultura en la globalización
  • – Gasto público en cultura
  • – Financiación del sector cultural y creativo

II. MÓDULO DE GESTIÓN: TEÓRICO-PRÁCTICO

1. GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

1.1. LEGISLACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
  • – Diálogo intercultural: gestión de la diversidad
  • – Legislación de la gestión de proyectos y organizaciones culturales
  • – Derechos de autor y propiedad intelectual
  • – Legislación de las relaciones internacionales en el sector cultural y creativo
  • – Régimen Jurídico Internacional del Patrimonio Hº y del Tráfico de BB.CC

1.2. DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS

  • – Diseño y gestión de proyectos culturales. Talleres  I, II y III
  • – Trabajo en red: Cooperación intersectorial e intrasectorial
  • – Nuevos retos para desarrollar proyectos
  • – Estrategia y plan de internacionalización de un proyecto cultural o una institución o empresa
  • – Metodologías innovadoras: Claves para redactar y presentar proyectos internacionales
1.3. MARKETING APLICADO A LA GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
  • – Marketing cultural I: Fundamentos de marketing cultural
  • – Marketing cultural II: Marketing internacional de la cultura
  • – Marketing cultural III: Taller de marketing digital
1.4. NEGOCIACIÓN, CONTRATACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
  • – Gestión presupuestaria y financiera en la gestión e internacionalización del sector cultural y creativo.
  • – Estrategias para la captación de fondos.
  • – Fundraising cultural.
  • – Negociación y contratación en la gestión e internacionalización del sector cultural y creativo.

2. COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL

2.1. ANÁLISIS TERRITORIALES:
  • – Europa
  • – Iberoamérica
  • – Asia-Pacífico
  • – África
  • – Golfo Arábigo
  • – América del Norte

2.2. ESTUDIO DE CASOS. ANÁLISIS SECTORIALES:

  • – Audiovisual
  • – Editorial
  • – Turismo
  • – Artes visuales
  • – Patrimonio
  • – Artes escénicas
  • – Gastronomía

III.  SEMINARIOS PRÁCTICOS

1. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • – Herramientas para la participación ciudadana en cultura
  • – Experiencias de participación ciudadana en cultura
  • – Programas para el fomento de la participación ciudadana

2. DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL

  • – Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar
  • – Gestión del territorio: herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible
  • – Ciudades creativas
  • – Programas para el fomento del desarrollo local

3. INNOVACIÓN

  • – Introducción. Innovación social.
  • – Innovación en cultura: Co-creación y economía colaborativa
  • – Nuevos medios
  • – Cultura y gamificación
  • – Cultura en la red. Distribución y promoción digital
  • – Programas para el fomento de la innovación

IV. TALLERES

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

V. PROYECTO FINAL Y PRÁCTICAS EN GESTIÓN DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO (350 horas)

  • – Ejercicios prácticos en el aula a partir de casos reales o hipotéticos. Visitas a instituciones, entidades y centros de gestión cultural.
  • – Realización de un proyecto final de Master Propio de carácter teórico-práctico.

El período para la presentación de este proyecto final tendrá una convocatoria, en enero de 2019 y otra en mayo de 2019, tras la cual el alumno será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

*El programa de estudios está sujeto a posibles modificaciones en función de la actualización de contenidos durante el curso.

DIRECCIÓN DEL MÁSTER

  • – Carmen Mitxelena Camiruaga. Profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Máster en Internacionalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo de la Universidad Complutense de Madrid.

CODIRECCIÓN DEL MÁSTER

  • – Ana López Meseguer. Consultora en Gestión Cultural e Interpretación del Patrimonio y Codirectora del Máster en Internacionalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo de la Universidad Complutense de Madrid.

CLAUSTRO DE PROFESORES

El claustro está formado por profesores vinculados a la Universidad Complutense de Madrid, profesores de otras universidades, así como profesionales relacionados con el ámbito de la gestión del sector cultural y creativo, tanto españoles como extranjeros. Resulta de especial importancia el papel de los profesionales como transmisores de experiencias reales y casos específicos de carácter innovador en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

En cada edición del Máster Propio se renueva una parte del claustro con profesionales que comparten sus experiencias en sesiones cuyo principal objetivo es que el alumnado conozca nuevos perfiles y modelos profesionales del ámbito de estudio.

Además de la dirección del máster, algunos de nuestros profesores son:

  • – Raúl Abeledo Sanchis. Director de proyectos europeos, investigador en planificación cultural, desarrollo local y sostenibilidad ambiental de Econcult, Universidad de Valencia.
  • – Irene Aláez Vasconcellos. Fundadora de la empresa de gestión cultural “Una más una”. Licenciada en Derecho y Doctoranda en Derecho de la Cultura, investigación: La Acción Cultural Exterior. Distribución competencial y agentes que la configuran. Formación de Experta en Gestión de Fundaciones e Instituciones Artísticas y Culturales.
  • – Peter Andermatt.  Director de la Oficina MEDIA España (Fundación Cultural Oficina MEDIA España)
  • Carmen Bedoya. Coordinadora del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia Madrid.
  • Antonella Broglia. Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Ambassador de Ashoka España. Experta en innovación social (Programa  “Para todos la 2″ TVE).
  • Javier Brun González. Jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Miembro del patronato de la Fundación INTERARTS, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas y Regionales. Colaborador habitual con Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Evaluador de proyectos de UNESCO.
  • Rafael Carazo Rubio. Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • – Rocío Castrillo. Representante y Punto Nacional de Contacto “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” (Reto 6) y “Ciencia con y para la sociedad” (SwafS) – Horizonte 2020. Oficina Europea, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC)
  • Fernando Castro Flórez. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • – José María De Juan. Fundador y CEO de Koan Consulting. Experto en desarrollo turístico sostenible en el marco de la cooperación internacional.
  • Andrés Dochao. Responsable de proyecto TESLA.
  • Ruth Enríquez Llorente. Responsable de proyectos en MagmaCultura.
  • Julia Espinosa Fajardo. Socióloga y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora, evaluadora y experta en políticas públicas. Profesora asociada del Área de Ciencia Política, Dpto. Derecho Público, Universidad Pablo de Olavide.
  • Carolina Fenoll Espinosa. Asesora técnica en las Oficinas Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Jaime Ferri Durá. Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Blanca Formariz Schroeder. Directora de Operaciones de 2btube.
  •  – Juan Carlos García Carrasco. CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Punto Nacional de Contacto Reto Social 5 H2020. División de Programas Europeos. Dirección de Programas Internacionales.
  •  – José Luis García Delgado. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Director del proyecto Valor económico del español: una empresa multinacional, iniciativa de la Fundación Telefónica.
  • Victoria Gil Delgado. Educadora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
  • – Margot Gómez-Arnau Díaz-Cañabate. Jefa Departamento Industrias Culturales. ICEX España Exportación e Inversiones.
  • Inmaculada González Galey. Jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • – Toni González Cerveto. Consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura. Miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).
  • Néstor Guerra. CEO y cofundador de IEC.
  • – Cristina Guirao. Coordinadora de Cultura e Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia.
  • Teresa Gutiérrez Del Álamo. Directora de Programas de Casa Asia Madrid.
  • Concha Hernández Hernández. Directora de Conde Duque.
  • – Mª del Carmen Hernández Martín. Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano. Dirección General de Fondos Comunitarios.
  • – Santiago Herrero Amigo. Director de Programación en AC/E Acción Cultural Española.
  • – Julián Izquierdo Zamarriego. Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales. ICEX España Exportación e Inversiones
  • Mateo López Feijoo. Director de las Naves 10, 11 y 12 de Matadero en Madrid. Compagina su labor de programador y comisario con su trabajo como creador y director artístico.  
  • Laura Manzano Méndez. Directora de Programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Directora de su Departamento de Artes Plásticas.
  • – Elvira Marco Martínez. Directora General de AC/E Acción Cultural Española.
  • – David Márquez Martín de la Leona. Consultor y analista de políticas culturales y gestor de proyectos culturales.
  • Mª Carmen Mínguez García. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
  • – Claudia Morgana. Gerente de la “Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza” (FECED) desde donde lanza la iniciativa de promoción exterior “FECED-Dance from Spain”, y fundadora de “Danzas del Mundo”, empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos de danza.
  • – Daniel Morón Martín. Profesional especializado en Digital Skills y Productividad Digital.​ Consultor IT en Deloitte​. ​Anteriormente Director Técnico del Aula Virtual de Español, primer LMS en español del Instituto Cervantes.​ Experto en Google Apps for Education. Profesor y conferenciante en diversas escuelas de negocios y postgrados en temas relacionados con la Productividad Digital y Ecosistemas Virtuales.
  • Jorge Ortega Domenech. Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Propiedad Intelectual.
  • Eloísa Pérez Santos. Doctora en Psicología y Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en análisis y estudios de público cultural.
  • Jesús Prieto de Pedro. Catedrático de Derecho Administrativo (UNED)
  • Raúl Ramos. Socio director de Asimétrica.
  • Pau Rausell Köster. Economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).
  • Nuria Recuero Virto.  Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación en Marketing sobre el Comportamiento del Consumidor y Modelización.
  • Paloma Román Marugán. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Mediación y Negociación, y miembro del IMEDIA.
  • Sertxu Sánchez. Digital Media Manager en Sony Interactive Entertainment España.
  • Santiago Sánchez Alegría. Doctor en Contabilidad por la Universidad Pública de Navarra. Autor de la obra: Análisis de la información contable: Elaboración, Análisis e Interpretación de la Editorial Pirámide.
  • – María Senra Benítez. Coordinadora-Técnica de Desarrollo Profesional. Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
  • Ana María Tardón Ibáñez. Especialista en Gestión de Proyectos y Actuaciones Internacionales y Comunitarias de I+D+i. CIEMAT: Oficina de Proyectos Europeos. Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento.
  • – Camilo Vázquez Bello. Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la CulturaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
  • María Velasco González. Doctora en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ana Yáñez Vega.  Profesora de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Área Legal de la empresa pública municipal Madrid Destino.

PRECIO: 6.100 euros

El centro ofrece la posibilidad de fragmentar el pago en cuatro plazos.

BECAS:

3 medias becas (50% importe de matrícula).

1 beca total.

Se seleccionarán de entre las 15 primeras personas que hayan realizado el primer pago de matrícula, existiendo la opción de incrementar el número de becas en función del número final de matrículas.

PRÁCTICAS PROFESIONALES:

En las principales instituciones del sector en función del interés de cada estudiante. Más de 1.000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas.

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La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

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