Máster Propio en Internacionalización y Cooperación de la Gestión del Sector Cultural y Creativo


APRENDE GESTIÓN CULTURAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

THINK GLOBAL, ACT LOCAL. AND ACT GLOBAL TOO!

El Máster en Internacionalización y Cooperación de la Gestión del Sector Cultural y Creativo ha sido diseñado, teniendo en cuenta las realidades y necesidades del mundo globalizado actual, para capacitar a nuestro alumnado en la planificación de los procesos que permitan a las organizaciones culturales, no sólo el desarrollo dentro de su comunidad local o regional, sino también hacia circuitos más allá de su ámbito territorial.

A través de este Máster, dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, formamos a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen al desarrollo, la internacionalización y la cooperación en el campo de la gestión del sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios. El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias requeridas por los profesionales del sector público, privado y tercer sector, interesados en la formación permanente.

Ofrecemos 3 medias becas (50% importe de matrícula) y 1 beca total entre las 15 primeras personas que realicen el primer pago de matrícula, con opción de incrementar el número de becas en función del número final de matrículas, así como la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las principales instituciones y empresas del sector.

Algunos de Nuestros Colaboradores son:

logos sector cultural 3

Nuestro programa formativo surge como respuesta a una demanda puesta de manifiesto durante los últimos años: las consecuencias de la crisis económica han impulsado a un gran número de agentes a interesarse por las posibilidades económicas que ofrecen tanto la Unión Europea como otras organizaciones internacionales, así como por el desarrollo de proyectos que fomenten la cooperación, el intercambio, la promoción, la movilidad y la circulación de los bienes y servicios culturales en otros países mediante nuevos modelos de gestión cultural.

El objetivo principal del Máster es la formación en la gestión de proyectos que fomenten la expansión internacional del sector cultural y creativo y apliquen nuevas formas de cooperación exterior en materia de cultura, con metodologías e instrumentos probados y actuales, creando el ambiente indispensable para facilitar el aprendizaje y fijar los conocimientos necesarios para que el alumnado se sienta capacitado para alcanzar un mayor desarrollo de su carrera profesional.

OBJETIVOS GENERALES:

  • – Mejorar y contribuir a la actualización conceptual, metodológica y técnica de los profesionales del sector cultural y creativo frente a los desafíos de la globalización.
  • – Dar las claves para comprender el funcionamiento y los sistemas de financiación de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas al desarrollo de las industrias culturales en el contexto internacional.
  • Facilitar el manejo de las tecnologías digitales como una innovadora forma de difusión a nivel mundial de productos y servicios culturales, y por tanto de promoción de la comprensión intercultural.
  • – Favorecer el dominio de los instrumentos que contribuyen al impulso y fomento fuera de nuestras fronteras del sector cultural y creativo como un apoyo para superar las dificultades de salida del sector al mercado internacional.
  • – Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la cooperación cultural internacional, entendida no sólo como el intercambio y la colaboración cultural, sino también como un instrumento esencial para la política cultural y cada vez más un objetivo de la misma.
  • – Fomentar el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural a través de las acciones culturales.
  • – Proporcionar información y recursos para conocer las políticas de cooperación cultural y promoción exterior de la cultura: los programas existentes destinados a potenciar y apoyar la actividad cultural en un marco internacional.
  • – Desarrollar habilidades para conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para fomentar los intercambios culturales y para abordar la comercialización exterior de los productos y servicios creativos.
  • – Profundizar en el conocimiento de los procesos de participación de la sociedad civil como posibilitadores del desarrollo cultural desde nuevas dinámicas organizativas y de gobierno.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TÉCNICAS, METODOLÓGICAS, SOCIALES Y PARTICIPATIVAS:

  • Desarrollo profesional a través de las metodologías de proyectos: Diseñar, definir, implementar y evaluar proyectos y planes de captación de recursos orientados al desarrollo y a la viabilidad financiera para la gestión de la cultura en una dimensión internacional.
  • Adquisición de conocimientos, competencias y habilidades para el pensamiento crítico que permita al alumnado analizar y desempeñarse individualmente en la resolución de problemas.
  • – Capacidad para un trabajo en redes y en equipos colaborativos, multidisciplinares e internacionales desde una perspectiva crítica y realista.
  • – Capacidad para la excelencia, la competitividad y la innovación del sector cultural y creativo, prestando particular atención a los desafíos de la transición al entorno digital.
  • Capacidad para seleccionar las fuentes de información relevantes y para interpretar y aplicar los criterios adecuados, de manera creativa e innovadora, en relación con los distintos modelos de cooperación cultural y con la operativa del comercio internacional.
  • Capacidad para comprender y valorar adecuadamente los bienes y servicios del sector cultural y creativo, de una forma multidimensional y en distintos contextos culturales y territoriales.

Para favorecer un conocimiento profesional, el programa se desarrolla desde dos aspectos: el teórico y el práctico.

PRÁCTICA Y EXPERIENCIA REAL

Se realizarán análisis de casos reales propuestos por los profesionales invitados en el aula, así como visitas a instituciones y prácticas in situ que completen lo visto de forma teórica.

Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales con carácter voluntario en las principales instituciones y entidades del país. Las prácticas se asignan de forma individualizada, ya que se gestionan según los perfiles, intereses y necesidades de cada estudiante. La Universidad Complutense de Madrid cuenta con más de 1000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas, ofreciendo además la posibilidad de generar nuevos convenios en los casos que lo requieran. Las prácticas podrán realizarse durante el curso, hasta la entrega del Trabajo Fin de Máster.

Es obligatoria la realización de un Trabajo Final de Máster de carácter teórico-práctico, a través del cual, el alumnado desarrollará un proyecto de investigación y de gestión, que será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

TEORÍA Y JUICIO CRÍTICO

Los conocimientos teóricos y la formulación de un juicio crítico se articularán tanto por clases magistrales de investigadores y profesionales del sector cultural y creativo, como por lecturas de textos del ámbito de conocimiento puestas en común en el aula.

DURACIÓN: De octubre de 2018 a junio de 2019.

HORARIO:

  • Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

NÚMERO DE PLAZAS: entre 14 y 21.

NÚMERO TOTAL DE HORAS: 650 horas divididas de la siguiente manera:

  • – 300 horas teórico-prácticas.
  • – 350 horas para el proyecto final y actividades complementarias.

PERFIL DEL ALUMNADO:

  • Dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, formamos a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen al desarrollo, la internacionalización y la cooperación en el campo de la gestión del sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios.
  • – El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias requeridas por los profesionales del sector público, privado y tercer sector, interesados en la formación permanente.

Este Máster plantea un programa formativo multidisciplinar que aborda la gestión cultural desde una óptica transversal, analizando las nuevas herramientas metodológicas con las que afrontar con éxito la realización de proyectos que fomenten la colaboración y cooperación no sólo a nivel local, regional y nacional, sino también en una dimensión internacional, el acceso a las nuevas fuentes de financiación, la distribución de productos y servicios en el exterior y, en definitiva, la definición de las líneas estratégicas que, en cada caso, contribuyan a enfrentarse a los desafíos relacionados con el desarrollo y la internacionalización del sector cultural y creativo.

I. MÓDULO TEÓRICO

1. INTRODUCCIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

  • – Internacionalización y promoción exterior del sector cultural y creativo español, y de la cultura de otros países en España
  • – Cooperación cultural internacional
  • – Acción cultural exterior

2. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • – Políticas públicas culturales
  • – Introducción a la gobernanza: Política cultural y ciudadanía
  • – Fórmulas de participación ciudadana y sus procesos
  • – Evaluación de políticas públicas y proyectos de gestión e internacionalización en el sector cultural y creativo

3. ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

  • – Introducción a la economía internacional
  • – Economía de la cultura en la globalización
  • – Gasto público en cultura
  • – Financiación del sector cultural y creativo

II. MÓDULO DE GESTIÓN: TEÓRICO-PRÁCTICO

1. GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO

1.1. LEGISLACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
  • – Diálogo intercultural: gestión de la diversidad
  • – Legislación de la gestión de proyectos y organizaciones culturales
  • – Derechos de autor y propiedad intelectual
  • – Legislación de las relaciones internacionales en el sector cultural y creativo
  • – Régimen Jurídico Internacional del Patrimonio Hº y del Tráfico de BB.CC

1.2. DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS

  • – Diseño y gestión de proyectos culturales. Talleres  I, II y III
  • – Trabajo en red: Cooperación intersectorial e intrasectorial
  • – Nuevos retos para desarrollar proyectos
  • – Estrategia y plan de internacionalización de un proyecto cultural o una institución o empresa
  • – Metodologías innovadoras: Claves para redactar y presentar proyectos internacionales
1.3. MARKETING APLICADO A LA GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
  • – Marketing cultural I: Fundamentos de marketing cultural
  • – Marketing cultural II: Marketing internacional de la cultura
  • – Marketing cultural III: Taller de marketing digital
1.4. NEGOCIACIÓN, CONTRATACIÓN Y GESTIÓN FINANCIERA
  • – Gestión presupuestaria y financiera en la gestión e internacionalización del sector cultural y creativo.
  • – Estrategias para la captación de fondos.
  • – Fundraising cultural.
  • – Negociación y contratación en la gestión e internacionalización del sector cultural y creativo.

2. COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL

2.1. ANÁLISIS TERRITORIALES:
  • – Europa
  • – Iberoamérica
  • – Asia-Pacífico
  • – África
  • – Golfo Arábigo
  • – América del Norte

2.2. ESTUDIO DE CASOS. ANÁLISIS SECTORIALES:

  • – Audiovisual
  • – Editorial
  • – Turismo
  • – Artes visuales
  • – Patrimonio
  • – Artes escénicas
  • – Gastronomía

III.  SEMINARIOS PRÁCTICOS

1. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • – Herramientas para la participación ciudadana en cultura
  • – Experiencias de participación ciudadana en cultura
  • – Programas para el fomento de la participación ciudadana

2. DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL

  • – Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar
  • – Gestión del territorio: herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible
  • – Ciudades creativas
  • – Programas para el fomento del desarrollo local

3. INNOVACIÓN

  • – Introducción. Innovación social.
  • – Innovación en cultura: Co-creación y economía colaborativa
  • – Nuevos medios
  • – Cultura y gamificación
  • – Cultura en la red. Distribución y promoción digital
  • – Programas para el fomento de la innovación

IV. TALLERES

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

V. PROYECTO FINAL Y PRÁCTICAS EN GESTIÓN DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO (350 horas)

  • – Ejercicios prácticos en el aula a partir de casos reales o hipotéticos. Visitas a instituciones, entidades y centros de gestión cultural.
  • – Realización de un proyecto final de Master Propio de carácter teórico-práctico.

El período para la presentación de este proyecto final tendrá una convocatoria, en enero de 2019 y otra en mayo de 2019, tras la cual el alumno será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

*El programa de estudios está sujeto a posibles modificaciones en función de la actualización de contenidos durante el curso.

Equipo académico

Directora:  Carmen Mitxelena Camiruaga

Co-directoras:  Ana López Meseguer  e Irene Aláez Vasconcellos

Coordinadora de comunicación. Timanfaya Custodio Castañeyra

Coordinadora de TFM: María Velasco González

Coordinador de mejoras e innovación metodológica: David Márquez Martín de la Leona

Coordinadoras de estudiantes: Diana Jaramillo y Asunción  González

Profesorado

– Raúl Abeledo Sanchis. Director de proyectos europeos, investigador en planificación cultural, desarrollo local y sostenibilidad ambiental de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult, Universidad de Valencia).

– Andrés Ajo Lázaro. Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

– Irene Aláez Vasconcellos. Fundadora de la empresa de gestión cultural “Una más una”. Licenciada en Derecho y Doctoranda en Derecho de la Cultura, investigación: La Acción Cultural Exterior. Distribución competencial y agentes que la configuran. Formación de Experta en Gestión de Fundaciones e Instituciones Artísticas y Culturales.

– Peter Andermatt.  Director de la Oficina MEDIA España (Fundación Cultural Oficina MEDIA España).

– Ludovic Assémat. Director del Departamento de Artes del British Council.

– Carmen Bedoya. Coordinadora del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia Madrid.

– Javier Brun. Jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Miembro del patronato de la Fundación INTERARTS, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas y Regionales. Evaluador de proyectos de UNESCO.

–  Rocío Castrillo. Representante y Punto Nacional de Contacto “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” (Reto 6) y “Ciencia con y para la sociedad” (SwafS) – Horizonte 2020. Oficina Europea, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

–  Julio Cerviño Fernández. Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

–  Timanfaya Custodio Castañeyra, mas de 15 años como  responsable de comunicación en instituciones culturales como el CBA, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, o AECID, y de eventos como festivales de artes escénicas, música, cine, o artes visuales (Clásicos en Alcalá, Teatralia, SurgeMadrid, Clásicos en Verano, IBAFF, ARCO, entre otros).

–  José María De Juan. Fundador y CEO de Koan Consulting. Experto en desarrollo turístico sostenible en el marco de la cooperación internacional.

– Andrés Dochao. Técnico de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva). Elaboración de propuestas a Programas Europeos y Gestión de Proyectos Interreg, Erasmus + y Europa con los Ciudadanos

–  Ruth Enríquez. Directora de contenidos de Bastardo Hostel.

– Julia Espinosa. Socióloga y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora, evaluadora y experta en políticas públicas.

– Carolina FenollConsultora especializada en financiación comunitaria para las industrias culturales y creativas. Licenciada en Humanidades, Máster en Comunicación y Gestión de Políticas Culturales y en Patrimonio Audiovisual.

– Jaime Ferri. Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid.

– Blanca Formariz. Directora de Operaciones de 2btube.

 Álvaro Fierro. Investigador en Cultumetría, S.L.

 Héctor Fouce. Profesor de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.

– Juan Carlos García. CDTI: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Punto Nacional de Contacto Reto Social 5 H2020. División de Programas Europeos. Dirección de Programas Internacionales.

– Marcos García. Director territorial Zona Norte en Magma Cultura

– Diego Garulo. Coordinador Harinera ZGZ.

– Manuel García. Asesor técnico en las Oficinas Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Gloria G. Durán. Doctora en Bellas Artes y profesora de Bellas Artes en  la Universidad Complutense de Madrid

– José Luis García Delgado. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Director del proyecto Valor económico del español: una empresa multinacional, iniciativa de la Fundación Telefónica.

– Belén Gil Jiménez. Trabajando en gestión cultural desde 2004, compagina su labor profesional en una más una con otros proyectos culturales de carácter independiente, así como con su labor como experta evaluadora para la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea, agencia responsable de los programas europeos en el campo cultural.

 Margot Gómez-Arnau. Jefa Departamento Industrias Culturales. ICEX España Exportación e Inversiones.

 María Dolores Gómez de Salazar, Jefe de Equipo de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria.

– Inmaculada González. Jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Toni González Cerveto. Consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura. Miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

– Cristina Guirao. Coordinadora de Cultura, Debate y Pensamiento del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia.

– Mª del Carmen Hernández. Subdirectora General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano. Dirección General de Fondos Comunitarios.

– Santiago Herrero. Director de Programación en AC/E Acción Cultural Española.

 Julián Izquierdo Zamarriego. Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales. ICEX España Exportación e Inversiones.

– Javier Laporta Durante. Coordinador del Programa de Mediación Cultural de MediaLab-Prado.

– Mateo López Feijoo. Director de las Naves 10, 11 y 12 de Matadero en Madrid. Compagina su labor de programador y comisario con su trabajo como creador y director artístico.

– Ana López Meseguer. Consultora en Gestión Cultural e Interpretación del Patrimonio, con una experiencia de quince años en el ámbito del sector cultural y creativo, principalmente en el campo del diseño y ejecución de proyectos, captación de fondos y relaciones institucionales, complementada con su participación como docente en máster y cursos de estudios de posgrado en diversas universidades. Como gestora cultural ha trabajado con diversas entidades y eventos, como el IBAFF: Festival Internacional de Cine de Murcia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, la AEGPC: Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural o la ENCC: European Network of Cultural Centres, entre otras.

– Laura Manzano. Directora del Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 Elvira Marco. Directora General de AC/E Acción Cultural Española.

 Eloy Martínez. Fundador y director general de la empresa [sintítulo] proyectos.

 David Márquez Martín de la Leona. Consultor y analista de políticas culturales y gestor de proyectos culturales.

 Sören Meschede. Responsable de proyectos internacionales de hablarenarte.

– Mª Carmen Mínguez. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

 Claudia Morgana. Gerente de la “Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza” (FECED) desde donde lanza la iniciativa de promoción exterior “FECED-Dance from Spain”, y fundadora de “Danzas del Mundo”, empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos de danza.

 Daniel Morón. Experto en innovación digital y tecnologías de la información. Technology Digital Learning Lead for Continental Europe en Hogan Lovells International LLP.

– Jorge Ortega. Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Propiedad Intelectual.

– Jorge Peralta. Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

– José Javier Pérez-Fadón. Doctor en Derecho y  Funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública

 Lucía Roldán. Consultora en fundraising en España y USA

– Jesús Prieto. Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo (UNED).

– Isabel Quintana. Consejera Técnica de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 Raúl Ramos. Socio director de Asimétrica.

– Pau Rausell. Economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).

– Nuria Recuero.  Profesora Universitaria e Investigadora Postdoctoral en la Cátedra Santander. Doctora en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

– Paloma Román. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Mediación y Negociación, y miembro del IMEDIA.

– Santiago Sánchez. Doctor en Contabilidad por la Universidad Pública de Navarra. Autor de la obra: Análisis de la información contable: Elaboración, Análisis e Interpretación de la Editorial Pirámide.

– Beatriz Tourón Torrado. Jefa de Servicio KA1 Movilidad para el Aprendizaje y KA2 Asociaciones Estratégicas, Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas, SEPIE.

– Camilo Vázquez Bello. Subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la CulturaMinisterio de Educación, Cultura y Deporte.

 Manuela Villa. Responsable de Programación del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid.

– María Velasco. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II  en la UCM. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas -como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural -como objeto de análisis específico-. (http://ucm.academia.edu/MariaVelasco).

– Ana Mª Yáñez.  Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

– María Zamora. Directora del Departamento de Producción de la productora y distribuidora de cine independiente Avalon.

PRECIO: 6.100 euros

El centro ofrece la posibilidad de fragmentar el pago en cuatro plazos.

BECAS:

Se concederán entre 6 y 8 becas de hasta el 50% de la matrícula. La selección se hará en base a criterios socio-económicos y académicos.

PRÁCTICAS PROFESIONALES:

En las principales instituciones del sector en función del interés de cada estudiante. Más de 1.000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas.

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La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

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