Máster Propio en Transparencia y Acceso a la Administración Pública


¡¡¡NUEVO!!!

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, supone un importante cambio en la forma como poderes públicos y ciudadanos se relacionan. El 10 de diciembre de 2014 entró en vigor, plazo que se amplió un año más –hasta diciembre de 2015‑ para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La transparencia no es un nuevo principio de actuación de los poderes públicos, pero con esta norma se convierte en una exigencia real que exige a los sujetos obligados a la publicidad activa de información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y; por último, la económica, presupuestaria y estadística. Además se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información en manos de los poderes públicos sin necesidad que el peticionario de la información sea afectado, interesado o investigador. Tampoco se exige que el expediente esté finalizado, tal y como se establecía en la Ley 30/92.

El curso tiene por objetivo determinar el marco general de transparencia a partir de la integración de los conocimientos particulares de los diferentes profesores y profesionales dispuestos a intervenir en el máster. Especial relevancia tienen las conferencias, por lo que la determinación de las mismas se deja al momento concreto y a la actualidad relacionada con la transparencia.

El futuro de la transparencia en nuestro país aún está por realizarse. Precisamos una auténtica cultura de transparencia que posibilite una correcta integración de los ciudadanos en la res pública. Es por ello que este curso de la Universidad Complutense puede llegar a servir de referencia a nivel nacional para el desarrollo adecuado de la transparencia y la puesta funcionamiento de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En este máster propio de la UCM tratamos de lograr una integración de saberes y experiencias vitales y  didácticas a partir de los conocimientos jurídicos, documentales y comunicativos relacionados con la transparencia, con ello lograríamos un corpus científico propio y un conocimiento técnico y real de las experiencias sobre esta materia.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos científicos

Creemos que el desarrollo de este curso podría construir una fundamentación científica de la transparencia y acceso a la información pública como principios de actuación administrativa y desarrollo de un derecho fundamental vinculado a la libertad de información. Incluso con la posibilidad de crear materiales docentes y profesionales que abarcarían desde las habituales publicaciones científicas a casos prácticos, modelos de evaluación, modelos de páginas de transparencia…

Ligados a estos objetivos científicos se trataría de conseguir los siguientes objetivos específicos de los alumnos:

+ Dotar al alumno de un espíritu crítico sobre la democracia avanzada que precisa de las nuevas tecnologías de la información.

+ Desarrollar una cultura de transparencia.

+ Sensibilizar al alumno sobre el necesario equilibrio entre el derecho de acceso a la información y otros derechos fundamentales, especialmente el derecho a la protección de datos personales

+ Conocimiento de los nuevos retos planteados en el ámbito del Gobierno Abierto, en particular por la participación ciudadana.

+ Obtener una visión global de las ventajas e inconvenientes de la transparencia.

+ Conseguir un conocimiento particular de la transparencia en relación al medio ambiente, la economía, el periodismo, el ámbito municipal, la reutilización y la economía.

+ Conocimiento de la evolución de la transparencia a nivel internacional.

Objetivos profesionales

Desde la perspectiva del aprendizaje más pragmático se trata de conseguir que los alumnos obtengan variadas destrezas y habilidades en este campo de la transparencia. Ello es lógico si se tiene en cuenta cuales son los perfiles de los posibles candidatos a este máster.

Los alumnos desarrollarán las siguientes capacidades:

+ Organización de un sistema de transparencia

+ Valoración de los modelos de transparencia y la actuación de los poderes públicos y sujetos obligados a la transparencia

+ Para desarrollar estrategias que permitan obtener información en manos de los poderes públicos en las mejores condiciones posibles.

+ Principios de organización de archivos.

+ Construcción de modelos de publicidad activa.

+ Explotación de datos abiertos obtenidos por el ejercicio de la transparencia

+ Conocimientos del periodismo de bases de datos.

+ Herramientas de gestión de información pública.

+ Facilidad para adaptación al cambio y a las nuevas exigencia de transparencia.

+ Facilidad para la adaptación a la innovación tecnológica.

Demanda Social y profesional

La transparencia se ha convertido en una de las exigencias que deben cumplir las instituciones públicas y privadas obligadas por la Ley 19/2013. Aún estamos en un momento de puesta en marcha de los portales de transparencia y de ajuste de los protocolos de actuación ante la demanda de información por parte de los ciudadanos. Se pueden observar múltiples errores y deficiencias que precisan de profesionales preparados para implantar de forma correcta la transparencia.

En el otro lado, diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la información, asociaciones de consumidores y usuarios, investigadores, personas y empresas que pueden reutilizar la información y, en general, los ciudadanos precisan conocer los mecanismos para acceder a la información pública.

Es por ello que se ha buscado la implicación de instituciones (INAP…) y organizaciones (Acces Info, Acreditra, Civio..), todas ellas relacionadas con la transparencia, la documentación, la función pública y las acciones propias de organizaciones no gubernamentales.

Consideramos que en estos momento puede existir un gran demanda que podría completarse con acuerdos de colaboración que proporcionen becas para su propio personal.

El Máster permitirá al alumno acceder a las instituciones y organismos que precisan implantar la transparencia en su organización y, por otro lado, formarse en la búsqueda de información pública, de esta forma podría conseguir una ocupación en medios de comunicación, Ong´s, asociaciones de consumidores y usuarios…

PROGRAMA

El Máster se estructura en tres grandes bloques temáticos: marco general (a), funcionamiento de la transparencia (b)  y resultados de la transparencia o el momento posterior (c) que se articulan en torno a 8 módulos y 28 materias que se irán impartiendo a lo largo de todo el curso de forma consecutiva. En cada materia se alternará la teoría con la práctica y con el aprendizaje on line. Todo ello completado con conferencias, encuentros, seminarios y visitas.

MÓDULOS
I MARCO GENERAL, JURÍDICO Y POLÍTICO
II GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO
III TECNOLOGÍA
IV RESPONSABILIDADES Y RECURSOS JURÍDICOS
V ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE TRANSPARENCIA
VI REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA
VII TRANSPARENCIA, PERIODISMO Y DIVULGACIÓN
VIII EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA TRANSPARENCIA

La propuesta inicial de profesorado con docencia sería la siguiente:

módulo bloque Materia Apellidos, Nombre institución HTEO HPRA TUT
I a Conceptos básicos de transparencia pública y acceso a la información Sánchez de Diego Fdez.de la Riva, Manuel UCM

4,5

4,5

9

I a Derecho de Acceso a la Información Pública Sánchez de Diego Fdez.de la Riva, Manuel UCM

4,5

4,5

9

I a Normativa Española y Europea Serrano Maíllo, Sabela UCM

4,5

4,5

9

I a Formatos y contenidos de la información pública. Tejedor Fuentes, Laura UCM

4,5

4,5

9

bloque

módulo

Materia

Apellidos, Nombre

institución

HTEO

HPRA

TUT

a

I

Conceptos básicos de transparencia pública y acceso a la información

Sánchez de Diego Fdez.

de la Riva, Manuel

UCM

4,5

4,5

9

a

I

Derecho de Acceso a la Información Pública

Sánchez de Diego Fdez.

de la Riva, Manuel

UCM

4,5

4,5

9

a

I

Normativa Española y Europea

Serrano Maíllo, Sabela

UCM

4,5

4,5

9

a

I

Formatos y contenidos de la información pública

Tejedor Fuentes, Laura

UCM

4,5

4,5

9

a

I

Gobierno Abierto y Participación Ciudadana

Darbishire, Helen

ACCES INFO

4,5

4,5

9

a

I

Archivística y Gestión Documental

Díaz de Andrés, Rosana

ARCHIVEROS DE LA

FUNCIÓN PÚBLICA

4,5

4,5

9

a

I

Ciudadanía y Transparencia

Navalón, Ivan

CIVITANA

4,5

4,5

9

a

I

Derecho a la Protección de Datos Personales

Sierra, Javier

CSA Consultores -Acreditra

4,5

4,5

9

a

II

Acceso electrónico a las administraciones públicas

Corredoira y Alfonso, Loreto

UCM

4,5

4,5

9

b

II

Gestión de Portales de Transparencia

Arquero Avilés, Rosario

UCM

4,5

4,5

0

b

II

Identificación electrónica. Normativa europea y española. Propuestas

Sáez Quintero, Carlos

Abogado

4,5

4,5

9

b

II

La aplicación de la Transparencia en el Congreso de los Diputados.

Macía Gómez, Mateo

UCM-Congreso Diputados

4,5

4,5

9

b

II

Exigencia de transparencia en el ámbito municipal

Anderica Caffarena, Victoria

Ayto de Madrid

3

1,5

0

b

III

Tecnologías de sindicación para la transparencia

Blazquez Ochando, Manuel

UCM

4,5

4,5

18

b

III

Interoperabilidad

Marco, Gonzalo

UCM

4,5

4,5

9

b

III

Administración Electrónica. Las Tecnologías de la Información

Cotino, Lorenzo

U. VALENCIA

4,5

4,5

9

b

IV

Responsabilidades en la transparencia

Quintana, Yolanda

PDLI

4,5

4,5

9

b

IV

Procedimiento administrativo de acceso y recursos

Valero Torrijos, Julián

U. MURCIA

4,5

4,5

9

c

V

Economía y Transparencia

Muñoz Cidad, Cándido

UCM Cated. Jubilado

4,5

4,5

9

c

V

Transparencia para consumidores y usuarios

Ribón, Eugenio

CONSUMIDORES

4,5

4,5

9

c

V

Transparencia medio ambiental

López Lax, María Ángeles

RADA – Red de Abogados

para la Defensa Ambiental

4,5

4,5

9

c

VI

Normativa de Reutilización de la Información Pública

Mendo Carmona, Conchita

UCM

4,5

4,5

9

c

VI

Experiencias en Reutilización de la Información Pública

Ramos Fernández,

Luis Fernando

UCM

4,5

4,5

9

c

VII

El periodismo de datos como herramienta para la transparencia

Dader García, José Luis

UCM

5

4

0

c

VII

Herramientas de análisis de la información pública y de creación de bases de datos (Excel))

Tejedor Fuentes, Laura

UCM

5

4

18

c

VII

Métodos de representación de los datos abiertos

Cabo, David

CIVIO

5

4

9

c

VIII

Consejo de Transparencia y certificación

Conejo Torres, Pablo

‎Director de Gestión Pública y

Procedimientos en Red2Red

5

4

9

c

VIII

Entidades de Certificación  y evaluación de la transparencia.

Delgado, Fran

ACREDITRA

5

4

9

DIRECCIÓN DEL MÁSTER

+ Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

CLAUSTRO DE PROFESORES

En el claustro de profesores participan docentes de distintas universidades, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid, ONG´s, activistas informáticos, funcionarios y responsables de transparencia

El profesorado de este curso, dirigido por Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, es el siguiente:

+ Victoria Anderica Caffarena – Directora del Proyecto de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid

+ Rosario Arquero Avilés – Profesora de la Facultad de Documentación. Asesora del Vicerrectorado de Calidad para AUDIT

+ Rafael Ayala González – Consultor en TIC aplicadas al gobierno abierto y la transparencia de instituciones públicas

+ Ignacio Bel Mallén – Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información

+ Javier Bernabé Fraguas – Profesor de Derecho Internacional Público y experto en relaciones internacionales

+ Manuel Blazquez Ochando – Profesor de Documentación y programador de Software de acceso.

+ David Cabo Calderón – Patrono fundador de CIVIO

+ Rafael Cristobal Camacho Muñoz – Experto en transparencia y politólogo

+ José Manuel Canales Alienda – Catedrático de Ciencias Políticas y Administración y director del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Alicante

+ Pablo Conejo Torres – Director de Gestión Pública y Procedimientos en Red2Red, experto en políticas públicas

+ Loreto Corredoira Alfonso – Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información y creadora de Ciberlaw

+ Lorenzo Cotino Hueso – Catedrático habilitado de la Universidad de Valencia. Coordinador de la red Derecho TICS

+ José Luis Dader García – Catedrático de Periodismo y experto en periodismo de precisión

+ Helen Darbishire – Directora de Access Info y fundadora de la Coalición Proacceso

+ Francisco Delgado Morales – Secretario General de Acreditra y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada

+ Rosana Díaz de Andrés – Presidenta de Archiveros para la Función Pública

+ Alfonso Fernández Miranda Campoamor – Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense Constitucionales

+ Manuel Fernández Salmerón – Profesor en Derecho y experto en derecho administrativo

+ María de los Ángeles Garrote de Marcos – Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho

+ Miguel Ángel Gonzalo Rozas – Webmaster del Congreso de los Diputados

+ Alba Gutiérrez Fraile – Investigadora y activista de Access Info en derecho de acceso a la información

+ Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva – Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información. Experto en transparencia y acceso a la información pública. Fundador de la Coalición Pro Acceso

+ María Ángeles López Lax – Presidenta de RADA, red de abogados para la defensa ambiental

+ Gonzalo Marco Cuenca – Profesor asociado de documentación y experto en Normalización en Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

+ Mateo Macía Gómez – Profesor asociado de la Facultad de Documentación. Letrado del Congreso de los diputados

+ Conchita Mendo Carmona – Catedrática de la Escuela Universitaria de la Facultad de Documentación

+ Cándido Muñoz Cidad – Catedrático de Economía aplicada

+ Yolanda Quintana Serrano – Periodista, secretaria general y coordinadora de la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información

+ Luis Fernando Ramos Fernández – Profesor de la Facultad de Documentación. ExDecano

+ Eugenio Ribón Seisdedos – Abogado y especialista en consumo

+ Miriam Rodríguez Pallares – Profesora en comunicación y publicidad digital y experta en gestión de contenidos en empresas de comunicación

+ Rafael Rubio Núñez – Profesor Titular de Derecho y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías

+ Carlos Sáez Quintero – Abogado especialista en nuevas tecnologías

+ Ángel Sánchez Navarro – Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y subdirector General del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

+ María Isabel Serrano Maíllo – Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información. Experta en Derecho y en Criminología.

+ Javier Sierra Rodríguez – Abogado y consultor de Acreditra

+ Laura Tejedor Fuentes – Profesora en Periodismo y experta en transparencia y datos abiertos.

+ Ainhoa Uribe Otalora – Profesor de Ciencia Política

Está previsto que participen conferenciantes procedentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, funcionarios, periodistas, juristas, miembros de colectivos y organizaciones  especializadas en la transparencia.

El Master Propio se financiará con recursos propios, tanto por las matrículas abonadas por los propios estudiantes, como las becas concedidas por instituciones y organizaciones.

Precio: 2.800 euros

Número de alumnos: 28

Becas: se podrán otorgar hasta un total de cuatro becas parciales

Duración: De septiembre de 2017 a junio de 2018 (1 año).

+ La programación de curso constará de dos periodos presenciales, uno entre el 25 de septiembre de 2017 hasta el 6 de octubre y, el otro, del 11 de junio de 2018 al 22 de junio de 2018.

Número total de horas: 504 de las cuales:

+ 241 horas se dedican a la formación teórica.

+ 264 horas se dedican a la formación práctica.

La docencia on line se organiza en tres periodos y se contemplan 55 horas para un trabajo práctico, unas prácticas o un exposición sobre el trabajo relacionado con la transparencia y desempeñado en alguna organización.

El primer periodo presencial coincidirá con el Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De esta forma se aúnan esfuerzos y se posibilita una mayor interacción de los alumnos con la realidad de la transparencia en España y en otros países.

Perfil del estudiante:

Tres perfiles complementarios:

+ Funcionarios, servidores públicos y encargados de gestionar los portales de transparencia, el servicio de atención al ciudadano y la contestación a las demandas de información pública (los sujetos obligados a proporcionar información por los artículos 2 y 3 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno).

+ Personas que trabajan en ONG,s, asociaciones de consumidores, empresas de lobby, investigadores, periodistas y, en general, todos aquellos cuya función sea obtener información en manos de los obligados a proporcionar información.

+ Se dirige también al público en general con el objetivo de implantar una cultura de transparencia.