Máster Propio en Transparencia y Acceso a la Información Pública


La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, supone un importante cambio en la forma como poderes públicos y ciudadanos se relacionan. El 10 de diciembre de 2014 entró en vigor, plazo que se amplió un año más –hasta diciembre de 2015‑ para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La transparencia no es un nuevo principio de actuación de los poderes públicos, pero con esta norma se convierte en una exigencia real que exige a los sujetos obligados a la publicidad activa de información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y; por último, la económica, presupuestaria y estadística. Además se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información en manos de los poderes públicos sin necesidad que el peticionario de la información sea afectado, interesado o investigador. Tampoco se exige que el expediente esté finalizado, tal y como se establecía en la Ley 30/92.

El curso tiene por objetivo determinar el marco general de transparencia a partir de la integración de los conocimientos particulares de los diferentes profesores y profesionales dispuestos a intervenir en el máster. Especial relevancia tienen las conferencias, por lo que la determinación de las mismas se deja al momento concreto y a la actualidad relacionada con la transparencia.

El futuro de la transparencia en nuestro país aún está por realizarse. Precisamos una auténtica cultura de transparencia que posibilite una correcta integración de los ciudadanos en la res pública. Es por ello que este curso de la Universidad Complutense puede llegar a servir de referencia a nivel nacional para el desarrollo adecuado de la transparencia y la puesta funcionamiento de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En este máster propio de la UCM tratamos de lograr una integración de saberes y experiencias vitales y  didácticas a partir de los conocimientos jurídicos, documentales y comunicativos relacionados con la transparencia, con ello lograríamos un corpus científico propio y un conocimiento técnico y real de las experiencias sobre esta materia.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos científicos

Creemos que el desarrollo de este curso podría construir una fundamentación científica de la transparencia y acceso a la información pública como principios de actuación administrativa y desarrollo de un derecho fundamental vinculado a la libertad de información. Incluso con la posibilidad de crear materiales docentes y profesionales que abarcarían desde las habituales publicaciones científicas a casos prácticos, modelos de evaluación, modelos de páginas de transparencia…

Ligados a estos objetivos científicos se trataría de conseguir los siguientes objetivos específicos de los alumnos:

+ Dotar al alumno de un espíritu crítico sobre la democracia avanzada que precisa de las nuevas tecnologías de la información.

+ Desarrollar una cultura de transparencia.

+ Sensibilizar al alumno sobre el necesario equilibrio entre el derecho de acceso a la información y otros derechos fundamentales, especialmente el derecho a la protección de datos personales

+ Conocimiento de los nuevos retos planteados en el ámbito del Gobierno Abierto, en particular por la participación ciudadana.

+ Obtener una visión global de las ventajas e inconvenientes de la transparencia.

+ Conseguir un conocimiento particular de la transparencia en relación al medio ambiente, la economía, el periodismo, el ámbito municipal, la reutilización y la economía.

+ Conocimiento de la evolución de la transparencia a nivel internacional.

Objetivos profesionales

Desde la perspectiva del aprendizaje más pragmático se trata de conseguir que los alumnos obtengan variadas destrezas y habilidades en este campo de la transparencia. Ello es lógico si se tiene en cuenta cuales son los perfiles de los posibles candidatos a este máster.

Los alumnos desarrollarán las siguientes capacidades:

+ Organización de un sistema de transparencia

+ Valoración de los modelos de transparencia y la actuación de los poderes públicos y sujetos obligados a la transparencia

+ Para desarrollar estrategias que permitan obtener información en manos de los poderes públicos en las mejores condiciones posibles.

+ Principios de organización de archivos.

+ Construcción de modelos de publicidad activa.

+ Explotación de datos abiertos obtenidos por el ejercicio de la transparencia

+ Conocimientos del periodismo de bases de datos.

+ Herramientas de gestión de información pública.

+ Facilidad para adaptación al cambio y a las nuevas exigencia de transparencia.

+ Facilidad para la adaptación a la innovación tecnológica.

Demanda Social y profesional

La transparencia se ha convertido en una de las exigencias que deben cumplir las instituciones públicas y privadas obligadas por la Ley 19/2013. Aún estamos en un momento de puesta en marcha de los portales de transparencia y de ajuste de los protocolos de actuación ante la demanda de información por parte de los ciudadanos. Se pueden observar múltiples errores y deficiencias que precisan de profesionales preparados para implantar de forma correcta la transparencia.

En el otro lado, diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales, profesionales de la información, asociaciones de consumidores y usuarios, investigadores, personas y empresas que pueden reutilizar la información y, en general, los ciudadanos precisan conocer los mecanismos para acceder a la información pública.

Es por ello que se ha buscado la implicación de instituciones (INAP…) y organizaciones (Acces Info, Acreditra, Civio..), todas ellas relacionadas con la transparencia, la documentación, la función pública y las acciones propias de organizaciones no gubernamentales.

Consideramos que en estos momento puede existir un gran demanda que podría completarse con acuerdos de colaboración que proporcionen becas para su propio personal.

El Máster permitirá al alumno acceder a las instituciones y organismos que precisan implantar la transparencia en su organización y, por otro lado, formarse en la búsqueda de información pública, de esta forma podría conseguir una ocupación en medios de comunicación, Ong´s, asociaciones de consumidores y usuarios…

PROGRAMA

El Máster se estructura en tres grandes bloques temáticos: marco general (a), funcionamiento de la transparencia (b)  y resultados de la transparencia o el momento posterior (c) que se articulan en torno a 8 módulos y 28 materias que se irán impartiendo a lo largo de todo el curso de forma consecutiva. En cada materia se alternará la teoría con la práctica y con el aprendizaje on line. Todo ello completado con conferencias, encuentros, seminarios y visitas.

MÓDULOS
I MARCO GENERAL, JURÍDICO Y POLÍTICO
II GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO
III TECNOLOGÍA
IV RESPONSABILIDADES Y RECURSOS JURÍDICOS
V ÁMBITOS ESPECÍFICOS DE TRANSPARENCIA
VI REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA
VII TRANSPARENCIA, PERIODISMO Y DIVULGACIÓN
VIII EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA TRANSPARENCIA

La propuesta inicial de profesorado con docencia sería la siguiente:

 

Blq.

Mód.

Materia profesor

H.Teo

H.
Pra.

Tut.

Confe-renci

a

I

Perspectiva Comparada de la Transparencia en las Administraciones Públicas Canales Aliende, José Manuel

4

2

5

a

I

Transparencia de los documentos. La exigencia de comprensibilidad Duque Gómez, Eladio

2

1

5

a

I

Fundamentos del Derecho de Acceso a la Información García Roca, Francisco Javier

1

a

I

Transparencia de los documentos. La exigencia de comprensibilidad Jiménez San Cristobal, Montserrat

2

1

5

a

I

Conceptos básicos de transparencia pública y acceso a la información Sánchez de Diego Fdez. de la Riva, Manuel

8

3

10

a

I

Derechos y Gobierno democrático Sánchez Navarro, Ángel

4

2

5

1

a

I

Normativa Española y Europea Serrano Maíllo, María Isabel

4

2

10

a

I

Derecho a la Protección de Datos Personales Sierra Rodríguez, Javier

4

2

10

a

II

Archivística y Gestión Documental Díaz de Andrés, Rosana

4

2

5

a

II

Derecho de Acceso a la Información Pública Sánchez de Diego Fdez. de la Riva, Manuel

8

3

10

a

IV

Normativa de Reutilización de la Información Pública Fernández Riveira, Rosa María

4

2

10

a

IV

Ética en las organizaciones, Buen Gobierno y Desarrollo García-Poggio, Paz

2

1

5

b

II

Exigencia de transparencia en el ámbito municipal. Ordenanza de Madrid Anderica Caffarena, Victoria

4

2

5

1

b

II

Legislación en transparencia en Europa Arellano Toledo, Wilma T.

4

2

10

b

II

Tecnologías de sindicación para la transparencia Blazquez Ochando, Manuel

4

2

10

b

II

Acceso electrónico a las administraciones públicas Corredoira y Alfonso, Loreto

4

2

5

b

II

Administración Electrónica. Las Tecnologías de la Información Cotino Hueso, Lorenzo

4

2

5

b

II

Gestión de Portales de Transparencia Martínez Isidoro, Beatriz C.

4

2

5

b

II

Idioma y acceso a la información pública Uribe Otalora, Ainhoa

4

2

5

b

III

Consejo de Transparencia  certificación Ayala González, Rafael

4

2

10

b

III

Procedimiento administrativo de acceso y recursos Cousido  González, Pilar

4

2

10

b

III

Gestión Pública, Ciencia de la Administración, Políticas públicas, Gobernanza Romero Tarín, Adela

2

1

5

b

III

Procedimiento administrativo de acceso y recursos Serrano Maíllo, María Isabel

4

2

10

b

IV

Transparencia en entidades locales Campos Acuña, Concepción

4

2

5

b

IV

La aplicación de la Transparencia en el Congreso de los Diputados. Macía Gómez, Mateo

4

2

10

b

IV

Google como gestor de información Rey Arenas, Nathaly

1

c

I

La Ciudadanía y Transparencia Rubio Núñez, Rafael

4

2

5

1

c

II

La protección de datos personales como límite de la transparencia Rodríguez Álvarez, José Luis

1

c

III

Control de la transparencia por la ciudadanía Camacho Muñoz, Rafael Cristobal

4

2

10

c

III

Acciones desde la sociedad civil en pro de la transparencia Darbishire, Helen

4

2

5

1

c

III

Entidades de Certificación y evaluación de la transparencia. Martínez Isidoro, Beatriz C.

4

2

10

c

III

Evaluación e informes de transparencia Martínez Isidoro, Beatriz C.

4

2

10

c

IV

Desarrollo y Transparencia. La realidad internacional Bernabé Fraguas, Javier

4

2

5

c

IV

El periodismo de datos como herramienta para la transparencia Dader García, José Luis

4

2

10

c

IV

Documentación y Transparencia Fernández Bajón, Mª Teresa

4

2

10

c

IV

Webs oficiales. Congreso de los Diputados Gonzalo Rozas, Miguel Ángel

4

2

5

1

c

IV

Transparencia medio ambiental López Lax, María Ángeles

4

2

5

c

IV

Transparencia política Martínez Isidoro, Beatriz C.

4

2

10

c

IV

Transparencia para consumidores y usuarios Serrano Soria, Juan Carlos

4

2

20

a

I

Perspectiva Comparada de la Transparencia en las Administraciones Públicas Canales Aliende, José Manuel

4

2

5

Dirección del Máster:

  • Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

Claustro de profesores:

En el claustro de profesores participan docentes de distintas universidades, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid y del  al Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, así como miembros de ONG´s, activistas informáticos, funcionarios y responsables de organizaciones especializadas en transparencia.

El profesorado de este curso, dirigido por Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, es el siguiente:

  • Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva – Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información. Experto en transparencia y acceso a la información pública. Fundador de la Coalición Pro Acceso
  • María Isabel Serrano Maíllo – Profesora de Derecho de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información. Experta en Derecho y en Criminología.
  • Beatriz del Carmen Martínez Isidoro– Periodista e investigadora experta en transparencia política y gubernamental. Profesora de Derecho de la  Información UCM.
  • José Manuel Canales Aliende – Catedrático de Ciencias Políticas y Administración y director del Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Alicante
  • Adela Romero Tarín del Área de Ciencia Política  y de la Administración de la Universidad de Alicante
  • Juan Carlos Serrano Soria – Experto en docencia on line y profesor de la Universidad Isabel I.
  • Ainhoa Uribe Otalora – Profesora de Ciencia Política del CEU San Pablo
  • Ángel Sánchez Navarro – Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Director del Departamento de Derecho Constitucional.
  • Concepción Campos Acuña– Secretaria de gobierno local en el Ayuntamiento de Vigo.
  • Eladio Duque Gómez – Profesor de Lengua de la Facultad de Ciencias de la Información – UCM.
  • Francisco Javier García Roca – Profesor de Derecho Constitucional de la UCM.
  • Helen Darbishire – Directora de Access Info y fundadora de la Coalición Proacceso
  • Javier Bernabé Fraguas – Profesor de Derecho Internacional Público y experto en relaciones internacionales
  • Javier Sierra Rodríguez – Abogado y consultor de Acreditra
  • José Luis Dader García – Catedrático de Periodismo y experto en periodismo de precisión
  • José Luís Rodríguez Álvarez – Profesor de Derecho de la UCM.
  • Lorenzo Cotino Hueso – Catedrático habilitado de la Universidad de Valencia. Coordinador de la red Derecho TICS
  • Loreto Corredoira Alfonso – Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información y creadora de Ciberlaw
  • Manuel Blázquez Ochando – Profesor de Documentación de la UCM
  • María Ángeles López Lax – Presidente de RADA, red de abogados para la defensa ambiental
  • María Teresa Fernández Bajón – Profesora de Documentación y directora del departamento de biblioteconomía y documentación de la UCM.
  • Mateo Macías Gómez – Profesor Asociado de Documentación de la UCM.
  • Miguel Ángel Gonzalo Rozas – Webmaster del Congreso de los Diputados
  • Montserrrat Jiménez San Cristobal –Profesora de Lengua de la Facultad de Ciencias de la Información – UCM
  • Nathaly Rey Arenas – Head of EMEA Data Protection & Compliance, Google Cloud
  • Paz García-Poggio Baeza – Profesora de Derecho Constitucional de la UCM.
  • Pilar Cousido González – Profesora de Derecho Universidad Complutense de Madrid.
  • Rafael Ayala González – Consultor en TIC aplicadas al gobierno abierto y la transparencia de instituciones públicas
  • Rafael Cristobal Camacho Muñoz – Experto en transparencia y politólogo
  • Rafael Rubio Núñez – Profesor Titular de Derecho y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías
  • Rosa María Fernández Riveira – Profesora de Derecho de la UCM.
  • Rosana Díaz de Andrés – Presidenta de Archiveros para la Función Pública
  • Victoria Anderica Caffarena – Directora del Proyecto de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid
  • Wilma T. Arellano Toledo – Profesora de la Facultad de Periodismo UNLP

El Master Propio se financiará con recursos propios, tanto por las matrículas abonadas por los propios estudiantes, como las becas concedidas por instituciones y organizaciones.

Precio: 2.800 euros

Número de alumnos: 28

Becas: se podrán otorgar hasta un total de cuatro becas parciales

Duración: De septiembre de 2018 a junio de 2019 (1 año).

+ La programación de curso constará de dos periodos presenciales, uno entre el 25 de septiembre de 2017 hasta el 6 de octubre y, el otro, del 11 de junio de 2018 al 22 de junio de 2018.

Número total de horas: 504 de las cuales:

+ 241 horas se dedican a la formación teórica.

+ 264 horas se dedican a la formación práctica.

La docencia on line se organiza en tres periodos y se contemplan 55 horas para un trabajo práctico, unas prácticas o un exposición sobre el trabajo relacionado con la transparencia y desempeñado en alguna organización.

El primer periodo presencial coincidirá con el Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De esta forma se aúnan esfuerzos y se posibilita una mayor interacción de los alumnos con la realidad de la transparencia en España y en otros países.

Perfil del estudiante:

Tres perfiles complementarios:

+ Funcionarios, servidores públicos y encargados de gestionar los portales de transparencia, el servicio de atención al ciudadano y la contestación a las demandas de información pública (los sujetos obligados a proporcionar información por los artículos 2 y 3 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno).

+ Personas que trabajan en ONG,s, asociaciones de consumidores, empresas de lobby, investigadores, periodistas y, en general, todos aquellos cuya función sea obtener información en manos de los obligados a proporcionar información.

+ Se dirige también al público en general con el objetivo de implantar una cultura de transparencia.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada