Máster Propio en Macroeconometría y Finanzas (CM3F)


2015-2017, 1ª Edición

El Master Executive CM3F, Complutense de Madrid Master en Macroeconometría y Finanzas, tiene por objetivo permitir que jóvenes profesionales del sector privado y del sector público obtengan formación de alto nivel académico en las áreas de Macroeconometría y Finanzas Cuantitativas mientras desarrollan su ejercicio profesional. Además, permite a estudiantes con la formación previa adecuada cursar de manera independiente algunas asignaturas de sus Módulos de Finanzas (MF) y Cuantitativo (MC).

La crisis financiera ha situado la actividad de los mercados financieros en el centro del debate de política macroeconómica. La comprensión adecuada de la interacción entre las finanzas y la macroeconomía exige formación en economía teórica y cuantitativa de alto nivel. El claustro del CM3F está formado por profesores e investigadores de reconocido prestigio adscritos a departamentos de análisis económico, finanzas, y métodos cuantitativos entre los más prestigiosos del país. Además, el claustro de profesores incluye a profesionales expertos en las áreas de interés del programa.

OBJETIVOS DEL MÁSTER

Los altos funcionarios de la Administración y otros profesionales de la economía en el sector privado y en el sector público, necesitan formación de alto nivel académico simultáneamente al desempeño de su actividad profesional. El Máster en Macroeconometría y Finanzas de la UCM (Complutense de Madrid Master in Macroeconometrics and Finance CM3F) tiene por objetivo permitir que altos funcionarios jóvenes, así como otros jóvenes profesionales del sector privado y del sector público obtengan dichas cualificaciones con los más altos estándares académicos en las áreas de Macroeconometría y Finanzas Cuantitativas mientras desarrollan su ejercicio profesional. Dicha formación se ofrece también a otros jóvenes graduados con formación adicional que aún sin estar trabajando efectivamente desean participar en el mercado de trabajo mientras estudian.

La crisis financiera actual ha situado la actividad de los mercados financieros en el centro del debate de política macroeconómica. La comprensión adecuada de la interacción entre las finanzas y la macroeconomía exige formación en economía teórica y cuantitativa de alto nivel. Así, los profesores adscritos al CM3F son doctores expertos e investigadores de reconocido prestigio adscritos a departamentos de análisis económico, finanzas, y métodos cuantitativos entre los más prestigiosos del país, buena parte de ellos pertenecientes a las universidades públicas madrileñas.

Objetivos Científicos

Este Máster tiene por objetivo permitir que altos funcionarios jóvenes y otros jóvenes profesionales en el sector privado y en el sector público obtengan cualificaciones al más alto nivel académico mientras desempeñan su ejercicio profesional. Otros jóvenes graduados con formación adicional que, aún sin estar trabajando efectivamente, desean estar participando en el mercado son también candidatos al Programa.

En muchos casos estos profesionales ya han recibido formación de posgrado de alto nivel, bien durante la preparación de sus oposiciones o a través de otros cursos de máster. Dicha formación puede haberse incluso referido a las áreas de interés del Programa. El Máster en Macroeconometría y Finanzas aspira a reunir a estudiantes con este perfil en un entorno que permita tratar en profundidad temas de referencia de contenido eminentemente práctico, pero sin descuidar los fundamentos teóricos. Este objetivo exige un elevado nivel de concreción y elaboración de contenidos por parte de un profesorado experto. En concreto, los objetivos formativos son:

+ Que los estudiantes adquieran una sólida formación teórica, aunque seleccionada, de los fundamentos de la macroeconomía, la econometría y de las finanzas, a la vez que se forman en los métodos cuantitativos más relevantes para las áreas del Programa.

+ Que conozcan los datos relevantes y los instrumentos de análisis de los datos que son clave para su tratamiento en las áreas del Programa.

+ Que reúnan el conocimiento suficiente para decidir si eventualmente quieren acceder a un programa doctoral a partir del máster, y que quien tome la decisión lo haga con garantías, especialmente si hacerlo le obliga a un paréntesis profesional.

+ Que sean capaces de manejar los tiempos necesarios para el desarrollo de soluciones en el ámbito del análisis económico profesional, así como de asignar tareas a equipos altamente cualificados.

+ Que conozcan los recursos disponibles por Internet, específicamente los sitios de mayor calidad e interés. Que sepan cuáles son los principales foros de discusión, las instituciones y los especialistas a nivel mundial y nacional.

+ Que sean capaces de redactar y presentar en público, tanto en español como en inglés, un informe del tipo de gabinete sobre cualquier tema de su competencia que se les proponga. El acceso a los recursos que proporciona Internet se considera una pieza fundamental para el desarrollo de esta competencia, cada vez más demandada en el entorno profesional.

+ Que sean capaces de redactar de manera efectiva, en español e inglés, propuestas y documentos de trabajo, cartas profesionales, correos electrónicos profesionales y otras habilidades complementarias que se ofrecen en el Programa.

PROGRAMA

Los contenidos se organizan en cuatro bloques (MA-macroeconomía aplicada, MC-métodos cuantitativos, FA-finanzas aplicadas, y FC-finanzas cuantitativas) de tres cursos por bloque el primer año, y dos cursos más el segundo año. Cada curso de primer año es de 20 horas, para un total de 240 horas. En el segundo año el contenido teórico-práctico de los dos primeros trimestres es de 180 horas, y se reservan 80 horas más para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, a presentar en convocatoria de Junio o Septiembre.

 

Trimestre Otoño Trimestre Invierno Trimestre Primavera
1er Año 4 asignaturas (80h)(1 por bloque) 4 asignaturas (80h) (1 por bloque) 4 asignaturas (80h)(1 por bloque)

 

Cada trimestre termina con una semana de evaluaciones
2o Año 4 asignaturas (90h)(1 por bloque) 4 asignaturas (90h)(1 por bloque) Elaboración (80h)Trabajo Fin de Máster

 

 

Concretamente, el Módulo de Finanzas (MF) se organiza en dos bloques: el de Finanzas Aplicadas (Economía Financiera, Finanzas Empresariales, y Finanzas Internacionales), y el de Finanzas Cuantitativas (Gestión de Riesgos, Derivados, y Banca). El Módulo Cuantitativo (MC) se organiza en otros dos bloques: el de Métodos Cuantitativos (Estadística y Series Temporales, Sección Cruzada-Datos de Panel, y Econometría Financiera-Métodos Multivariantes) y el de Macroeconomía Cuantitativa y Empírica (Incertidumbre y Macroeconomía Aplicada, Fluctuaciones Económicas, Política Monetaria y Financiera).

DIRECCIÓN

+ Alfonso Novales Cinca

+ Luis Puch González

PROFESORADO

+ Raquel Carrasco Perez, UC3M

+ Antonia Díaz Rodríguez, UC3M

+ Gonzalo Fernández de Córdoba, U Malaga

+ Esther Fernández, UCM

+ Laurentiu Guinea Voinea, UCM

+ María Gutiérrez, UC3M

+ Juan A. Jiménez Martín, UCM

+ Ángel León, U Alicante

+ Gustavo Marrero, ULL

+ Manuel Moreno, UCLM

+ Alfonso Novales Cinca, UCM

+ Teodosio Pérez Amaral, UCM

+ Luis Puch González, UCM

+ Dolores Robles Fernández, UCM

+ Carmelo Rodríguez Álvarez, UCM

+ Jesús Ruíz Andújar, UCM

+ Eva Senra Díaz, UAH

+ Jesús Vázquez Pérez, UPV

+ Sergio Vicente, UC3M

Precio: 5.000 euros

Primer año: 2.500 euros (240 horas)

Segundo año: 2.500 euros (260 horas)

Al completar los requisitos del Máster el alumno recibirá el título correspondiente. Al completar los requisitos de un curso el alumno recibirá el Certificado de Gestión Cuantitativa en Economía correspondiente.

Duración: Dos cursos académicos. Del 1 de octubre al 30 de junio, cada uno de los 2 años.

Horario: Viernes (tarde) y sábados (mañana).

Los candidatos al Programa son estudiantes graduados preferiblemente con alguna formación de posgrado o con experiencia profesional comparable. Tendrán prioridad los profesionales del sector privado y público que desempeñan tareas de análisis en economía y estadística con fines de política económica, así como analistas en macroeconomía, finanzas o econometría para instituciones y empresas. Aunque se espera de los candidatos una formación previa en métodos cuantitativos, será misión del Programa homogeneizar los perfiles de economistas, graduados en administración de empresas, ingenieros, graduados en matemáticas y estadística, y otros graduados con deseo de mejorar su formación cuantitativa y empírica.

Está previsto además que el CM3F pueda ser impartido en Inglés en la medida que reciba candidatos de procedencia internacional. En cualquier caso, los materiales docentes están disponibles mayoritariamente en idioma inglés, y se requerirá a todos los candidatos un nivel adecuado de inglés tanto de comprensión, como oral y escrito. En todo caso, la presencia del idioma inglés será una ventaja del Programa y no una barrera para cursarlo.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.