Máster Propio en Gobierno, Acción Política y Liderazgo (Presencial y Online)


Este máster está pendiente de aprobación por la Comisión de Títulos Propios de la UCM

¡¡¡NUEVO!!!

Este Máster nace del creciente interés hacia los nuevos modelo de gestión de lo público y sus herramientas. Este interés no sólo por parte de la academia, también de la propia práctica política y la necesidad de resolver nuevos retos en materia de administración pública. Desde las organizaciones supraestatales hasta los gobiernos de cercanía se está teniendo que dar respuesta a los nuevos retos de la gestión.

Estos van desde la multiculturalidad ciudadana, pasando por la corrupción y la criminalidad, el aumento desproporcionado del mundo urbano, los procesos globalizadores que dan a los procesos de integración regionales un importante papel, e inclusive el debate de otros modelos de producción sostenibles social y ambientalmente. Para llevar a cabo esta reflexión se necesita de un espacio interdisciplinar que dote a las y los titulados de herramientas técnicas para asumir la asesoría y consultoría de los procesos, pero también unas aptitudes innovadoras dentro de la gestión pública y una clara capacidad de liderazgo y análisis de los mismos para trabajar en y junto a la práctica política.

Perfil del Estudiante:

Este máster está pensado para personas que tengan interés en la administración pública.
  • + Titulados en filosofía, derecho, antropología, ciencias políticas
  • + Gente que demuestre tener un interés en este campo sin formación previa.
El curso se orienta a la formación de nuevas y nuevos profesionales capacitados para intervenir en las diversas facetas de la administración pública y la innovación en los procesos. Los alumnos podrán intervenir en lo público, como también en el ámbito privado, bien sea como representantes políticos, asesores y consultores.

Objetivo principal

Dotar de herramientas de intervención en todas las etapas del proceso de la administración pública pudiendo asumir diversos papeles. Para ello, cabe reiterar el enfoque claramente interdisciplinar, sin olvidar de los casi dos años de curso con una alta vocación práctica. En materia de Lo Público cualquier reflexión teórica tiene que tener el reto de ponerla en práctica, por ello se acompañará toda la formación más contextual y académica, de talleres, desarrollo de habilidades y cursos especializados. Las y los titulados podrán enfocar su carrera profesional hacia:

  • + Asesoramiento técnico e intervención en las distintas facetas de la Administración Pública
  • + Consultoría, tanto en el sector público como en el sector privado
  • + Gestor/a
  • + Representación y acompañamiento de la práctica e intervención política en lo Público
  • + Asesoramiento político

Otra de las prioridades de esta titulación es la de generar un espacio de sinergias tanto de pensamiento como de trabajo con diversos espacios estratégicos a nivel internacional e interuniversitario. La idea, generar un espacio de producción de lo Público crítico y colectivo.

Dentro de estos espacios destacamos, dentro del Estado Español:

  • + El IGOP de Catalunya: que tiene convenios con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona y la Universidad de Cádiz.

En Europa, hasta el momento, contamos con el:

  • + Instituto por la Democracia y el Grupo de Investigación de Critical Public Administration Research, de la Universidad de Lund en Suecia, un grupo de investigación de la Universidad Libre de Berlín, pertenecientes a la School Development in Line with Teaching of Democratic Principles and Social Skills y la Universidad de Cambridge.

A nivel internacional contamos también con:

  • + El SICA (Sistema de Integración Centroamericana)que tiene convenios con la mayoría de las universidades en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Guatemala y la Fundación Esquipulas. La apuesta es que este espacio se amplié e incorporando nuevas instituciones en los próximos años, siempre a través de convenios de colaboración con la UCM.

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO (16 horas)

  • + DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
  • + ÁMBITOS Y JERARQUÍAS JURISDICCIONALES. REGLAMENTACIÓN, DERECHO PUBLICO, PRIVADO, INTERNACIONAL
  • + DERECHO ADMINISTRATIVO
  • + TEORÍA Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

MÓDULO II. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y LA ANTROPOLOGÍA POLÍTICA (16 horas)

  • + IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
  • + GRANDES AUTORES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL
  • + ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • + LA CUESTIÓN SOCIAL

MÓDULO III. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA POLÍTICA Y SOCIOLÓGICA (16 horas)

  • + NACIÓN, TEORÍA DEL ESTADO Y SOBERANÍAS
  • + DERECHOS Y DEMOCRACIA
  • + SISTEMAS POLÍTICOS / SISTEMAS ELECTORALES Y DE PARTIDOS
  • + SOCIOLOGÍA Y TEORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEAS

MÓDULO IV. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y HACIENDA PÚBLICA (16 horas)

  • +  INDICADORES ECONÓMICOS. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA
  • + HACIENDA PÚBLICA Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA FISCAL
  • + POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIERA
  • + SEGURIDAD SOCIAL Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE ECONOMÍA COLECTIVA

MÓDULO V. HABILITANTE. HABILIDADES (72 horas)

  • + GESTIÓN INTEGRAL DE ORGANIZACIONES
  • + HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PROFESIONAL Y POLÍTICA
  • + GESTIÓN DE DATOS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

MÓDULO VI. HABIULITANTE. HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL (80 horas)

  • + CONSTRUCCIÓN DEL RELATO, LA AGENDA POLÍTICA Y LA OPINIÓN PÚBLICA
  • + ASESORAMIENTO POLÍTICO
  • + HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA LECTURA DE INDICADORES Y EL USO DE LA ESTADÍSTICA
  • + TÉCNICA LEGISLATIVA

MÓDULO VII. HABILITANTE. LIDERAZGO (64 horas)

  • + TIPOS, ENFOQUES Y MODELOS DEL LIDERAZGO POLÍTICO
  • + CONSTRUCCIÓN DE LIDERAZGO
  • + GESTIÓN DE CRISIS Y CONFLICTOS

MÓDULO VIII. ACCIÓN POLÍTICA (84 horas)

  • + CULTURA POLÍTICA Y OPINIÓN PÚBLICA
  • + COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL
  • + MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA
  • + ACTORES COLECTIVOS: PARTIDOS, MOVIMIENTOS Y GRUPOS DE INTERÉS
  • + EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN DEMOCRACIA: PARLAMENTOS Y GOBIERNOS

MÓDULO IX. POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN PÚBLICA (160 horas)

  • + TEORÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  • + EL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  • + CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
  • + GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • + EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • + ANÁLISIS PROSPECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN PROCESOS REGIONALES
  • + ANÁLISIS Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS REGIONALES

MÓDULO X. NUEVAS DESIGUALDADES, CONFLICTOS Y AGENDAS (88 horas)

  • + MODELOS PRODUCTIVOS Y OTRAS ECONOMÍAS. CLEVEAGE: URBANO Y RURAL
  • + POLÍTICAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
  • + COMUNIDAD INTERNACIONAL, GEOPOLÍTICA Y ALIANZAS MILITARES
  • + ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES PARAESTATALES

MÓDULO XI. INTEGRACIÓN (108 horas)

  • + INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMUNITARIO, UNA VISION COMPARADA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA.
  • + DIPLOMACIA Y GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  • + MEMORIA, DISCURSOS Y SIMBOLOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES REGIONALES
  • + GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y REDES DE PENSAMIENTO PARA EL CAMBIO INSTITUCIONAL: UN ANALISIS DESDE LAS EXPERIENCIAS COMPARADAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN
  • + MERCADOS INTRAREGIONALES Y CADENAS GLOBALES DE VALORES
  • + GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN ECONÓMICA

MÓDULO XII. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (120 horas)

  • + LÍNEA: LIDERAZGO
  • + LÍNEA: ACCIÓN POLÍTICA
  • + LÍNEA: GOBIERNO
  • + LÍNEA: INTEGRACIÓN

Dirección del Máster

  • + Ariel Ernesto Jerez Novara

Codirección del Máster

  • + Alba Contreras Carrochano

Profesorado

  • + Dr. Caryl Alonso. Investigador de Universidad San Carlos de Guatemala/Licda
  • + Marco Aparicio
  • + Xavier Arrizabalo
  • + Jaume Badosa
  • + José Vicente Barcia Magaz
  • + Alfonso Bauluz
  • + Jordi Bonet
  • + Quim Brugue
  • + María Bustelo
  • + Pau Canaleta
  • + Elena Casado
  • + Cecilia Castaño
  • + Fernando Cembrano
  • +Lic. Miguel Corleto. Dirección de Planificación
  • + Henar Criado
  • + Lic. César Cruz. Gestión del Conocimiento Dirección de Integración
  • + Dra. Victoria Marina De Avilés. Secretaria General SGSICA
  • + Rosa De La Fuente
  • + César Díaz – Carrera
  • + Montserrat Galcerán
  • + Antonio García
  • + Rafael Gómez Gordillo
  • + Miguel Gómez Jene
  • + Julio González García
  • + Secundino González
  • + Diego Guerrero
  • + Mercedes Guinea
  • + Pablo Fernández Alarcón
  • + Carlos Fernández Liria
  • + Adela Franzé
  • +Montserrat Galcerán¡
  • + Antonio García
  • + Ricard Gomà
  • + Miguel Gómez Jene
  • + Julio González García
  • + Secundino González
  • + Joan Herrera
  • + Yayo Herrero
  • + Lic. Manuel Lemus. Director Jurídico SGSICA
  • + Emmanuela Lombardo
  • + María Lois
  • + Javier López
  • + Fernando Luengo
  • + Araceli Majón,
  • + Araceli Mangas Martín
  • + Salvador Martí
  • + Allan Martínez Mont
  • + Yolanda Martínez Solana
  • + Bibiana Medialdea
  • + Justa Montero
  • + Leopoldo Moscoso
  • + Ramón Ramos
  • + César Rendueles
  • + Macarena Román
  • + Natalia Rosetti
  • + Olinda Salguero. Directora de Fundación Esquipula, Guatemala
  • + Ariel Scrichma
  • + Macià Serra
  • + Joan Subirats
  • + Gemma Ubasart
  • + Dr. Jean Paul Vargas. Director de Integración SGSICA
  • + Lic. Werner Vargas. Director Ejecutivo
  • + Lic. Víctor Vega. Asesoría Jurídica
  • + María Velasco
  • + Cristina Velázquez
  • + Mario Villalobos. Director de Planificación de la SGSICA

Presencial

Duración: Desde el 2 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2019 (2 años).

Número total de horas: 840 horas distribuidas de la siguiente manera:

  • 720 horas teóricas.
  • 120 horas prácticas.

Número de plazas: 12 plazas.

Horario: Lunes, martes, miércoles y jueves: de 16:30 horas a 20:30 horas.

Online

Duración: Desde el 2 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2019 (2 años).

Número total de horas: 840 horas distribuidas de la siguiente manera:

  • 720 horas teóricas.
  • 120 horas prácticas.

Número de plazas: 100 plazas.

Presencial

Precio: 7.700 euros.

Becas: En función del número de alumnos se podrán ofertar hasta 1 beca total2 becas parciales (50% del importe de la matrícula).

Online

Precio: 2.400 euros.

Becas: En función del número de alumnos se podrán ofertar hasta 5 becas totales y 10 becas parciales (50% del importe de la matrícula).

PINCHE AQUÍ PARA REALIZAR SU PREINSCRIPCIÓN