Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria


“Sé parte de la Economía que pone la vida y a las personas en el centro”

En el contexto de crisis actual, la economía social y solidaria, representada de manera especial por el movimiento cooperativo, se presenta como una alternativa potente ante el derrumbe del actual modelo socioeconómico. En este sentido Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, nos dice que “Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad internacional de que es posible perseguir la viabilidad económica y responsabilidad social.” Ahondando en esta cuestión cabe destacar que las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria están demostrando su capacidad de resiliencia económica y están poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables. Entre los factores clave de esta capacidad de resiliencia económica encontramos que las cooperativas están siendo capaces de reinventarse y aprender a partir de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis. Otro factor fundamental es la toma de decisiones conscientes y guiadas por los valores cooperativos de las personas emprendedoras, esta guía es esencial para resistir frente a las incertidumbres de los mercados que hacen perder la racionalidad a las empresas convencionales. En tercer lugar, otro factor esencial es el apoyo institucional, que en España queda recogido de manera inequívoca en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social que apuesta por el desarrollo, la visibilidad y el reconocimiento de este modelo económico.

Si analizamos la situación concreta de Madrid podemos observar en los últimos años un desarrollo significativo de las prácticas empresariales que se enmarcan dentro del ámbito de la economía social y solidaria. Se cuenta con ejemplos locales en plena expansión en todos los sectores clave que se sitúan en el centro de los planteamientos que apuestan por un cambio de matriz en el modelo productivo: energías renovables, economía del conocimiento, sector de los cuidados y atención a las personas, movilidad y construcción sostenible, alimentación ecológica, producción y gestión cultural,…

En un momento sociopolítico en que la ciudadanía demanda prácticas más democráticas a las esferas gubernamentales políticas y económicas, el cooperativismo y otras fórmulas de economía social y solidaria representan la posibilidad avanzar en una mayor democratización de la economía y de su principal instrumento de mediación, el mercado. Es en este contexto en el que aumenta claramente la demanda de servicios de apoyo y acompañamiento a este nuevo tejido productivo tanto en su fase embrionaria como en la de consolidación y crecimiento. Cuando las pesonas emprendedoras inician su andadura ha de enfrentarse al reto de tener que gestionar una empresa y tener que realizar una labor comercial, además de prestar y/o producir con calidad los productos y/o servicios de que provee su organización. El autoaprendizaje es una virtud y un problema que acompaña el nacimiento y desarrollo de estas empresas. Lograr una gestión eficaz y responsable tiene una parte de innovación práctica cotidiana, pero requiere necesariamente de un conocimiento fundamentado que tiene que obtenerse a través de la incorporación de estos contenidos en la oferta académica de estudios de postgrado. Aquí es donde detectamos una grave carencia formativa que da sentido y justifica la propuesta de este postgrado. La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma con un peso poblacional significativo que no dispone de una oferta formativa en gestión y promoción de empresas de economía social y solidaria en un contexto de clara expansión y proyección, por parte de las instituciones locales, de este modelo de desarrollo económico. Para asegurar el éxito de estos proyectos productivos se hace imprescindible apostar por la formación de las personas que los gestionan, optimizando al máximo la experiencia acumulada por emprendedoras de la economía social y solidaria que, a base de esfuerzo y de aprender de los errores, han logrado sacar adelante sus empresas con éxito, han buscado fórmulas de gestión creativas, están apostando por el crecimiento basado en la intercooperación y han encontrado métodos de comercialización coherentes con sus valores y sus principios cooperativos. Aprovechar esta experiencia y sumarla al valioso conocimiento fundamentado proveniente del profesorado especializado de la UCM supone generar en una acción formativa en forma de postgrado de alta calidad.

Estamos convencidas de que además de las aportaciones teóricas, la praxis reflexionada es en este caso, fuente fundamental de aprendizaje y garantía de éxito para proyectos incipientes, pero también para proyectos que ya han comenzado su andadura y que necesitan reconducir sus formas de gestión o mejorar sus estrategias de comercialización o ponerse en relación con otras entidades del sector para incrementar sus posibilidades de intercooperación.

Proponemos, por tanto, una acción formativa que redunda en el fortalecimiento del sector de la Economía Social y solidaria en sentido amplio, tratando de resolver la necesidad de aprendizaje de competencias de gestión y planificación que tienen las personas emprendedoras, y aportando un conocimiento profundo y situado sobre economía social y solidaria que mejore las competencias del personal técnico de las administracionespúblicas  que quiere hacer acciones de promoción e implementación de políticas públicas orientadas al crecimiento de la economía social y solidaria.

Objetivo General:

Dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, así como para facilitar la cooperación entre ellas.

Objetivos Específicos:

– Proporcionar al alumnado una amplia base de conocimiento (tanto teórico como práctico) sobre la Economía Social y Solidaria. Conocer sus diferentes vertientes y sectores, sus principios, su historia y su realidad actual, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

– Fomentar las capacidades para el análisis de la complejidad del mundo actual y asegurar la comprensión del papel y de las potencialidades que ofrecen las distintas realidades de Economía Social y Solidaria.

– Dotar al alumnado de las capacidades para analizar y mejorar la gestión de las empresas y otras entidades de Economía Social y Solidaria en todos sus ámbitos: filosófico-politico, estratégico, organizativo, de gestión, financiero, fiscal, legal, contable y estatutario.

– Dotar al alumnado de las competencias necesarias para establecer relaciones interempresariales y de intercooperación que aseguren un desarrollo más sólido de las empresas de Economía Social y Solidaria.

– Proporcionar herramientas a los participantes para emprender en Economía Social y Solidaria.

– Conocer los sectores emergentes y tener competencias para afrontar los retos de futuro en el sector (financiación, formas de crecimiento, innovación, participación, etc.) trabajando a partir de casos reales.

– Favorecer la creación de vínculos (red, grupos de trabajo…) entre el alumnado y las redes de Economía Social y Solidaria presentes en sus territorios de procedencia.

A lo largo del curso se abordarán los siguientes contenidos:

Módulo 1. Introducción 

1.1 Economía Social y solidaria

+ Análisis del mundo contemporáneo. El papel de la Economía Social y Solidaria en época de cambios.

+ Fundamentos de la Economía Social y Solidaria. Mirando al pasado para comprender el presente.

+ Principios y especificidades de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

+ Competencias y conocimientos necesarios para el emprendizaje en Economía Social y Solidaria. Elaboración del proyecto emprendedor.

+ La Economía Social y Solidaria en diálogo con otras teorías y prácticas económicas.

+ Transferencia de conocimientos y construcción colectiva.

Módulo 2. Marco jurídico y gestión económica de las empresas de economía social y solidaria

2.1   Régimen Jurídico de las sociedades cooperativas y otras empresas de economía social y solidaria

2.2   Gestión económico­financiera de la cooperativas y otras empresas de economía social y solidaria

+ Contabilidad financiera

+ Contabilidad de gestión y presupuestación

+ Previsión y planificación financiera

+ Fiscalidad

Módulo 3. Procesos estratégicos y comerciales 

3.1   Proyecto estratégico cooperativo

+ Plan Estratégico

+ Plan de Marketing

+ Plan de Comunicación 

Módulo 4. Gestión de la calidad y Gestión de Recursos Humanos 

4.1   Excelencia en la gestión de la cooperativa

+ Gestión de calidad

+ Gestión por procesos

+ Gestión por proyectos 

4.2   Modelo organizativo participativo

+ Organización participativa

+ Gestión cooperativa de personas

+ Trabajo en equipo

+ Gestión y resolución de conflictos

+ Gestión cooperativa del conocimiento

+ Organización participativa en red

4.3   La responsabilidad social corporativa en las empresas de economía social y solidaria

+ Conciliación

+ Auditoría Social

+ Aplicación de excedentes: relación con el entorno

Módulo 5. La Economía Social en el contexto actual. Innovación y buenas prácticas 

5.1   Las cooperativas ante la globalización y las coyunturas económicas

+ Las cooperativas ante la globalización

+ Relaciones con la economía solidaria

+ Mercado social

5.2   Innovación cooperativa. Buenas prácticas y retos de futuro en la gestión de las empresas de economía social

+ Ejemplos de buenas prácticas de gestión cooperativa

+ Creatividad en la gestión empresarial

+ Creatividad en la generación de conocimiento

+ Prospección de nichos de mercado con más oportunidades para las cooperativas en la coyuntura actual.

Dirección:

– Omar de León Naveiro: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en proyectos de investigación sobre diferentes ámbitos del desarrollo. Entre sus publicaciones y presentaciones en Congresos destacan temas como la innovación para el desarrollo social y la construcción participativa del desarrollo. Es codirector del Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento y coordinador del módulo de Desarrollo Local en el Magíster en Desarrollo Económico de América Latina, entre otros.

Codirección:

– Sandra Salson Martín: Psicóloga y Máster Universitario en Psicología Social. Trabaja en el ámbito de la Consultoría Social y Organizacional, tanto en formación como en procesos de asesoramiento a equipos y organizaciones para desarrollar todas las potencialidades del grupo humano. Ejerce también consultoría en procesos de planificación estratégica. Es emprendedora y cooperativista en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Colabora en el desarrollo de REAS Madrid y del Mercado Social de Madrid.

Profesorado:

  • – Carlos Askunce Elizaga
  • – Esther Carrasco Díaz
  • – Lorenzo Casellas López
  • – Marcos de Castro Sanz
  • – Millán Díaz Foncea
  • – Teresa Fernández Pérez
  • – Yayo Herrero López
  • – Bibiana Medialdea
  • – José Ángel Medina Marina
  • – Begoña Leyra Fatou
  • – Amparo Serrano Pascual
  • – Amaia Pérez Orozco
  • – Carlos Prieto Rodríguez
  • – Nuria del Río Paracolls
  • – Mario Sánchez-Herrero Clemente
  • – Selma Villa Bergman

Duración: Desde octubre de 2017 a junio de 2018.

Número de horas totales: 250 horas repartidas de la siguiente manera:
– 190 horas teóricas.
– 60 horas prácticas.

Horario:
Clases presenciales: lunes de 16:30 a 20:30 horas.

Perfil del estudiante:
– Graduados universitarios con interés en emprender en el sector de la economía social y solidaria.
– Personas socias y promotoras de empresas de economía solidaria que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sector y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial.
– Personas vinculadas a la promoción económica y del desarrollo local que tengan interés en promocionar la economía social y solidaria
– Profesionales de entidades representativas del movimiento de la economía social y solidaria con interés en contextualizar el hecho cooperativo en un contexto de cambio de época más amplio donde los valores cooperativos adquieren un impulso renovado.
– Personas con inquietudes en profundizar en esta alternativa económica con experiencia profesional en el ámbito.

Se trata de una acción formativa que redunda en el fortalecimiento del sector de la Economía Social y Solidaria en sentido amplio, tratando de resolver la necesidad de aprendizaje de competencias de gestión y planificación que tienen las personas emprendedoras, y aportando un conocimiento profundo y situado sobre Economía Social y Solidaria que mejore las competencias del personal técnico de las administraciones públicas que quiere llevar a cabo acciones de promoción e implementación de políticas públicas orientadas al crecimiento de la Economía Social y Solidaria.

Precio: 2.450 euros

BECAS
Para solicitar una beca del 25%:
– Realiza la preinscripción antes del 15 de julio.
– Envía tu CV, junto con una carta de motivación en la que expreses las circunstancias por las que solicitas la beca, al siguiente correo: expertoucmess@reasmadrid.org

FORMA DE PAGO
– Se puede realizar fraccionado.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.