Máster Propio en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales


¡¡¡NUEVO!!!

“Gestión rentable orientada a la calidad de atención al paciente”

En España los datos son los siguientes:

  • 32.600 dentistas colegiados.
  • Más de 20.000 clínicas dentales.

En este colectivo existe la demanda de conocimientos para la correcta gestión de las clínicas. Espacios cada vez más multidisciplinares y expuesto a las leyes de mercado.

El Máster está abierto a otros colectivos, pues existen gestores procedentes de las áreas de conocimiento de administración de empresas y carreras afines, que considerarán de interés la formación que les permita la especialización en esta rama de conocimiento.

El objetivo principal de este Máster es cubrir la necesidad formativa de especialización en gestión tanto para los nuevos graduados como para aquellos profesionales que necesitan la formación en gestión para mejorar su práctica diaria en los centros de salud bucodental.
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos principales:

  1. 1. Ofrecer una formación de referencia en gestión de clínicas dentales, desde el rigor en todas las líneas de gestión:
    • – sanitaria
    • – económica
    • – comercial
    • – de personas
  2. 2. Ofrecer formación de especialización en gestión para los nuevos graduados
  3. 3. Aportar la formación en gestión necesaria  para mejorar la práctica diaria de los centro de salud bucodental.

MÓDULO 1: Gestión Integral y Modelo de negocio de un centro de salud bucodental (45 Horas)

  1. 1. Principios de la Planificación
  2. 2. El Plan Estratégico: Objetivos, Políticas y Acciones.
  3. 3. Materialización y concreción del plan estratégico
  4. 4. Seguimiento del cumplimiento

MÓDULO 2: Normativa clínicas dentales (10 horas)

  1. 1. Normativa de apertura y funcionamiento de centro y servicios dentales
  2. 2. La norma UNE 179001 de calidad en los centros y servicios dentales
  3. 3. Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

MÓDULO 3: Gestión Económica, infraestructura y compras (40 Horas)

  1. 1. Gestión económica
  2. 2. Gestión presupuestaria. Interpretación estados financieros
  3. 3. Control de Gestión, análisis de costes y presupuestos
  4. 4. Cuadro de mando.
  5. 5. Rentabilidad
  6. 6. Opciones de Financiación
  7. 7. Particularidades de la Empresa Familiar

MODULO 4: Dirección de empresas familiares (20 horas)

  1. 1. La cultura de la empresa familiar
  2. 2. Modelos de empresa familiar
  3. 3. Negociación y resolución de conflictos
  4. 4. Procesos de sucesión

MÓDULO 5: Marketing y Comunicación (50 Horas)

  1. 1. Enfoques de la gestión de Marketing
  2. 2. Marketing Estratégico y Marketing Operativo
  3. 3. Conocimiento del mercado
  4. 4. Análisis del comportamiento del paciente
  5. 5. Estrategias de valor
  6. 6. Mantenimiento y fidelización
  7. 7. Convertir el paciente en preescriptor

MODULO 6. Cómo hacer rentable la prevención (60 horas)

  1. 1. Nuevos modelos de intervención en salud bucodental
  2. 2. Tratamiento preventivo en paciente de intervención
  3. 3. Tratamiento preventivo en pacientes nuevos
  4. 4. Tratamiento preventivo en pacientes diabéticos
  5. 5. Tratamiento preventivo en pacientes con riesgo cardiovascular
  6. 6. Tratamiento preventivo en pacientes embarazadas
  7. 7. Tratamiento preventivo en pacientes mayores de 65
  8. 8. Alianza por la Salud

MÓDULO 7: Gestión de la estructura de RRHH (45 Horas)

  1. 1. Diseño de la estructura organizativa (incluiría organigramas, análisis y valoración de puestos de trabajo)
  2. 2. Planificación de recursos humanos (incluiría planificación de plantillas)
  3. 3. Relaciones de empleo atípicas (subcontratación, ETT’s)
  4. 4. Gestión de la ruptura laboral
  5. 5. Diseño de la retribución
  6. 6. Relaciones laborales (modalidades de contratación)

MÓDULO 8: Gestión de personas (60 Horas)

  1. 1. Neuropsicología aplicada a las relaciones humanas
  2. 2. Creación de compromiso de los colaboradores: motivación e implicación.
  3. 3. Creación del compromiso en los pacientes
  4. 4. Gestión del conflicto como una palanca de crecimiento
  5. 5. Gestión de la agenda del centro
  6. 6. Construir equipos alineados con el proyecto de la clínica

MÓDULO 9: Fracasos clínicos (25 horas)

  1. 1. Gestionar el fracaso
  2. 2. Tratamiento de reclamaciones
  3. 3. Gestión de pacientes conflictivos

MÓDULO 10: Mantenerse al día y formación continua (35 horas)

  1. 1. Organización de la investigación desde práctica clínica
  2. 2. Herramientas para la investigación
  3. 3. Fuentes de documentación: cómo estar al día en lo últimos avances
  4. 4. Plan de formación de todo el equipo

MODULO 11: Responsabilidad y acción social (15 Horas)

  1. 1. La Responsabilidad Social en un centro de salud bucodental, un aspecto de gestión del siglo XXI
  2. 2. La clínica dental como un agente de salud en su contexto social

MÓDULO 12 : Trabajo de Fin de Máster (95 Horas)

Eminentemente práctico, tutorizado por los profesores del Magíster, por Doctores o profesionales de prestigio.

Dirección del Máster:

  • – Concepción Martín. Profesora Contratada Doctor de la UCM.

Coordinación del Máster:

  • – Antonio Bujaldón

Coordinación Técnica del Máster:

  • – Inmaculada Cerejido. Subdirectora Ejecutiva SEPA.

Claustro de Profesores:

  • – Betina Alonso
  • – Pedro Buitrago
  • – Salvador Carmona
  • – Mª Isabel Delgado Piña. Profesora Contratada Doctor de la UCM. Economía.
  • – Eva Mª Díaz Ramiro. Profesora Contratada Doctora. Psicología.
  • – Francisco Enrile
  • – Carlo Galucci. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Universitat Ramon Llull (URL).
  • – Mª Luisa Garayalde
  • – Jesús García De Madariaga. Profesor Titular Complutense. Economía.
  • – Mª Concepción García Gómez. Catedrática de Escuela Universitaria de la UCM. Economía.
  • – Gerardo Gómez Moreno
  • – Belén Jiménez Morillas. Psicóloga freelance especialista en neuropsicología.
  • – Mª Inmaculada López Nuñez. Profesora Titular Interina. Psicología.
  • – Joan Massons
  • – Leopoldo Mateos
  • – Carmen Morato. Abogada
  • – Mª Carmen Moreno
  • – Rafael Naranjo
  • – Blas Noguerol
  • – Raquel Pérez Estébanez
  • – José Manuel Ponzoa Casado. Actualmente es Profesor Titular Interino. Economía.
  • – Daniel Primo Niembro. Profesor Asociado Complutense. Economía.
  • – Óscar Rodríguez Ruíz. Profesor Contratado Doctor de la UCM. Economía.
  • – Ana María Romero Martínez. Profesora Contratada Doctor de la UCM. Economía.
  • – Susana Rubio Valdehita. Profesora Titular de Universidad. Psicología.
  • – Alejandro Sanz
  • – Miguel Ángel Sastre Castillo. Catedrático de Escuela Universitaria de la UCM. Economía
  • – Elena Urquía
  • – Elena Vázquez Inchausti. Profesora Contratada Doctor de la UCM. Economía.

Duración: 1 año académico.

Número de horas totales: 500 horas.

Horario:
– Viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
– Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Perfil del estudiante: Graduados en carreras sanitarias, especialmente odontología.

Precio: 7.900 euros.

Becas: SEPA pondrá a disposición de los alumnos una beca que deberá solicitarse por SEPA.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.