Máster Propio en Internacionalización y Cooperación en la Gestión del Sector Cultural y Creativo


La creatividad es inteligencia divirtiéndose.” Albert Einstein

El Máster en Gestión y Desarrollo del Sector Cultural y Creativo es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido diseñado para la formación especializada de profesionales de la gestión en el sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios.

Para responder a dicho objetivo de manera satisfactoria, este Máster plantea un programa formativo multidisciplinar que aborda el campo de la gestión cultural desde una óptica transversal, partiendo de la consideración de que en el actual contexto de cambio de paradigma las industrias culturales y creativas están apostando por nuevos campos de actuación y nuevas dinámicas organizativas y de producción y distribución.

Por ello, ofrecemos un profundo análisis de las nuevas herramientas con las que afrontar los desafíos ante los que se encuentran la gestión y el desarrollo de las diversas industrias creativas : modernización e innovación, emprendimiento, cooperación, internacionalización, trabajo en red, nuevas vías de financiación, desarrollo de públicos, participación ciudadana, gobernanza, desarrollo territorial, sostenibilidad, etc.

A través de este Máster, dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, pretendemos formar a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral y enfrentarse a la gestión de los procesos que contribuyen al fomento de las industrias culturales y creativas. El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias demandadas por los profesionales del sector público (administración local), privado y tercer sector interesados en la formación permanente.

El objetivo principal del Máster es la formación en la gestión de proyectos que fomenten la expansión internacional del sector cultural y creativo y apliquen nuevas formas de cooperación exterior en materia de cultura, teniendo en cuenta las realidades del mundo globalizado actual, con metodologías e instrumentos probados y actuales, creando el ambiente indispensable para facilitar el aprendizaje y fijar los conocimientos necesarios para que el alumno se sienta capacitado para alcanzar un mayor desarrollo de su carrera profesional.

OBJETIVOS GENERALES:
– Mejorar y contribuir a la actualización conceptual, metodológica y técnica de los profesionales del sector cultural y creativo frente a los desafíos de la globalización
– Proporcionar información y recursos para conocer las políticas públicas de cooperación cultural y promoción exterior de la cultura: los programas y acciones existentes en las administraciones destinados a potenciar y apoyar económicamente la actividad cultural en un marco internacional
– Favorecer el dominio de los instrumentos que contribuyen al impulso y el fomento fuera de nuestras fronteras del sector cultural y creativo como un apoyo para superar las dificultades de salida del sector al mercado internacional
– Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la cooperación cultural internacional, entendida no sólo como el intercambio y la colaboración cultural, sino también como un instrumento esencial para la política cultural y cada vez más un objetivo de la misma
– Fomentar a través de las acciones culturales el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural en tanto que uno de los principales instrumentos de paz y de prevención de conflictos
– Adquirir habilidades y conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para fomentar los intercambios culturales y para abordar la comercialización exterior de los productos y servicios culturales
– Dar las claves para comprender el funcionamiento y los sistemas de financiación de las instituciones públicas internacionales vinculadas a la promoción de las industrias culturales
– Dar a conocer fuentes innovadoras de financiación en el contexto internacional
– Profundizar en el conocimiento y estudio de los procesos de participación de la sociedad civil en la gestión de las actividades culturales como posibilitadores del desarrollo de las personas y los territorios desde nuevas dinámicas organizativas y de gobierno.
– Ofrecer instrumentos metodológicos necesarios para la gestión de la cultura a nivel internacional, como una parte importante de los programas e instrumentos de cooperación, así como un recurso para el crecimiento sostenible y la creación de empleo
– Facilitar el manejo de las tecnologías digitales como una original forma de difusión a nivel mundial de productos y servicios culturales, y por tanto de promoción de la comprensión intercultural.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TÉCNICAS, METODOLÓGICAS, SOCIALES Y PARTICIPATIVAS:
– Capacidad para seleccionar las fuentes de información relevantes y para interpretar y aplicar la información de manera adecuada en relación con los objetivos de internacionalización y cooperación en cultura
– Fomentar el desarrollo profesional a través de las metodologías de proyectos. Diseñar, definir, implementar y evaluar proyectos y planes de captación de recursos orientados al desarrollo y a la viabilidad financiera para la gestión de la cultura en una dimensión internacional
– Capacidad para comprender y valorar adecuadamente los bienes y servicios del sector cultural y creativo, de una forma multidimensional y en distintos contextos culturales y territoriales
– Capacidad para interpretar y aplicar los criterios adecuados, de manera creativa e innovadora, en relación con los distintos modelos de cooperación cultural internacional y con la operativa del comercio internacional
– Dotar a los estudiantes de conocimientos, competencias y habilidades para el pensamiento crítico que les permitan analizar y desempeñarse individualmente en la resolución de problemas.
– Capacidad para un trabajo en redes y en equipos colaborativos, multidisciplinares e internacionales desde una perspectiva crítica y realista
– Capacidad para la excelencia, la competitividad y la innovación del sector cultural y creativo, prestando particular atención a los desafíos de la transición al entorno digital.

Para favorecer un conocimiento profesional, el programa se desarrolla desde dos aspectos: el teórico y el práctico.

  1. Teoría y juicio crítico.

Los conocimientos teóricos y la formulación de un juicio crítico se articularán tanto por clases magistrales de investigadores y profesionales del sector cultural y creativo, como por lecturas de textos del ámbito de conocimiento puestas en común en el aula.

  1. Práctica y experiencia real.

Se realizarán análisis de casos reales propuestos por los profesionales invitados en el aula, así como visitas a instituciones y prácticas in situ que completen lo visto de forma teórica.

Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales con carácter voluntario en las principales instituciones y entidades del país. Las prácticas se asignan de forma individualizada, ya que se gestionan según los perfiles, intereses y necesidades de cada alumno. La Universidad Complutense de Madrid cuenta con más de 1000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas, ofreciendo además la posibilidad de generar nuevos convenios en los casos que lo requieran.

Las prácticas podrán realizarse durante el curso, hasta la entrega del Trabajo Fin de Máster.

Es obligatoria la realización de un Trabajo Final de Máster de carácter teórico-práctico, a través del cual, el alumnado desarrollará un proyecto de investigación y de gestión, que será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

Duración: De octubre de 2017 a junio de 2018.

Horario:
Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Número de plazas: entre 14 y 21.

Número total de horas: 650 horas divididas de la siguiente manera:
– 300 horas teórico-prácticas.
– 350 horas para el proyecto final y actividades complementarias.

Perfil del estudiante:
– Dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, pretendemos formar a profesionales que, en el momento de las transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen a la internacionalización y la cooperación en las industrias culturales y creativas.
– El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias demandadas por los profesionales del sector público (administración local), privado y tercer sector interesados en la formación permanente.

El programa de estudios está sujeto a posibles modificaciones en función de la actualización de contenidos durante el curso.

I.    MÓDULO TEÓRICO (85 horas)

I. 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO (20 horas)

  • – Internacionalización y promoción exterior del sector cultural y creativo español, y de la cultura de otros países en España
  • – Cooperación cultural internacional
  • – Acción cultural exterior
  • – Diálogo intercultural: gestión de la diversidad

I. 2. ECONOMÍA PÚBLICA DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO (40 horas)

  • – Introducción a la economía pública
  • – Economía de la cultura en la globalización
  • – Comercio exterior y organización económica internacional
  • – Gasto público en cultura
  • – Financiación del sector cultural y creativo
  • – Estrategias para la captación de fondos
  • – Fundraising cultural
  • – Nuevos retos para desarrollar proyectos

I. 3. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (25 horas)

  • – Introducción a la gobernanza
  • – Políticas públicas culturales
  • – Evaluación de políticas públicas
  • – Política cultural y ciudadanía
  • – Fórmulas de participación ciudadana y sus procesos

II.   MÓDULO DE GESTIÓN: TEÓRICO-PRÁCTICO (125 horas)

G. 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS (65 horas)

  • – Taller: Diseño y gestión de proyectos  I
  • – Taller: Diseño y gestión de proyectos  II
  • – Taller: Diseño y gestión de proyectos  III
  • – Legislación de las relaciones internacionales en el sector cultural y creativo
  • – Derechos de autor y propiedad intelectual
  • – Régimen Jurídico Internacional del Patrimonio Hº y del Tráfico de BB.CC
  • – Marketing cultural I
  • – Marketing cultural II
  • – Gestión presupuestaria y financiera
  • – Clústeres y trabajo en red: Cooperación intersectorial e intrasectorial
  • – Estrategia y plan de internacionalización
  • – Metodologías innovadoras
  • – Recursos para el desarrollo de proyectos internacionales
  • – Claves para redactar y presentar proyectos internacionales

G. 2. COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL (60 horas)

  • – Europa: marco teórico
  • – Europa: estudio de casos
  • – El espacio cultural iberoamericano: marco teórico
  • – El espacio cultural iberoamericano: estudio de casos
  • – África: marco teórico
  • – África: estudio de casos
  • – Países del Golfo Arábigo (Oriente Próximo): marco teórico
  • – Países del Golfo Arábigo(Oriente Próximo): estudio de casos
  • – Asia – Pacífico: marco teórico
  • – Asia – Pacífico: estudio de casos
  • – América del Norte: marco teórico
  • – América del Norte: estudio de casos

III.  SEMINARIOS PRÁCTICOS (80 horas)

SE. 1. GOBERNANZA CULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (20 horas)

  • – SE. 1. 1. Nuevas formas de gobernanza
  • – SE. 1. 2. Herramientas para la participación ciudadana en cultura
  • – SE. 1. 3. Experiencias de participación ciudadana en cultura
  • – SE. 1. 4. Programas para el fomento de la participación ciudadana

SE. 2. DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL (20 horas)

  • – SE. 2. 1. Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar
  • -SE. 2. 2. Gestión del territorio: herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible
  • – SE. 2. 3. Ciudades creativas
  • – SE. 2. 4. Programas para el fomento del desarrollo local

SE. 3. INNOVACIÓN (40 horas)

  • – SE. 3. 1. Introducción. Innovación social. Innovación en cultura
  • – SE. 3. 2. Co-creación y economía colaborativa
  • – SE. 3. 3. Cultura en la red
  • – SE. 3. 4. innovación digital
  • – SE. 3. 5. Nuevos medios
  • – SE. 3. 6. Cultura y gamificación
  • – SE. 3. 7. Distribución y promoción digital
  • – SE. 3. 8. Programas para el fomento de la innovación (Europa, Iberoamérica y África)

IV.   TALLERES (10 horas)

  • – TALLER DE DESARROLLO PERSONAL Y DE COMPETENCIAS PROFESIONALES (10 horas)

V.     PROYECTO FINAL Y PRÁCTICAS EN GESTIÓN DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO (350 horas)

  • – Ejercicios prácticos en el aula a partir de casos reales o hipotéticos. Visitas a instituciones, entidades y centros de gestión cultural.
  • – Realización de un proyecto final de Master Propio de carácter teórico-práctico.

El período para la presentación de este proyecto final tendrá una convocatoria, en enero de 2019 y otra en mayo de 2019, tras la cual el alumno será evaluado por una comisión compuesta por profesores del curso nombrada a tal efecto.

Dirección del Máster

  • Carmen Mitxelena Camiruaga. Profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Máster en Gestión y Desarrollo del Sector Cultural y Creativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Codirección del Máster

  • Ana López Meseguer. Consultora en Gestión Cultural e Interpretación del Patrimonio y Codirectora del Máster en Gestión y Desarrollo del Sector Cultural y Creativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Claustro de profesores

El claustro está formado por profesores vinculados a la Universidad Complutense de Madrid, profesores de otras universidades españolas, así como profesionales relacionados con el ámbito de la gestión del sector cultural y creativo, tanto españoles como extranjeros. Resulta de especial importancia el papel de los profesionales como transmisores de experiencias reales y casos específicos de carácter innovador en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

En cada edición del Máster Propio se renueva una parte del claustro con profesionales que comparten sus experiencias en sesiones cuyo principal objetivo es que los alumnos conozcan nuevos perfiles y modelos profesionales del ámbito de la gestión.

Además de la dirección del centro, algunos de nuestros profesores son:

  • – Raúl Abeledo Sanchis. Director de proyectos europeos, investigador en planificación cultural, desarrollo regional y sostenibilidad ambiental de Econcult, Universidad de Valencia.
  • – Javier Brun González
  • – Rafael Carazo Rubio
  • – Fernando Castro Flórez. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • – Antonio Delgado Liz. Coordinador General del Centro Cultural Pilar Miró de la Comunidad de Madrid.
  • – Ruth Enríquez Llorente
  • – Julia Espinosa Fajardo
  • – Jaime Ferri Duran
  • – Blanca Formariz Schroeder. Directora de Operaciones de 2btube.
  • – Sandra Garrido Sotomayor
  • – Victoria Gil Delgado
  • – Inmaculada González Galey. Jefa del Servicio de Exportación e Importación de Bienes Culturales en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del MECD.
  • – Ernesto González Rodríguez. Profesor de Empresa Musical, Desarrollo Discográfico y Editorial y Marketing & Comunicación  de la Universidad Europea de Madrid.
  • – Cristina Guirao Mirón. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Directora del Curso de Especialista en Gestión Cultural y Economía de la Cultura y Directora del Seminario de Pensamiento y Cultura, ambos de la Universidad de Murcia.
  • – Mateo López Feijoo
  • – Laura Manzano
  • – Mª Carmen Mínguez García. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
  • – Jorge Ortega Domenech
  • – Miguel Ángel Ortiz Sobrino. Profesor en el área de Empresa Informativa e Información Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma universidad.
  • – Eloísa Pérez Santos
  • – Pau Rausell Köster. Economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).
  • – Nuria Recuero Virto
  • – Paloma Román Marugán
  • – María Velasco González
  • – Purificación Vicente Bartolomé. Coordinadora Técnica del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y Profesora asociada en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.
  • – Ana Yáñez Vega

Precio: 6.100 euros

El centro ofrece la posibilidad de fragmentar el pago en cuatro plazos.

BECAS

4 medias Becas (50% importe de matrícula). Se seleccionarán de entre los 15 primeros alumnos que hayan realizado el pago de la reserva de plaza.

2 beca total en función del número final de alumnos matriculados.

Prácticas profesionales en las principales instituciones del sector en función del interés del alumno. Más de 1.000 convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas.

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La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.