Máster Propio en Edición


“De profesionales para profesionales”

Ser editor es un oficio en el que se debe ser un contable riguroso, un artesano esmerado y un intelectual bien informado, es decir, una persona capaz de fundamentar económica y comercialmente un proyecto editorial, de esmerarse en la selección de los formatos, los tipos y las calidades de los libros y de construir un catálogo sólido y coherente.

En este Máster se crea un entorno en el que hay que tomar decisiones de acuerdo con la información, herramientas y recursos que se va proporcionando al alumno. Se aprende más y de forma más verídica cuando es ineludible enfrentarse a situaciones reales en las que deben asumirse responsabilidades. Para esta labor, contamos con tutores que se encargan de guiar, orientar  y sugerir caminos de resolución de las tareas adecuados a los objetivos principales.

El perfil mayoritario son alumnos licenciados en Letras, Humanidades y en materias afines a la Comunicación. También cuenta con profesionales del sector que buscan adquirir una visión global del proceso editorial completo y alumnos que desean formarse para montar su propio negocio editorial.

santillana

OBJETIVOS DEL MÁSTER

En este Máster en Edición organizado por Santillana y el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid encontrarás, desde el inicio, una voluntad decidida por hacer que tus hábitos de estudio y trabajo, basados habitualmente en el qué se aprende, evolucionen hacia el cómo utilizar el conocimiento adquirido, transfiriendo lo aprendido a un contexto determinado, a tu propio proyecto editorial.

Todos los alumnos de este Máster Propio tendrán que desarrollar un Plan Editorial del que se elegirá un libro que se acabará imprimiendo. Creemos firmemente que la sensación de motivación y de consecución crece cuando el resultado de lo aprendido tiene una concreción real.

Cuando finalices este Máster Propio podrás colocar en una estantería de tu biblioteca el libro creado por ti mismo. Y no sólo eso: tendrás en tu cartera un Plan de Negocio coherente y meditado que podrías publicar y comercializar si así lo desearas.

Creemos firmemente que la sensación de motivación y de consecución crece cuando el resultado de lo aprendido tiene una concreción real.

Objetivos:

+ Razonar detenidamente sobre la estructura de personal más conveniente para su editorial.

+ Reflexionar sobre el proceso de producción y sobre los distintos tipos de proveedores que nos ayudarán a sacar adelante el proyecto editorial. Integrar en la gestión de la creación, la edición y la difusión las herramientas digitales que el mercado pone a nuestra disposición.

+ Vigilar el mercado, es decir, distinguir claramente cuál es nuestro público lector potencial, saber llegar a él en las mejores condiciones. Meditar, también, sobre todo aquello que afecte nuestra relación con nuestros lectores: el precio del libro, la distribución al punto de venta y la mejor manera de comunicarle nuestras novedades.

+ Elaborar un plan de viabilidad económico que nos permita trabajar con holgura.

+ Construir su propio Plan Editorial con todas las implicaciones que eso tiene: desde la concepción del catálogo, de los títulos y los autores que deban constituirlo, hasta la cumplimentación de los contratos con los autores, el cálculo del presupuesto de ejecución del prototipo de la obra, el detalle de las especificaciones técnicas del original, etc.

+ Crear, componer e imprimir el primer libro de su catálogo: no se podría llamar uno editor si no hubiera hecho alguna vez un libro, desde el inicio del proceso hasta su finalización. Se deberán dar todos los pasos relacionados con la creación y composición del libro que llegará a la imprenta y que cobrará forma al final de este Máster.

+ Concebir y diseñar un entorno propio en Internet que sea el escaparate virtual del proyecto editorial. Aprender a pensar digitalmente su trabajo como editor, las posibilidades inéditas que se abren mediante el uso de las herramientas digitales en todos los ámbitos editoriales, especialmente en los procesos creativos, en la comunicación, en la gestión de la impresión y, también, en la distribución.

METODOLOGÍA

El programa del Máster en Edición está planteado sobre una base pedagógica estructurada a partir de elementos de formación de carácter teórico y práctico.

La vertiente teórica se estructura sobre la sucesión de módulos impartidos a lo largo del curso académico por profesores especializados en distintos campos y profesionales en activo provenientes de empresas líderes en el sector.

Las visitas a una imprenta y al almacén Ítaca, son el complemento formativo a las clases presenciales de fin de semana. La vertiente práctica hace referencia, por una parte, al desarrollo de un proyecto fin de máster sobre el que los alumnos tendrán que trabajar en grupo y defender públicamente ante un Tribunal una vez concluido el máster, y por otra, a las prácticas obligatorias que se desarrollan en empresas del sector.

Las calificaciones finales para la obtención del título del Máster Propio serán:

1. Apto (Mención de Excelencia)
2. Apto
3. No apto
4. Siguiente Convocatoria. Quienes no presenten el proyecto fin de curso en la primera convocatoria.1ª convocatoria de evaluación: 2 – julio- 20142ª convocatoria de evaluación: 20- septiembre-2014

Duración:  Del 21 de octubre de 2016 al 21 de julio de 2017

Horarios: Viernes de 16:45 a 21:45 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas

Las tutorías de proyecto se desarrollan los viernes a partir de las 15:30 horas.

Número de horas totales: 700

PROGRAMA

MÓDULOS

Módulo 1. El papel de la edición en la sociedad actual

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Módulo 2. El proyecto editorial

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Módulo 3. Técnicas editoriales

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Módulo 4. Tipos de edición

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Módulo 5. La edición digital

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Módulo 6. El libro de texto

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Módulo 7. Marketing, comunicación, distribución y venta

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DIRECCIÓN

Carlos González De Heredia, Profesor UCM
Email: carlosgho@yahoo.es
Juan González Álvaro, Editor
Email: juan.glez.alvaro@gmail.com

Profesorado

Juan González Álvaro, Director del Máster
Módulo 1

Materia: Cómo es una editorial por dentro.

Historia de la edición española.

Javier Olmos, Editor
Módulo 1Materia: Anatomía del libro: Principales conceptos (texto, solapas, contras…).

 

 

Francisco Cuadrado Francisco Cuadrado, Director Global de Educación. Santillana.
Módulo 1
Materia:El mercado internacional e hispanoamericano.

 

Dionisio García Dionisio García, Director de Control de Gestión España. Santillana.
Módulo 2Materia:Economía Editorial.

 

Irene González Irene González, Asesora Jurídica. Santillana.
Módulo 2

Materia:Derecho Editorial.

 

Juan González, Director del Máster
Módulo 2

Materia:Las agencias editoriales.

Las ferias.

 

 

 

Ruth Toledano, Editora, escritora y tutora del máster.
Módulo 2

Materia:Informes de lectura.

 

Belén Bueno, Gerente de Personal. Santillana.
Módulo 2

Materia:Recursos Humanos.

 

Pablo Mazo Pablo Mazo, Director editorial. Salto de Página.
Módulo 2

Materia:Las nuevas editoriales.

 

Enrique Redel Enrique Redel, Director editorial. Impedimenta.
Módulo 2

Materia: Las nuevas editoriales.

Pilar Reyes Pilar Reyes,Directora Editorial Global Alfaguara y Taurus.
Módulo 2

Materia: Las nuevas editoriales.

Víctor Benayas Víctor Benayas, Director Técnico de Diseño y Realización. Prisa Ediciones.
Módulo 2

Materia: Realización editorial.

Ramón Estrada, Director de Producción. Santillana.
Módulo 2

Materia: Producción editorial.Visita a una imprenta.

Antonio Muñoz Antonio Muñoz, Asociado senior del departamento de Propiedad Intelectual en Garrigues.
Módulo 2

Materia: Propiedad Intelectual.

Juan Cruz Juan Cruz, Periodista y escritor. Adjunto a la dirección del periódico El País.
Módulo 2

Materia: Presentación de un libro.

Mario Grande Mario Grande, Traductor literario.
Módulo 3

Materia:La traducción.

Eduardo Jiwnani Eduardo Jiwnani, Director editorial y diseñador gráfico. La Luz Roja.
Módulo 3

Materia: El diseño gráfico.

Mercedes García Mercedes García, Diseñadora y Maquetista independiente par Prisa Ediciones.
Módulo 3

Materia: La maquetación.

Javier Olmos, Editor.
Módulo 3

Materia:La corrección ortipográfica y de estilo.

Jesús Munárriz Jesús Munárriz, Director de Publicaciones. Ediciones Hiperión.
Módulo 4

Materia: La edición de poesía.

XXXXXX
Módulo 4
Materia:Los tipos de edición, similitudes y diferencias.
María Fasce María Fasce, Directora Internacional. Alfaguara y Taurus.
Módulo 4

Materia: La edición literaria.

Pablo Álvarez, Director de Suma de Letras y Aguilar.

Módulo 4

Materia: El libro de no ficción.

El bestseller.

Vanesa Pérez Sauquillo, Editora.

Módulo 4

Materia: El libro infantil y juvenil.

Catalina Mejía, Editora. Salamandra.

Módulo 4

Materia: El cómic y la novela gráfica.

Luis Magrinya Luís Magrinya, Director de colecciones. Alba Editorial.

Módulo 4

Materia: La edición de clásicos.

Pilar Cortés Pilar Cortés, Directora editorial. Espasa.

Módulo 4

Materia: El ensayo.

Maite Suñer, Directora Editorial. El País Aguilar.

Módulo 4

Materia: Las guías de viaje.

XXXMódulo 4Materia: El libro práctico.
Sergio Julio Robira Rosa Olivares, Editora y directora en Exi.

Módulo 4

Materia: El libro de arte e ilustrado.

XXXXMódulo 5Materia: Panorama de la edición digital en España y en el mundo.
Ángel María HerreraMódulo 5Materia: Los modelos de negocio en el mundo digital.
XXXXMódulo 5Materia: La comunicación, el marketing y la venta en la Red
Víctor Benayas Víctor Benayas, Director Técnico de Diseño y Realización. Prisa Ediciones.

Módulo 5

Materia: Realización editorial.

Miguel Barrero Miguel Barrero, Director General de Nuevos Negocios Digitales. Santillana.

Módulo 6

Materia: Presente y futuro del sector editorial del libro de texto.

José Manuel Cerezo José Manuel Cerezo, Subdirector editorial de productos digitales. Santillana.

Módulo 6

Materia: Editar en un nuevo entorno digital.

Manuela Lara Manuela Lara, Directora de nuevos proyectos y desarrollos. Santillana.

Módulo 6

Materia: Recorrido de tendencias en el mundo digital. La red como nuevo territorio de ventas.

Enric Juan Redal, Director Global de Contenidos Educativos. Santillana.

Módulo 6

Materia: El concepto y desarrollo del libro de texto y componentes del proyecto educativo.

Rosa Junquera, Directora de Comunicación Corporativa. Santillana.

Módulo 7

Materia: Comunicación y prensa.

Santos Palazzi Santos Palazzi, Director Área Mass Market y Digital. Planeta.Módulo 7Materia: Marketing.
José Luis del Val José Luís del Val, Director Comercial & Marketing. Sgel.

Módulo 7

Materia: Comercialización.

Rodrigo Rivero, Director de la Librería Lé.

Módulo 7

Materia: La librería.

XXXXMódulo 7Materia: El caso Amazon.
Jorge Mira, Director de Logística. Santillana.

Módulo 7

Materia: Distribución.

Visita a Ítaca.

Precio: 6.685 euros

BECAS

2 medias Becas (50% importe de matrícula) para desempleados.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.