Master Propio en Advanced Analytics en Marketing Estratégico


Big Data, Data Mining  (Minería de datos)Business Intelligence o inteligencia de negocios , Business Analytics,  Data Science, entre otros conceptos son facetas de la misma realidad:  la necesidad de la organización de extraer información útil de los datos de la actividad  comercial como fuente de ventaja competitiva. El Máster en Advanced Analytics en Marketing Estratégico se encuentra orientado en formar profesionales en el aprendizaje de los últimos avances de la inteligencia de Marketing a través de la enseñanza de forma práctica de las técnicas más avanzadas de análisis de datos y de modelización con un enfoque centrado en el comportamiento del consumidor.

Bajo nuestro enfoque, este Máster sobrepasa las limitaciones  del estudio  de programas de CRM  (Customer Relationship Management) poco efectivos,  centrados en soluciones tecnológicas de software, que fracasan al carecer de un enfoque estratégico aplicado al Marketing. Nuestra metodología de aprendizaje se basa en la práctica como elemento clave, a través de un elenco de profesores con una dilatada experiencia académica y profesional en el entorno del análisis avanzado de datos aplicado al Marketing.  La enseñanza práctica  delante del ordenador desde el inicio del curso, con software comercial y libre estadístico apropiado y el desarrollo de un proyecto final, en que el alumno interpreta y comunica los resultados del análisis en un lenguaje comprensible para la Alta Dirección asegura dicho aprendizaje. Así mismo, los alumnos podrán acceder a la plataforma online del Campus Virtual de la UCM que facilitará el acceso a los recursos didácticos docentes de ayuda en el aprendizaje y comprensión de las materias explicadas y  la participación en foros de debate, la realización de tutorías personalizadas, la posibilidad de trabajos en grupo con otros alumnos así como el desarrollo de una evaluación continuada de los estudiantes.

Nuestro título propio se adentra en la enseñanza de las técnicas más avanzadas de análisis que  facilitan el conocimiento y satisfacción de las necesidades de los clientes mediante el acceso a los datos en tiempo real, su preparación, transformación y depuración con la finalidad de encontrar los patrones y tendencias ocultas de conducta, para poder obtener resultados válidos de clasificación, predicción y segmentación.

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es el mejor perfil para una promoción determinada? ¿Cómo evitar clientes morosos? ¿A qué segmentos debemos dirigirnos y en qué orden? ¿Cuál es el nivel de satisfacción de nuestros clientes y qué aspectos del servicio al cliente debemos mantener y mejorar? Son cuestiones que nuestros alumnos podrán responder al finalizar el curso.

Este título propio atiende, por tanto, a una demanda de profesionales  capacitados para colaborar en la adopción de decisiones estratégicas y en el desarrollo de ofertas personalizadas centradas en el consumidor, con base en una información veraz que refleje la realidad , que contribuyan a la vez  a la rentabilidad de la organización.  Una profesión de futuro con grandes perspectivas, en que la  demanda para los próximos años de especialistas en el análisis de datos  con un perfil multidisciplinar  alcanzará a un 80% de la mediana empresa incorporando en sus plantillas científicos de datos, con una más que atractiva remuneración salarial.

El Master Propio en Advanced Analytics en Marketing Estratégico pretende dar una respuesta a la demanda social de formación de estudiantes y/o profesionales expertos en las técnicas más avanzadas de análisis de datos con un enfoque centrado en el comportamiento del consumidor.

Esta Titulación Propia de especialización en la analítica avanzada aplicada al Marketing proyecta abrir una nueva vía en los tradicionales cursos de análisis de datos. Su finalidad radica en ofrecer unaenseñanza académica y profesional en la extracción de información útil para la planificación y evaluación de  las estrategias de Marketing orientadas al mercado  que, a su vez, ayude a la toma de decisiones de la Dirección de Marketing y que optimice los resultados de la empresa o la organización.

Por otro lado, en las últimas décadas se ha mejorado la capacidad de almacenamiento de datos en formato electrónico, generándose grandes bases de datos comerciales que están creciendo a un ritmo sin precedentes y cuyo análisis representa una gran oportunidad de futuro en el apoyo a los directivos en su toma de decisiones.

La integración de ambos aspectos, mejoras en el almacenamiento de la información y en su análisis,  incrementa la calidad de la información existente, aportando un valor añadido a los datos al transformarlos en información estratégica útil en el ámbito empresarial, particularmente en organizaciones con grandes volúmenes de datos. Estas técnicas facilitan el conocimiento de las necesidades de los clientes mediante el acceso a los datos en tiempo real, su preparación, transformación y depuración con la finalidad de encontrar los patrones y tendencias ocultas de conducta, para poder obtener resultados válidos de clasificación, predicción y segmentación

Es evidente que la tecnología avanza y seguirá avanzando de un modo vertiginoso y que lo verdaderamente importante es poder sacar provecho en las organizaciones de todos esos avances en la búsqueda de la excelencia en el Marketing.  La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) juega un importante papel en este proceso, al hacer posible extraer de los datos, como ya se ha mencionado, información útil siendo una herramienta que puede proporcionar a la organización ventajas competitivas sostenibles frente a sus competidores inmediatos y permitir la identificación de oportunidades de mercado hasta ese momento desconocidas.

No se debe olvidar además que el entorno económico, cada vez más cambiante, hace que también lo sean cada vez más las dificultades con las que se encuentran las compañías para adaptarse a las necesidades de sus consumidores y clientes haciéndolo compatible con su propia rentabilidad y sostenibilidad. Por ello, los profesionales que aspiran a trabajar y ocupar puestos clave en diferentes organizaciones necesitan una formación más completa, diversa y sólida que les permita hacer frente a los cambios del mercado y a las crecientes dificultades del entorno.

La Dirección de Marketing en su proceso de análisis, planificación, ejecución y control de la actividad comercial necesita acudir para apoyarse en su toma de decisiones al Sistema de Información de Marketing de la Organización (SIM). El SIM evalúa las necesidades de información de la Dirección, desarrolla la información y la provee a tiempo para la toma de decisiones.

Por ello, surge para el potencial público objetivo de este Título Propio  la necesidad de no quedarse anquilosado en los sistemas de información tradicionales, sino de obtener formación a través de este Título Propio, principalmente,  tanto en el manejo de los procesos de investigación de Marketing como en de los elementos que integran el subsistema de apoyo a las decisiones , es decir, las herramientas informáticas, que posibilitan el análisis avanzado y su aplicación en algo tan apasionante  como el Comportamiento del Consumidor y su predictibilidad.

El Título Propio de Máster en Advanced Analytics en Marketing Estratégico entiende que los profesionales del futuro deben ser capaces de adoptar sus decisiones estratégicas con base en una información veraz que refleje la realidad. Deben saber  interpretar en profundidad la información extraída de los datos y de afrontar de forma proactiva los nuevos retos que conlleva la creciente complejidad del mercado, adaptándose a los cambios a través de la toma de decisiones. Así mismo, deben ser capaces de resolver de manera eficaz y eficiente de las situaciones a las que se enfrenten; procurando satisfacer las necesidades de consumidores y clientes a la vez que contribuyen a la rentabilidad y a la sostenibilidad de su compañía.

Este Título Propio de Máster permitirá a nuestros estudiantes descubrir una perspectiva nueva de la analítica de Marketing, una perspectiva que se puede considerar incluso  subjetiva pero racional  porque surge de la integración de algo tan objetivo como los datos, con la creatividad y practicidad que los expertos del Marketing quieren dar a los mismos en la búsqueda de la excelencia empresarial.

Se tratará de demostrar de forma clara cómo el estudio de estas disciplinas avanzadas y con un enfoque moderno alejado de las tradicionales “técnicas de análisis de datos susceptibles de ser utilizados en la Investigación Social y de Mercados” permitirá conocer los comportamientos pasados de los clientes de la organización, entender y visualizar en tiempo real los presentes y predecir con bastante exactitud incluso los procesos subyacentes en la mente del consumidor que le llevarán a decidir por un producto/servicio frente a otro si somos capaces de  proporcionárselo en el momento oportuno, con el precio oportuno, con el mensaje oportuno y con la segmentación oportuna.

Este Título Propio de Máster en Advanced Analytics en Marketing Estratégico introduce los últimos avances de la inteligencia de Marketing  a través de métodos analíticos y de modelización, que permiten tener las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones que lleve a soluciones suficientemente creativas e innovadoras para obtener el éxito. Integra todo lo anterior, además, con las últimas tendencias del Marketing analizando las últimas soluciones y tecnologías en cada uno de los sectores importantes, gran consumo, consumo duradero, servicios así como en otros sectores clave.

El Máster Propio UCM en Analítica Avanzada en Marketing Estratégico presenta un programa actual donde los contenidos teóricos se van a ir hilvanando con los contenidos prácticos, del tal forma que se va a garantizar:

GARANTIA

El programa del Máster Propio UCM en Advanced Analytics en Marketing Estratégico está compuesto por los siguientes módulos:

  1. I. Fundamentos de Sistemas de Información e Inteligencia de Marketing.
  2. II. Marketing Estratégico y Customer Centricity.
  3. III. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos descriptivos y de clasificación
  4. IV. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos.
  5. V. Software de aplicación en Advanced Analytics.
  6. VI. Aplicaciones de Advanced Analytics a casos reales de Marketing.
  7. VII. Innovación en Advanced Analytic.

La descripción pormenorizada de cada uno de los módulos se presenta a continuación:

  1. IV. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos en Marketing estratégico (80 horas).
    1. + Técnicas predictivas de estimación de variables cuantitativas (ventas, cuota de mercado).
    2. + Técnicas predictivas de variables categóricas. Predicción de  pertenencia a grupos de compradores o usuarios. Estimación de probabilidades de pertenencia. Análisis de preferencias sobre productos en función de atributos y determinación de sus funciones de utilidad.
  2. III. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos descriptivos y de clasificación en Marketing estratégico (80 horas).
    1. + Técnicas de obtención de factores latentes del  comportamiento de compra. Estudio de las actitudes, ventajas o beneficios buscados en la compra de un producto.
    2. + Técnicas de asociación.  Análisis de la cesta de la compra.
    3. + Métodos de interrelaciones entre variables categóricas. Tipificación de objetos en función de sus atributos.
    4. + Técnicas de interdependencia de Análisis de proximidades y preferencias sobre productos y marcas.
    5. + Técnicas de clasificación. Identificación de tipologías para la segmentación del mercado.
      1. a. Técnicas de segmentación mediante generación de perfiles.
  3. II. Marketing Estratégico y Customer Centricity (80 horas).
    1. + Fundamentos del Marketing estratégico. Proceso  de dirección Marketing. La gestión de relaciones con los clientes.
    2. + Bases del Comportamiento del Consumidor. Proceso de decisión de compra. Modelización.
    3. + Análisis del mercado y demanda.
    4. + Estrategias genéricas de negocio y hacia el cliente. Estrategias de crecimiento, competitivas y de diferenciación.
    5. + Estrategias de internacionalización.
    6. + Estrategias de segmentación y el posicionamiento de mercados.
    7. + Técnicas cualitativas y cuantitativas de segmentación del mercado.
    8. + Visión general de las  técnicas de Advanced Analytics en Marketing estratégico.
  4. I. Fundamentos de Sistemas de Información e Inteligencia de Marketing (48 horas).
    1. + El Marketing hoy: influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la práctica del Marketing.
    2. + Nuevas tendencias en Marketing: Marketing directo. Marketing de bases de datos. Marketing electrónico. Geomarketing. Marketing one to one. Trade Marketing. Marketing de redes sociales.)
    3. + El entorno de Marketing. Macroentorno y microentorno del Marketing
    4. + Estructura de los Sistemas de Información e Inteligencia de Marketing.
    5. + El subsistema de Investigación en Marketing. Investigaciones de gabinete y de campo. Fuentes de información. Planificación y organización de la investigación en Marketing. Fuentes de error.
  5. V. Software aplicado en Advanced Analytics  (72 horas).
    1. + Concepto de Datawarehouse y Data Mart Comercial. Extracción y carga de datos.
    2. + Software comercial y software libre de análisis avanzado de datos. Paquetes estadísticos. Programas de modelización.
    3. + Procesamiento de los datos primarios. Depuración, codificación, grabación de datos.
    4. + Presentación de la información. Tabulaciones simples y cruzadas. Representación gráfica de la información. Elaboración de informes.
  6. VI. Aplicaciones de Advanced Analytics en Marketing estratégico a casos reales (80 horas).
    1. + Estudios para adoptar estrategias que permitan incrementar el volumen de ventas: Cross-sale y up-sale.
    2.  + Identificación y captación de clientes. Estudios de segmentación
    3. + Microsegmentación sociogeodemográfica. Sistemas GiS
    4. + Fidelización y retención de clientes. Estudios RFM y de valor de vida del cliente (customer life value)
    5. + Estudios de planificación de campañas de marketing directo. Generación de perfiles de clientes con mayor propensión a la compra.
    6. + Estudios de imagen de marcas y posicionamiento de productos. Identificación de los competidores inmediatos en cada segmento.
    7. + Análisis de la decisión de compra. Estudio de las preferencias de los clientes sobre productos en función de la utilidad asignada a los atributos.
    8. + Predicción de clientes morosos. Fraude y estimación de riesgo.
    9. + Estudios de mejora de las campañas de Marketing. Identificación de los mejores contactos.
    10. + Estudios postventa. Redefinición de la planificación comercial.
  7. VII. Innovación en Advanced Analytics (60 horas).
    1. + Estudios Big Data.
      1. b. Mobile Analytics.
      2. c. Cloud Computing.
    2. + Social Media Analytics.
    3. + Analítica Web (SEO, SEM).
    4. + Consultoría de Advanced Analytics en Marketing: Project Management, Maketing Audit.

El Título Propio de Máster en Advanced Analytics en Marketing Estratégico tiene la vocación de ser un programa que se pueda compatibilizar con otras actividades que estén desarrollando durante el curso los estudiantes o profesionales que se matriculen, por ejemplo, vida laboral, prácticas en empresas, aprendizaje de idiomas, etc.  Por ello, se ha programado un cronograma de clases presenciales que se desarrolla los miércoles, jueves y viernes por la tarde.

El Máster Propio UCM se desarrolla de octubre de 2017 a junio de 2018.

Concretamente, las clases presenciales se imparten a razón de 12 horas semanales en el siguiente horario:

+ Miércoles, jueves y viernes : de 17.30 a 21.30 horas

Las sesiones de 4 horas se desarrollan como clases dialogadas  impartidas por profesionales de cada uno de los temas que se desarrollen en la sesión.

Número total de horas: 500 horas de las cuales:

  • + 300 horas se dedican a los Módulos en Clases Presenciales.
  • + 200 horas de trabajo en Equipo Tutorizadas.
  • El resto de horas el estudiante deberá dedicarlo a las siguientes actividades que se recogen a continuación: 
    • + Estudio de las materias impartidas en los Módulos Presenciales.
    • + Trabajo individual o grupal de resolución de los business cases planteados por los profesores.
    • + Reuniones con los equipos de trabajo para la toma de decisiones anual.
    • + Trabajo de campo para recopilar información sobre los datos de los mercados.
    • + Reuniones con los tutores para tutorías o asesoramientos.
    • + Sesiones de evaluación.

Perfil del estudiante:

  1. + Profesionales del ámbito del Marketing y/o de la Investigación de Mercados que en la actualidad ya están trabajando y desean profundizar en estos conocimientos así como adquirir un Título Propio de Máster de la UCM.
  2. + Graduados o equivalentes que procedan de titulaciones afines y quieran especializarse en estas materias para ejercer en el futuro su carrera profesional en ellas, así como obtener una titulación de Máster Propio UCM.
  3. + Titulaciones afines: Licenciados, Diplomados o equivalentes en Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, Física, Estadística, Marketing, Investigación de Mercados, Psicología, Sociología, Administración y Dirección de Empresas (especialización en Marketing), Publicidad y Relaciones Públicas, entre otras.

Lugar de impartición:

  • Las clases se impartirán en las instalaciones del Centro Superior Estudios de Gestión (CSEG), Edificio B. Finca Más Ferré. Campus de Somosaguas. Se requiere que cada estudiante venga equipado con un ordenador portátil con configuración mínima que será comunicada, a fin de instalar los programas adecuados para las enseñanzas conducentes a este Título Propio.

Una de las claves de cualquier programa de alta formación dirigido a preparar a los que van a ser futuros directivos de empresas y otras organizaciones, debe tener como principal aliado la calidad del profesorado.

La dirección del Máster Propio UCM en Advanced Analytics en Marketing Estratégico es muy consciente de la importancia del profesorado como eslabón fundamental para completar de forma eficaz el proceso de aprendizaje. Efectivamente, es la unión entre el estudiante y el programa; el profesor es el guía y transmisor de conocimiento que permite al estudiante completar sus objetivos de formación.

Nuestro Máster cuenta con la colaboración de profesores del área de Marketing de la Universidad Complutense, así como de otras Universidades como la Universidad Carlos III. El Máster cuenta a su disposición con este elenco de profesores además de otros que provienen del sector de las empresas y organizaciones, expertos en diversas materias más específicas, que aportarán al alumnado su experiencia particular en el día a día de los negocios.

Por ello, en el Máster Propio en Advanced Analytics en Marketing Estratégico se distingue dos tipos muy concretos de profesores:

1-    Profesor con un perfil académico

2-   Profesor con un perfil profesional

Mientras que el profesor con un perfil académico aportará la visión más rigurosa y científica de los conocimientos, ofreciendo los últimos avances en  analítica avanzada, la investigación del Marketing y en las diversas materias que imparta. El profesor con experiencia profesional  proporcionará al estudiante la visión de los negocios, de las empresas, de las compañías donde diariamente desarrolla su actividad. Este último tipo de profesor hablará de las últimas tendencias que se estén aplicando en el mercado desde un punto de vista práctico, real y dinámico que permita al alumnado un networking privilegiado para su futuro profesional.

Los profesores con un perfil académico provienen de la Universidad Complutense de Madrid mientras que los profesores con perfil profesional proceden de un variado elenco de compañías y empresas representativas tanto españolas como multinacionales.

Distribución del profesorado por módulos

Mód.

Título del Módulo

Profesores

1

Fundamentos de Sistemas de Información e Inteligencia de Marketing

Dra. Dª MªJosé Narros. Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Dra. Dª Mª Francisca Blasco López.Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

D. Miguel Houghton Torralba. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

 

2

Marketing Estratégico y Customer Centricity

 

Dra. Dª MªJosé Narros. Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Dra. Dª Mª Francisca Blasco López.Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

D. Miguel Houghton Torralba. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

 

3

Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos descriptivos y de clasificación en Marketing estratégico

 

Dra. Dª MªJosé Narros. Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Dra. Dª Mª Francisca Blasco López.Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

 

Dr. D. Ramón Carrasco. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

 

Mód.

Título del Módulo

Profesores

4

Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos en Marketing estratégico

 

Dra. Dª MªJosé Narros. Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Dr. D. Ramón Carrasco. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

 

5

Software aplicado en Advanced Analytics  (72 horas).

 

Dra. Dª MªJosé Narros. Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación

 

Dr. D. Ramón Carrasco. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

 

6

 

Aplicaciones de Advanced Analytics en Marketing estratégico a casos reales

 

Dra. Dª MªJosé Narros. Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Dra. Dª Mª Francisca Blasco López.Profesora Titular de la UCM. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

 

Dr. D. Ramón Carrasco. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

D. Kenedy Alva. Consultor. (Grupo Innova)

D. Borja Andrino Turón. , experto en Business Intelligence y Data Mining (Grupo Prisa).

Dª Mª Jesús Fuentes. Responsable de la gestión de la cartera de clientes (Simyo).

D. Miguel García Mena (Grupo Telefónica)

Dª Rosa Olalla. Analista de Inteligencia de negocio en Bodybell y Juteco

 

 

Mód.

Título del Módulo

Profesores

7

Innovación en  Advanced Analytics.

Dr. D. Ramón Carrasco. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid.

D. Miguel Houghton Torralba. Profesor Asociado. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Complutense de Madrid

D. Kenedy Alva. Consultor. (Grupo Innova)

D. Borja Andrino Turón. , experto en Business Intelligence y Data Mining (Grupo Prisa).

Dª Rosa Olalla. Analista de Inteligencia de negocio en Bodybell y Juteco

 

 

 

Importe Precios Públicos: 3.850 Euros

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.