Máster Propio en Dirección en Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro


La UCM y la AEFR ofrecen la primera Titulación Universitaria de posgrado presencial en Dirección en fundraising público y privado para ONL.

El Tercer sector está viviendo grandes cambios que empujan a las distintas organizaciones a a madurar sus procesos cuantitativa y cualitativamente.

Las crecientes necesidades de financiación del tercer sector y el número cada vez mayor de organizacionnes que trabajan por atraer fondos privados convierte a los captadores/fundraiser en profesionales muy demandados

Los nuevos departamentos de Fundraising requieren profesionales, especialistas en captación de fondos. Existe una demanda en el mercado laboral de estos perfiles, testigo que ha recogido la Universidad, poniendo en marcha esta titulación que incluye prácticas en organizaciones del Tercer Sector.

Está nueva orientación bien entendida proporciona a la organización un crecimiento mayor de “calidad con calidez” ganando más eficacia y eficiencia en sus procesos.

Para poder iniciar estos cambios hay que profesionalizar los procesos y esto pasa por dar una mayor formación orientada al sector.

El Tercer Sector ( organizaciones sin animo de lucro) ha comenzado a ver reducidos sus ingresos por la crisis, podemos decir entorno a un 33% y principalmente por la retirada de ayuda pública.

Esto supone dar un giro a las organizaciones, fundaciones, asociaciones… y pasar de ser receptores de fondos a agentes activos en la búsqueda de financiación. Especialmente cuando esta financiación hay que buscarla, cada vez más, en el ámbito privado y de los donantes individuales. En este curso universitario se proporcionan modelos profesionales para captar la financiación privada que sin duda las hará más sostenibles y verán frenada su caída de ingresos para el desarrollo de sus proyectos

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

OBJETIVOS DEL MÁSTER

+ Contribuir a la profesionalización de la captación de fondos, con una difusión de las mejores prácticas del Marketing, Comunicación y gestión en la recaudación de fondos

+ Facilita herramientas necesarias para el desarrollo y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de captación.

+ Se incide en la aplicación de nuevas tendencias y mecánicas.

+ Como diseñar, planificar e implementar los programas de captación.

METODOLOGÍA

Este título incluye un módulo de prácticas en organizaciones del tercer sector, que servirán para poner en práctica lo aprendido y de este modo empezar o continuar en contacto con las organizaciones.

Durante el desarrollo del Master se realizan casos de éxito en cada uno de los módulos y un proyecto final donde se presenta un plan de captación de fondos que permite financiar un proyecto con estrategias multicanal.

PROGRAMA

Las horas teóricas están estructuras en 6 módulos:

MÓDULO 1 / Contexto Sociocultural de Fundraising

1.1. El tercer sector.

  • El tercer sector y la captación de fondos.
  • El mercado de la captación de fondos.
  • El entorno de los donantes.

1.2 Las dimensiones legales, culturales y éticas de la captación de fondos

  • Ética y captación de fondos
  • Técnicas e instrumentos de rendición de cuentas.

MÓDULO 2 / La Dirección del Fundraising

2.1. Dirección y Gestión institucional para la captación de fondos.

  • Visión y Misión institucional.
  • Posicionamiento y analisis de mercado.
  • Definición de la marca e Identidad corporativa.
  • Gestión de recursos económicos, humanos y técnicos.

2.2. Organización e implementación de la captación de fondos.

  • Organigrama y modelos de la organización.
  • Estructura básica y estructura de mando Integración del factor humano: interdepartamental,remunerada,voluntario Gestión de sistemas de información necesarios.

MÓDULO 3 / Estrategias de Fundraising

3.1 Actividades estratégicas de planificación y captación

  • El ciclo de la captación de fondos
  • Estrategias de planificación estratégica

3.2. Gestión de relación con los donantes.

  • Motivos para la donación.
  • Identificación y segmentación de donantes.
  • Creación de la oferta de colaboración.
  • Gestión de relación con los donantes.

3.3. Técnicas de analisis DAFO.

  • Análisis de partes interesadas.
  • Analisis STEP.
  • Análisis de la competencia.

3.4. La fidelización de socios y donantes.

  • El valor de la vida del donante.
  • Herramientas de Fidelización.
  • Estrategias de fidelización y desarrollo del compromiso del donante.

MÓDULO 4 / Métodos de captación de fondos

4.1. Comunicación y Fundraising

  • Relación entre el conocimiento público y la captación.

4.2. Canales de captación de fondos Correo Directo Fundraising on – line.

  • Fundraising telefónico cara a cara o diálogo directo.
  • Merchandaising.
  • Legados.
  • Eventos.
  • La estrategia multicanal.

4.3. Aptitudes para la captación de fondos

  • Autogestión
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación

4.4. Herramientas para la captación de fondos.

  • Base de Datos. CRM.
  • Investigación de mercado.
  • Técnicas de evaluación.

MÓDULO 5 / Formas de captación de fondos

5.1. Donación de personas físicas.

  • Tipos de aportaciones de particulares.
  • Motivaciones y gestión de la relación con grandes donantes

5.2. Captación de fondos de empresas.

  • Responsabilidad social y acción social empresarial.
  • Proceso de la gestión de la colaboración empresarial
    Eventos
  • Creación de la estructura de la colaboración empresarial.

5.3. Grandes Donantes.

  • Elementos del programa de captación de grandes donantes.

5.4. Financiación de fundaciones filantrópicas.

  • Proceso de la gestión de la colaboración con fundaciones filantrópicas.

5.5. Financiación de la Administración Pública.

  • Del proyecto a la subvención.
  • Financiación de la administración central y descentralizada.
  • Financiación europea.

MÓDULO 6 / Implicaciones Jurídicas del Fundraising

 6.1. Protección de Datos.

  •  Fiscalidad y captación de fondos.

Dirección del Máster:

  • – Juan Antonio Maroto Acín. Catedrático de Economía Financiera, UCM

Co-dirección del Máster:

  • – Begoña Gómez Fernández. Directora Task Force. Grupo Inmark

Claustro de Profesores:

  • – Silverio Agea. FUNDACION DE FUNDACIONES
  • – Juan Almendro. SPLENDOR
  • – Pedro Álvarez. EL TERCER
  • – Susana Atienza. MEDICOS DEL MUNDO
  • – Vicente Bootello. GARIGUES
  • – Cecile Clerk. Minority Rights Group
  • – Francisco Fernández. GPM
  • – Miguel Geijo. GARIGUES
  • – Agustin Gutiérrez. AGORA SOCIAL
  • – Begoña Gómez. INMARK SOCIAL
  • – Cali Horno. CESAL
  • – Samuel Martín. ACNUR
  • – David Moreno. AGORA SOCIAL
  • – Fernando Moron. AEFR
  • – Inma Muñoz. AGORA SOCIAL

Duración: De octubre de 2017 a mayo de 2018

Numero de horas totales: 570 horas repartidas de la siguiente manera:
– 200 horas presenciales.
– 170 horas no presenciales.
– 200 horas de prácticas en empresas relacionas con el Tercer Sector.

Horario:
– Viernes de 16:00 a 20:00 horas.
– Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Nº de alumnos: 20

Importe de la matrícula: 2.500 euros

BECAS

2 medias Becas (50% importe de matrícula) para desempleados.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.