Master Propio en Realización y Diseño de Programas y Formatos de Televisión


“Profesionales para un sector audiovisual en el siglo XXI”

La creciente demanda de profesionales de la realización en el sector audiovisual se encuentra en una importante fase de crecimiento como consecuencia de  la irrupción de las nuevas tecnologías de producción, difusión y recepción, así como por la multiplicación de canales temáticos para las televisiones de pago. Las previsiones de expansión del mercado afectan también a la progresiva implantación de las cadenas y plataformas de televisión por cable y por redes ADSL, a la formación de grupos de cadenas locales de televisión, a la oferta de servicios de televisión vía Internet y a la cada vez mayor presencia en el mercado de productores españoles de contenidos.

Todos estos agentes demandan profesionales formados en el diseño, la gestión de la producción  y la realización televisiva de los contenidos que se difunden al público. Es decir, profesionales responsables de la gestión de los contenidos audiovisuales , de su  calidad, y también de la estética con que se representa en imágenes y sonidos la información audiovisual de un programa de televisión, tanto en la fase de captación y grabación de esa información como en la fase final de edición, postproducción y emisión.

Por ello, el Master Propio de Realización y Diseño de Programas y Formatos de Televisión se concibe como un curso en el que se capacita al alumno para diseñar y formatear los contenidos audiovisuales, planificarlos  y ponerlos en antena a través de los diferentes soportes –televisión, streaming en internet etc- . De igual forma, el curso capacita para dirigir aquellos aspectos relacionados con la gestión de la producción de los contenidos: planificación de recursos técnicos y humanos, dirección de equipos de trabajo etc.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos del Curso: Competencias Profesionales

Se trata de  una formación completamente orientada al mundo laboral, que dota al alumnado de las capacidades y conocimientos que se exigen en las áreas de Producción y Realización de Televisión, en particular, y en el sector audiovisual, en general.

Una vez finalizado el Master, el alumno será capaz de planificar, organizar, dirigir y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción y realización de programas de televisión y videográficas, asegurando el cumplimiento de los planes y objetivos de la producción y de la realización. En este sentido, se les capacita expresamente para ser directores de programas, guionistas, responsables de emisión y realización, así como para la dirección-coordinación de los recursos humanos y técnicos utilizados para la producción.

El curso está orientado a licenciados/diplomados universitarios o alumnos en el último año de la licenciatura/diplomatura.

PROGRAMA

I. Módulo Primero: Introducción (Teórico – Práctico) 

  1. 1. Elementos del lenguaje audiovisual.
  2. 2. Géneros y formatos de los programas televisivos.
  3. 3. La producción televisiva.
  4. 4. El guión (ejercicios prácticos).
  5. 5. El realizador.
  6. 6. Competencias profesionales  para  gestión de la producción y realización de programas audiovisuales.
  7. 7. Habilidades para la dirección y la realización: liderazgo y trabajo en equipo
  8. 8. Gestión del talento y dirección de equipos de trabajo

II. Módulo Segundo: La realización y preproducción (Teórico – Práctico)

  1. 1. Plan de producción y realización.
  2. 2. Puesta en escena y dirección de actores (ejercicios prácticos)
  3. 3. La dirección/ coordinación  de equipos de trabajo.
  4. 4. La planificación y coordinación de recursos técnicos y logísticos
  5. 5. La planificación del presupuesto y la gestión de los planes de rodaje

III. Módulo Tercero: La realización y la producción (Teórico – Práctico)

  1. 1. Informativos diarios en directo.
  2. 2. Informativos en exteriores (reportajes, documentales, etc.)
  3. 3. Magacines, musicales y programas de entretenimiento.
  4. 4. Series de ficción.
  5. 5. Seriales y dramáticos.
  6. 6. Autopromoción y continuidad.
  7. 7. Quiz Show (concursos).

 IV. Módulo Cuarto: La postproducción y la emisión (Teórico – Práctico)

  1. 1. Edición en Avid / final Cut (tres semanas de ejercicios prácticos).
  2. 2. Principios de posproducción.
  3. 3. La emisión. El público.

Prácticas en RTVE y otras empresas del sector.

Proyecto Fin de Curso.

METODOLOGÍA

El presente programa formativo se imparte en la modalidad de FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL. Este sistema de enseñanza contempla la asistencia a la formación

presencial durante el desarrollo del Programa Master Propio y el acceso a la Plataforma Tecnológica, para compatibilizar la formación presencial con la formación a distancia vía Internet.

A través del modelo intensivo de fin de semana, una vez al mes, se ha pretendido buscar un horario compatible con la actividad laboral y el seguimiento del Programa Master Propio. No obstante la carga de trabajo fuera del aula será importante.

Es un sistema de enseñanza basado en las necesidades formativas del alumno y las nuevas tecnologías, garantizando siempre los estándares de la calidad educativa. Durante el desarrollo de la acción formativa el alumnado dispone, a través de la Plataforma, del asesoramiento pedagógico del equipo docente encargado de impartir la formación presencial, asi como el acceso al material didáctico complementario.

Dirección del máster:

  • – D. Miguel Ángel Ortiz Sobrino, PDI de la UCM.
  • – Jesús Verdugo Nieto, director del Instituto RTVE.

Claustro de Profesores:

  • – Serafín Barros (Freelance)
  • – Luis Campoy (CRTVE)
  • – Antonio Casado (CRTVE)
  • – Enrique Cotillas (CRTVE)
  • – Miguel De La Fuente (CRTVE)
  • – Luis De Zubiaurre (GECA)
  • – Carlos Del Amor (CRTVE)
  • – José Fidalgo (Frelance)
  • – Santiago Gómez Amigo (Tele 5)
  • – Eugenio González Ladrón de Guevara (Instituto RTVE)
  • – David Herranz (CRTVE)
  • – Eduardo Ladrón de Guevara (Freelance)
  • – Enrique León (CRTVE)
  • – Antonio Losada (CRTVE)
  • – Javier Méndez (Globomedia)
  • – Marisa Paniagua (CRTVE)
  • – José Pavón (Freelance)
  • – José Ramón Pérez Ornia (UCM)
  • – Juan Carlos Pérez (CRTVE)
  • – Isabel Prados (CRTVE)
  • – Antolín Romero (Freelance)
  • – Pedro Roncal (Instituto RTVE)
  • – Paz Rubio (CRTVE)
  • – Julio Sánchez Andrade (UCM)
  • – Germán Sancho (CRTVE)
  • – Jesús Sancho (CRTVE)
  • – Alano Uceda (Freelance)
  • – César Vallejo (iRTVE)
  • – David Varona (iRTVE)
  • – Ricardo Villa (CRTVE)

Duración:  De octubre de 2017 a mayo de 2018.

Horario:  Mañana y/o tarde dependiendo del módulo.

Número total de plazas: 26 plazas.

Créditos ECTS: 60 créditos.

Número de horas total:  831 horas.

Lugar de impartición: Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM y Sede del INSTITUTO RTVE. Ciudad Universitaria.

Perfil del estudiante y requisitos de ingreso:
– Licenciaturas de Comunicación audiovisual y del ámbito de la comunicación.
– La selección de candidatos tendrá en cuenta:
– La valoración de méritos de los candidatos realizada por la comisión de evaluación.
– Una entrevista personal.
– Y, si la concurrencia es excesiva, la Dirección del Máster podrá realizar un examen escrito de acceso sobre conocimientos específicos del área.

*Nota importante: Todos los alumnos deberán acreditar su licenciatura en el momento de formalizar la matrícula en octubre.

Precio: 7.000 euros.

Becas: 2 Medias Becas (50% importe de matrícula) para desempleados.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.