Habilidades Oratorias


Saber hablar en público es imprescindible en cualquier actividad profesional. Este curso de formación continua pretende sintetizar las herramientas básicas para comunicar eficazmente con la palabra hablada.

El arte de hablar con elocuencia no es un vestigio del pasado, sino una demanda actual que cobra importancia dentro de un mundo cada vez más interconectado. Grandes redes enlazan poblaciones y países; una gran variedad de medios de masas inundan de mensajes nuestro entorno. Pero es la palabra hablada la idónea para trasladar deseos, emociones y sentimientos. En definitiva, el mejor vehículo para transmitir nuestros mensajes interpersonales.

El arte de hablar en público (hablar para las personas) consiste en comunicar eficazmente lo que uno sabe y desea trasladar, sin excluir sentimiento, pasión ni vehemencia. No obstante, dentro de nosotros existen diversos inhibidores que a veces nos impiden manifestarnos de ese modo. Para algunos, el obstáculo es la falta de hábito o experiencia. Para otros, el principal freno a la hora de utilizar el lenguaje oral reside en el temor al fracaso.

Superar estos impedimentos es necesario si aspiramos a cumplir el objetivo que encierra la clásica definición de la oratoria: “El arte de deleitar, persuadir y conmover”.

OBJETIVOS

+ Valorar la oratoria como arte y como habilidad social

+ Conocer el proceso que contribuye a comunicar eficazmente a través de la palabra hablada

+ Aprender las técnicas fundamentales que nos ayudarán a superar el miedo escénico y a controlar nuestra puesta en escena.

+ Repasar aspectos básicos de la voz y conocer cómo podemos mejorar nuestros rasgos expresivos

+ Dotar a los alumnos de las herramientras básicas para ejercitarse antes de dirigirnos a un auditorio.

+ Explicar la importancia del poder de la palabra, utilizando la densidad y la plasticidad

+ Realizar ejercicios que contribuyan a un buen dominio de nuestra capacidad para dirigirnos a diferentes públicos.

METODOLOGÍA

El curso consta de una parte teórica y otra práctica, con especial énfasis en los ejercicios propuestos por el formador en cada sesión.

Los profesores del curso de Habilidades Oratorias que comienza el día 16 de febrero, recuerdan a los candidato al mismo que van a realizar un esfuerzo muy especial en los siguientes aspectos:

1 -. Análisis de los mejores discursos académicos, mediáticos y políticos actuales.

2 -. Corrección de ejercicios escritos con devolución de los textos corregidos. Trato personalizado.

3 -. Práctica pública de ejercicios orales. Evaluación gradual progresiva: lectura de prosa ajena, lectura declamada de texto ajeno, lectura de texto propio, diversos estilos de disertación. Práctica privada de ejercicios orales en los casos que parezca conveniente.

El recorrido de la capacitación es: atención al entendimiento, como fuente de la oratoria; la manifestación del sentimiento; la comunicación; la preparación (ejercicio de la memoria); la densidad; la plasticidad; la expresión externa (presencia, movimiento, mirada, voz, pronunciación, aspectos de comunicación no verbal); alcance del carisma.

Todo ello con el objetivo de que, al acabar el curso, los alumnos hayan conseguido un dominio total de las tablas.

PROGRAMA

Módulo I -. Valoración y experiencia de la oratoria como arte. 

1 -. La oratoria como actividad del entendimiento. El efecto de la especificidad y subespecificidad del talento. La acción del envoltorio. Aplicación práctica.

2 -. La capacidad de absorción del talento. Diversas técnicas. La experiencia de Goethe. El atrevimiento y la desinhibición. Aplicación a la oratoria.

3 -. Examen de las cualidades expuestas en oradores políticos de diversas épocas, de Cicerón a Churchill. Análisis de un modelo de oratoria intelectual: Azaña.

4 -. El sentimiento. Ejercicio de escuela de arte dramático. La intuición poética de Gerardo Diego: declamación y análisis del soneto El Ciprés de Silos. Ejercicio en clase.

5 -. Un modelo de conjunción de entendimiento y sentimiento: Bergoglio. El estudio intelectual de la tierra oprimida y devastada. La utilización oratoria de la vehemencia en la manifestación del drama.

            Módulo II -. La comunicación eficaz. Comunicar eficazmente con la palabra. Originalidad y creatividad. 

1 -. Punto de partida. Características del lenguaje oral.

2 -. El orador y la palabra. Características de la comunicación.

3 -. El proceso comunicativo. El cómo frente al qué. La intención comunicativa. El discurso ideal. La eficacia del mensaje.

4 -. Cómo debemos comunicar.  Empatía, autoestima, dinamismo, entusiasmo, asertividad, escucha activa…

5 -. La creatividad. Importancia de una comunicación creativa. El proceso creativo para confeccionar un discurso. Ejercicios prácticos

            Módulo III -. Cómo superar el miedo escénico. Comunicación verbal y no verbal.

1 -. El miedo escénico y sus indicios. Los tres planos para entender cómo nos sentimos al hablar en público:  cognitivo, fisiológico, conductual.

2 -. Cómo evitar errores básicos: pensamientos positivos frente a miedos que nos atenazan. ¿Cómo comunican los grandes oradores hoy?  Steve Jobs, Randy Paush, Barack Obama.   Ejercicios prácticos.

3 -. Fisiología de la voz. El aparato fonador. Cualidades de la voz. Rasgos expresivos.

4 -. Lo gestual: códigos no verbales. Cinética o Kinesia. La Proxémica. La mirada. La conversación.

5 -. Factores paralingüísticos. Ejercicios prácticos.

             Módulo IV -. El logro de lo atractivo en el contenido. Su transmisión al exterior.

1 -. La preparación: sus tiempos. La intensidad de la preparación. Referencias culinarias. El valor del tiempo informal. La conversión del orador en pensador.

2 -. La materia y sus perspectivas. Criterios de orden. La introducción de la persona del hablante en la misma materia. Los intereses de quienes presencian.

3 -. El tiempo de la presentación. El inicio. El final. El tiempo interno. Asignación de las partes. Ventajas de su dominio. La utilización del reloj.

4 -. La penetración en los oyentes y el control de la presentación. La solemnidad. La lentitud entitativa y la utilización de los silencios. El dominio de la brevedad. El modelo de Santiago Carrillo.

5 -. El uso de las nuevas tecnologías. Principio general a seguir. Ayuda a la comunicación. Normas prácticas para la utilización del power point.

  Módulo V -. El dominio de la densidad y de la plasticidad.

1 -. El poder de la palabra. La densidad como proporción entre contenido y expresión. Concreción y exactitud: el modelo de Kafka. La palabra sobrante o parásita.

2 -. La utilización del epíteto literario. Diversos modelos: Virgilio. Thomas Mann. Günter Grass. Solzhenitskin. Juan Goytisolo. Daudet.  Lampedusa.

3 -. La resonancia de las actividades artístico – creativas. La plasticidad en las expresiones literarias y oratorias. Varios ejemplos. Elsa Punset. Pablo Iglesias.

4 -. Los diversos grados de relación exposición escrita / exposición oral. Edgar Allan Poe. Utilización y ordenación del anecdotario.

5 -. Ejemplos eminentes de plasticidad. El modelo de Ramón Gener en This is opera.

PROFESORADO

+ Francisco Aldecoa Luzarraga, catedrático complutense (dirección del curso sin docencia).

+ Santiago Petschen Verdaguer, catedrático emérito complutense. Organizador de actividades en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para potenciar la capacidad comunicativa de los alumnos de Relaciones Internacionales. Autor del libro El Arte de dar las clases. Experiencias de los autores de libros de memorias. Ed. Plaza y Valdés. 2ª edición. M. 2014.

+ Juan Carlos Rodríguez, periodista especializado en contenidos radiofónicos. Ha ejercido su actividad en Emisoras Rato, Antena 3 de Radio  y la Cadena SER. Formador de empresas.

Duración: El curso, como puede verse en el programa, consta de cinco módulos divididos en veinticinco temas para ser ofrecidos en cincuenta horas. Se formarán tres grupos:

1.- Tendría lugar desde el 4 de octubre al 1 de diciembre de 2016

2.- Tendría lugar desde el 24 de enero al 21 de marzo de 2017

3.- Tendría lugar desde el 14 de marzo al 18 de mayo de 2017

Horario: Martes, miércoles y jueves de 19,15 a 21,15 horas.

De contar con alumnado, existe la posibilidad de formar un grupo de mañana.

PRECIOS

A abonar en concepto de matrícula: 300 euros.