Gestión y Dirección de Negocios de Venta Directa


Formación continua

La venta directa es un sector con extraordinarias perspectivas económicas. Actualmente crece a un ritmo del 2-3%, factura en España alrededor de 500.000.000 euros anuales y da empleo a más de 200.000 personas en nuestro país.

Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo española, consideramos la venta directa como una oportunidad profesional abierta a universitarios con vocación comercial y espíritu emprendedor. La creación de un curso posgrado de estas características persigue formar a profesionales universitarios en esta materia, de manera que puedan crear su propia empresa y crearse una profesión de futuro aprendiendo técnicas de management, comercio, marketing, etc.

Servirá también para la formación y perfeccionamiento de los actuales empresarios y comerciales de venta directa con capacidad y preparación universitaria.

OBJETIVOS DEL CURSO

+ Formación de profesionales universitarios en gestión y dirección de negocios de venta directa.

+ Creación, a partir de los alumnos egresados, de un grupo profesional diferenciado necesario y decisivo en la consolidación de una profesión y de un sector profesional con importante peso económico y laboral y con indudable proyección.

METODOLOGÍA

Clases presenciales.

PROGRAMA

0. Introducción y Normas

0.1. El actual capitalismo en crisis. Financiera / Reputacional.
0.2. Nuevos formatos de negocio.
0.3. Objetivos, Normas y Calendario del Curso.

1. ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIO

1.1. Introducción a la Economía: Macro y Micro.
1.2. Sistemas Económicos.
1.3. Negocios. Formatos posibles.
1.4. Empresa. Tipos de empresa. Estructura empresarial.

2. LA VENTA DIRECTA

2.1. ¿Qué es la venta directa? Singularidades, historia y evolución.
2.2. Modelos de venta directa: Venta directa multinivel; diferencia con franquicias, “Home Based Business”; Esquemas piramidales.
2.3. La venta directa en el mundo. La venta directa en España.
2.4. Agentes de la venta directa: el líder, el vendedor, el cliente.
2.5. La cultura de empresa en la venta directa: qué es y por qué es importante.
2.6. Ejemplos de éxito en la venta directa.

3. EL DISTRIBUIDOR O AGENTE DE VENTA DIRECTA

3.1. Emprendedor y/o Distribuidor. El Distribuidor independiente de venta directa y sus características.
3.2. Creación de una empresa o sociedad de venta directa.
3.3. Estrategia empresarial.

4. PLAN DE NEGOCIO PARA UN DISTRIBUIDOR DE VENTA DIRECTA

4.1. Trámites legales para poner en marcha un negocio de venta directa.
4.2. Obligaciones fiscales, de seguridad social y de permanencia a largo plazo (jubilación…).
4.3. Relaciones con la Marca y mantenimiento de su valor.
4.4. Principios éticos, de protección a consumidores y de reputación de un negocio de venta directa.
4.5. Fórmulas de financiación del negocio. Planes de retribución der compensación: matricial, binario.
4.6. Contabilidad y Gestión Financiera.
4.7. Conocimiento de clientes y del Mercado. Mercado de colaboradores y mercado de clientes.
4.8. Cómo reclutar colaboradores.

ELABORACIÓN SIMULADA DE UN PLAN DE NEGOCIO

5. PLAN DE MARKETING Y VENTAS

5.1. Investigación de mercado: búsqueda de nichos de clientes.
5.2. Estrategias de Marca y Políticas de Producto.
5.3. Estrategias de puntos de venta, de precios y oferta.
5.4. Búsqueda de alianzas, partenariado y patrocinios.
5.5. Formatos convencionales de Promoción.
5.6. Plan de Marketing en Venta Directa.
5.7. Reclutar colaboradores, conseguir clientes.
5.8. Organización de encuentros y Eventos.
5.9. Actividades promocionales.

6. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

6.1. La Comunicación Individual. Técnicas de Relaciones con los demás
6.2. Conocimiento del otro.
6.3. Psicología de la venta. Estrategias de aproximación.
6.4. Técnicas de persuasión.
6.5. Herramientas de apoyo a la venta.
6.6. Proceso de venta.
6.7. La Comunicación a grupos.
6.8. Animación de grupo.
6.9. Características del conductor y en actividades grupales.
6.10. Preparación del discurso.
6.11. Herramientas y Técnicas de Presentación.
6.12. Retórica y Discurso persuasivo.

ENTRENAMIENTO: TECNICAS DE COMUNICACIÓN TELEFONICA, ESCRITA, ORAL, ENTREVISTAS Y MEDIATICA (Televisión): Con una metodología muy experimentada, se lleva a cabo en tres sesiones ejercicios de entrenamiento sobre cómo actuar en público. Son técnicas de “Media training” con grabación en pantalla y revisión de las actuaciones

7. PLAN DE VENTAS

7.1. Claves de un líder eficaz en la venta directa.
7.2. Gestión del tiempo. El arte de priorizar.
7.3. Diferencias entre venta y venta directa.
7.4. Construcción de relaciones.
7.5. Cerrar la venta. Role-Plays.
7.6. Reclutamiento. Claves del reclutamiento.
7.7. Formación de equipos y delegación: creación de líderes.
7.8. Casos prácticos y Role-Play.
7.9. La entrevista, la presentación a grupos.
7.10. La cadena de clientes.

ELABORACION SIMULADA DE UN PLAN DE VENTAS

8. SOFTWARE EN VENTA DIRECTA

8.1. Búsquedas en red de información (“Business Information”).
8.2. Detección en red de nichos de clientes.
8.3. Las Redes Sociales en la captación de clientes y en la venta directa
8.4. El Comercio electrónico.
8.5. Marketing y Comercialización.
8.6. Herramientas de gestión: control de pedidos, gestión de cartera de clientes, gestión del cambio, informatización de todo el negocio de venta directa.

ENTRENAMIENTO EN EL USO DE HERRAMIENTAS: BLOGS, WEBINARS, VIDEO MARKETING, APLICACIONES PARA TABLETS, ACCIONES VIRALES, etc.

9. PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR DE VENTA DIRECTA

9.1. El Sector de Venta Directa en el Mundo y en España. Situación, posibilidades y problemas.
9.2. Principios éticos en la venta directa.
9.3. La importancia de la Reputación y de la Credibilidad.
9.4. Asociación de Empresas de Venta Directa AVD.
9.5. Objetivos. Función social.
9.6. Misión y Visión.
9.7. Órganos de gobierno.
9.8. Actividades (desde el Lobby en Europa a la Promoción del Sector).
9.9. La conciencia de Grupo.

DEBATE CON LOS ALUMNOS SOBRE ESTOS CONCEPTOS

10. PREVISIONES Y PERSPECTIVAS DEL NEGOCIO DE VENTA DIRECTA

10.1. Innovación. Técnicas de desarrollo de negocios.
10.2. Cambio social: “slow life” y formatos nuevos de compra.
10.3. Posicionamiento ante situaciones de crisis.

CIERRE DEL CURSO

Entre la 1ª Sesión y la última, los alumnos han tenido que elaborar un proyecto personal a elegir entre todas la Unidades: un Plan de Negocio, un Plan de Marketing, un Plan de Ventas….etc. En la última sesión se evalúa el curso y se recogen los proyectos.

PROFESORADO

+ Profesorado universitario relacionado con las áreas de economía, comunicación, marketing, comercio y empresas.

+ Profesorado proveniente de los directivos de empresas de venta directa.

Fecha de inicio: 5 de octubre de 2016

Fecha de finalización: 23 de mayo de 2018

Horario: Miércoles de 16:00 a 20:00 horas

Número de plazas: 40 plazas.

Precio: 1.200 euros.

Para preinscribirse en este curso pulse aquí