Gestión Integral de Exposiciones Temporales en el Ámbito Público y Privado


Formación continua

Este curso es de gran interés por crear una salida profesional para un perfil de gestor cultural altamente cualificado y especializado en exposiciones, que pueda cubrir las demandas de un sector en alza. Cada vez con mayor frecuencia se recurre a la creación de equipos externos, tanto en el sector público como en el privado, con ocasión de grandes exposiciones y eventos. Así, dentro del sector público, es frecuente que la Administración (municipios, centros y entidades culturales) subcontrate a entidades externas la gestión de exposiciones dentro de un contexto de actividades puntuales (conmemoraciones culturales, exposiciones temporales, centenarios, etc.), requiriéndose un personal especializado con una formación práctica en dicha gestión.

La oportunidad que abre este curso es la de cubrir una laguna formativa actual en este campo. La oferta formativa actual es teórica y se enfoca casi sin excepción en los museos públicos, en cuanto a la gestión de exposiciones y comisariado. Lo novedoso del curso es enfocar la gestión exposiciones de forma práctica, buscando la capacitación profesional, abordando de forma integral tanto la conceptualización y diseño, como la coordinación y gestión de la exposición temporal. Esta carencia formativa junto con su necesidad social son predictores de éxito del curso.

El objetivo principal es dotar al alumno de un conocimiento práctico y real de aquello con lo que se va a encontrar dentro de la gestión de una exposición, desde su principio a su final. Esto incluye de forma específica la capacitación en los trámites legales, administrativos, económico-financieros, de coordinación interdisciplinar, y protocolos y criterios éticos y deontológicos para una buena praxis.

Como objetivos secundarios específicos, se describen los siguientes:

  1. Complementar la formación de los interesados en acceder a los cuerpos de Conservadores y Ayudantes de Museos estatales y de otras administraciones públicas.
  2. Desarrollar competencias para llevar a cabo la gestión de galerías de arte, centros y espacios culturales, tanto públicos como privados
  3. Desarrollar competencias profesionales relacionadas con la resolución de problemas, para el trabajo flexible, creativo y cooperativo en equipos de trabajo en actividades culturales, adaptándose a las necesidades de los clientes.

La metodología consistirá en clases de exposición teórica, análisis de casos y documentación, la resolución de diferentes prácticas diseñadas y adaptadas a cada bloque y, finalmente, la creación y presentación de un proyecto como parte práctica final que englobe todo el temario.

La metodología utilizará en ocasiones el “flipped learning” o aprendizaje inverso, en el que los alumnos, a partir de los materiales y problemas, aprenderán de forma constructiva junto al profesor. Se hará énfasis en la resolución de casos prácticos diseñados desde una perspectiva “profesionalizante”, favoreciendo la actualización y optimización del desempeño profesional.

Dirección del curso:

  • Dirección: Manuel Jesús Rodríguez Abuín
  • Codirección: Cintia Guillén Martín

Profesorado:

  • Manuel Rodríguez Abuín, Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la UCM. Presidente de Sociedad Española para la investigación y Desarrollo de la Creatividad (SEIDECRE). Experto en evaluación de programas y exposiciones.
  • Concepción Lopezosa Aparicio, profesora Titular del Departamento de Historia del Arte I (moderno) de la UCM.
  • Miguel Hermoso Cuesta, Profesor Contratado Doctor Interino de la UCM, Comisario y experto en exposiciones.
  • Luis Perez Armiño, Licenciado en Historia por la Universidad de León y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Conservador del Museo Nacional de Antropología.
  • Pilar Casilda Garrido Barba, Lic. en Historia del Arte por la UCM. Técnica Auxiliar de Museos de la Subdirec. Gral de Museos.
  • Cintia Guillén Martín. Directora ejecutiva de la empresa Arte y Más S.L. Experta en gestión de exposiciones temporales.
  • Módulo 1. INTRODUCCIÓN. Conceptualización de una exposición temporal. Orígenes, tipos, evolución, soporte legislativo y administrativo, plan museológico, evaluación de públicos en museos.
  • Módulo 2. PROYECTO DE EXPOSICIÓN TEMPORAL. Desarrollo conceptual: el comisariado y sus funciones. Investigación. Aspectos deontológicos. Redacción proyecto expositivo. Estudio de viabilidad: valoración cultural y económica.
  • Módulo 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL. Redacción del proyecto técnico. Confección del equipo técnico / profesional / multidisciplinar. Calendario. Financiación y convenios de colaboración. Gestión económicaProcedimientos: trámites administrativos y redacción de pliegos para contratación.
  • Módulo 4. FASES DE PREPARACIÓN.
    • 4.1.-Coordinación técnica. Contratación de servicios. Préstamos (nacional/internacional) y documentación. Legislación. Seguros. El espacio, características y acondicionamiento. La conservación preventiva (problemas, control, seguridad).
    • 4.2.-Tipologías de embalajes y transporte. Manipulación. Figura de correo.
  • Módulo 5. LA EXPOSICIÓN. Inauguración. Comunicación y difusión. Mantenimiento y control. El catálogo. Didáctica. TIC
  • Módulo 6. EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.
  • Módulo 7. CLAUSURA Y CONCLUSIONES

Duración:

  • Del 24 de octubre de 2017 al 19 de diciembre de 2017.

Número total de plazas ofertadas:

  • 40 plazas.

Horario:

  • Martes y Jueves de 17:00 a 21:00 horas.

Precio:

  • 600 euros.