Finanzas Internacionales a Nivel Intermedio Aplicado: Flujos Capitales


¡¡¡NUEVO!!!

La creciente complejidad de los instrumentos de modelización y predicción en economía implica una mayor sofisticación de las herramientas necesarias para medir y gestionar las decisiones de política económica. Muchos graduados que desarrollan su actividad profesional en economía carecen de los conocimientos necesarios para el análisis y manejo de datos imprescindibles para abordar problemas macroeconómicos relevantes. A la vez, el mercado demanda profesionales formados en las herramientas para la medición y el análisis económico a nivel avanzado.

Este curso trata de dotar a los estudiantes de herramientas necesarias para abordar problemas de gestión cuantitativa en economía y de soltura en el trabajo con datos reales necesaria para poder utilizarlas en la práctica diaria del análisis económico. Los objetivos del curso son:

  1. 1. Presentar las herramientas para la medición de la economía agregada y el análisis de política económica.
  2. 2. Confrontar métodos alternativos de medición para organizar la evidencia.
  3. 3. Implementar dichos métodos con datos reales en contextos de análisis habituales para los analistas económicos. Todo ello se desarrolla a nivel avanzado como corresponde a las asignaturas del tercer trimestre del segundo año del Máster Propio.

Modalidad presencial.

  1. 1. Clases magistrales (MD1): el profesor explicará las nociones claves y de vanguardia en la disciplina en cuestión. Este método es la piedra angular para que los alumnos sepan desenvolverse en el resto de canales que a continuación se detallan.
  2. 2. Casos prácticos (MD2): el profesor guiará a los alumnos en la resolución de las hojas de ejercicios, supervisará el trabajo en grupo al respecto y fomentará la participación de los alumnos de manera individual.
  3. 3. Comentario de trabajos cuantitativos (MD3): el profesor (y eventualmente los alumnos) aportarán  documentos de trabajo de las principales  publicaciones y foros de referencia en gestión cuantitativa para su discusión en clase.
  4. 4. Trabajos individuales y en grupo (MD4): en relación con las metodologías docentes anteriores, los profesores podrán motivar a los alumnos a realizar trabajos cuantitativos de cuestiones de actualidad.

Los que corresponden al módulo correspondiente del Máster en los temas de Modelos Monetarios y Neo-keynesianos, y su estimación. Concretamente, en la secuencia de Macroeconomía Cuantitativa y Empírica, Trimestre 3, TE3.2-

  • – Estimación de modelos DSGE (20h): Modelos DSGE con dinero. El modelo Monetario Neo-Keynesiano y su estimación.

DIRECCIÓN

  • – Alfonso Novales Cinca
  • – Luis Puch González

PROFESORADO

DURACIÓN

20 horas. El curso desarrolla a nivel intermedio (del 20 de Enero al 1 de abril de 2017) los métodos para la gestión cuantitativa en economía que son de interés para los profesionales del análisis económico, y para los gestores de la política económica. El curso se centra en las áreas de macroeconomía empírica. Lo que el curso tiene de especial es que se integra en la secuencia de cursos del segundo año del Máster Propio en Macroeconometría y Finanzas, y por tanto, el énfasis en el uso adecuado en las aplicaciones de los fundamentos del análisis económico. Cada certificado de un trimestre de duración corresponde a una de las dos asignaturas del módulo de métodos cuantitativos a las que estudiantes con formación previa adecuada que deseen profundizar en los contenidos de esta parte del Máster podrán incorporarse a nivel intermedio.

NÚMERO DE PLAZAS

  • – 8 plazas.

PRECIO

  • – 300 euros.