Experto en Mindfulness en Contextos de Salud


“Aprende en ti mismo ya que, mientras estés respirando, hay potencial en ti, no importando la ignorancia que acarrea tu sufrimiento”

Partiendo del “Informe sobre Salud Mental” -Resolución del Parlamento Europeo (2008/2209(INI)-  documento que recoge las políticas y acciones en materia de Salud Mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos europeos en materia de salud pública -consideramos que los diferentes tipos de  salud y de bienestar se encuentran en el centro de la calidad de vida de las personas y la sociedad. Y la prevención, detección precoz e intervención de los diferentes tipos de problemas palian, considerablemente, sus consecuencias personales, económicas y sociales.

Desde hace tres décadas Mindfulness o Atención Consciente ‘AC’ -el acrónimo empleado de aquí en adelante- se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes problemas psicológicos en diferentes contextos. El interés exponencial por esta técnica, que hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, se ha desarrollado además en múltiples contextos de salud, como antes hemos expresado. Y ha dado lugar al desarrollo de currículas en las más prestigiosas universidades a nivel mundial, como: Massachusetts, Harvard, UCLA, Berkeley, San Diego, Oxford, Bangor, Freiburg y un largo etcétera.

El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón por otro, son argumentos sólidos para la consolidación de este tipo de formaciones.

Dado que Mindfulness es una técnica multidisciplinar con muchos campos de aplicación, la población a quien va dirigido el curso es muy amplia. El perfil más numeroso son profesionales relacionados con la salud tanto en contextos sociosanitarios, como empresariales y educativos, y que quieran utilizar la técnica como herramienta terapéutica o coadyuvante, tanto para los pacientes como para su propio contexto profesional. Otro gran grupo de alumnos interesados son investigadores del campo de las ciencias cognitivas; mindfulness se está convirtiendo en uno de los objetos de investigación más recurrente en la comunidad científica. También atrae a licenciados de otras áreas que por motivos relacionados con su desarrollo se ven atraídos por estas técnicas. Pero, en cualquiera de los casos, se parte del desarrollo personal -en el aquí y en el ahora- por medio de la práctica experiencial.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

OBJETIVOS DEL MÁSTER

Los objetivos científicos del curso tratan de dar cuenta de Mindfulness (Atención y/o Conciencia Plenas ‘AP’/’CP’ o Atención Consciente ‘AC’ -distintos términos empleados en su traducción al castellano) en el marco de las Ciencia Cognitivas -marco conformado por la interdisciplinariedad habida entre psicología cognitiva,  neurociencias, filosofía y epistemología, de entre otras posibles disciplinas-, y que han traído el cuerpo y la mente abstracta al ‘aquí y ahora’ – como si fueran un solo objeto-, a la reflexión y experimentación en la ciencia contemporánea. De un modo más concreto, estos objetivos los podemos dividir en:

Objetivos generales:

+ Dar las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para, por medio de la práctica personal, teoría y aplicaciones Mindfulness promover la salud mental, holística y ambiental, y el bienestar tanto personal como de la población en general, incluidos todos los grupos de edad y diferentes géneros, orígenes étnicos y grupos socioeconómicos; fortalecer la acción preventiva y la autoayuda (recomendaciones del Parlamento Europeo).

+ Aprender la secuencialidad de las técnicas Mindfulness y de sus pormenores y variantes de aplicación según los diferentes tipos y contextos de salud en la vida cotidiana de cada comunidad, grupo o individuo.

Objetivos específicos:

+ Introducir los conocimientos básicos ‘Mindfulness’ como concepto, teoría y método en relación con su objeto de estudio práctico-teórico-aplicado (las tres partes del programa).

+ Fomentar la práctica personal para no convertir Mindfulness solo en una técnica experimental o de intervención, sino, ante todo, y primero, en una técnica experiencial o vivencial.

+ Revisar las estrategias de actuación basadas en Mindfulness que llevan aplicándose desde hace algunas décadas en el mundo anglosajón, más tardíamente en la Europa continental y muy recientemente en España, y cuyos resultados están avalados por la investigación.

+ Impartir una serie de técnicas Mindfulness ampliadas con componentes de la psicología cognitiva, medicina conductual y prácticas de la filosofía oriental como el yoga o la meditación, teniendo como punto de partida los programas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Universidad de Massachusetts y MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) de la Universidad de Oxford, entre otros muchos, para su integración en el desarrollo personal, la atención profesional a diversos colectivos, así como prevenir el estrés y el síndrome de burnout, tan común en la práctica profesional.

+ Dar a conocer los correlatos neuronales del Mindfulness a partir de los principales estudios realizados, así como la descripción de las principales líneas de investigación en torno al Mindfulness en el área de las neurociencias.

+ Profundizar en los programas terapéuticos basados en Mindfulness, en el marco de las terapias de tercera generación, y que pueden considerarse la vanguardia en la práctica clínica actual.

+ Posibilitar a los profesionales que trabajan en distintos contextos de la salud, como el sociosanitario, laboral, educativo y familiar, las bases necesarias para la construcción y ejecución de los respectivos protocolos de actuación.

La metodología está basada en el método científico y en la experiencia en primera persona de las técnicas Mindfulness, es decir, combinando conocimientos declarativos y procedimentales. Para ello se utilizarán diferentes herramientas didácticas y técnicas docentes, transmitiéndoles la importancia del estudio sistemático de la aplicación del Mindfulness en los problemas del contexto de una sociedad plural y cambiante. El proceso de aprendizaje se orienta a la:
  1. 1. Facilitación en la adquisición de los conocimientos.
  2. 2. Formación de los estudiantes en competencias profesionales.
  3. 3. Potenciación de la transversalidad de las materias estudiadas.
  4. 4. Integración, por parte de los alumnos, de sus conocimientos en un marco teórico/práctico.
  5. 5. Interrelación o interdisciplinariedad de los mismos.
  6. 6. Adiestramiento en habilidades que les capaciten para llegar a ser profesionales consecuentes con sus principios, integrados y responsables con la colectividad dónde prestarán sus servicios.
Las diferentes técnicas que combina la Metodología Docente, son:

En las clases presenciales:

  1. 1. Clases teóricas participativas y dinámicas de grupo para el análisis de expectativas.
  2. 2. Sesiones prácticas de Mindfulness.
  3. 3. Talleres monitorizados de prácticas y demostración.
  4. 4. Seminarios monográficos por expertos.
  5. 5. A través del portal de formación online se ofrecerán:
    • – Tutoriales en video y audio sobre temas específicos del curso.
    • – Lectura de textos.
    • – Trabajos individuales y grupales autorizados.
    • – Estudio de casos.
    • – Construcción de los recursos multimedia necesarios para la implantación de los programas basados en Mindfulness.
    • – Test de autoevaluación por módulos y/o temas.
    • – Foros de debate donde se discutirán semanalmente los temas seleccionados por el profesorado.

En las actividades on-line:

  1. 1. Consulta de bibliografía y fuentes documentales (videos, artículo y otros materiales) en general y de modo específico en relación con las clases a impartir, para que se puedan hacer las preguntas necesarias previas a las clases presenciales.
  2. 2. Tutorización de la enseñanza mediante la creación de un espacio para atender las consultas y resolver dudas.
  3. 3. Foros de debate tanto teóricos como en relación con la práctica personal y aplicaciones.
  4. 4. Pruebas de evaluación de cada módulo.

PROGRAMA

Mindfulness (Atención Consciente ‘AC’) es una experiencia interior, potente y personal, es decir, subjetiva. Sin embargo, cualquier conferencia o curso de Mindfulness ha de combinar las vías subjetivas de conocimiento con las científicas (análisis y objetivos de experiencias sensoriales directas, investigaciones científicas y estrategias que permitan aplicarlas). En este sentido las neurociencias aportan evidencia científica de los cambios producidos en distintas partes del cerebro; cambios que serían la causa del bienestar personal del que informan los pacientes o practicantes de un programa de mindfulness, como por ejemplo el MBSR de la Universidad de Massachusetts u otros aplicados con posterioridad, y surgidos a partir del MBSR, como el MBCT de la Universidad de Oxford, el ACT, el DBT.

El programa del curso se estructura en tres partes –práctica, teoría y aplicaciones- con sus respectivos módulos y temas de cada módulo.

PARTE I. PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR) DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS

Se propondrá la práctica sistemática y regular de las técnicas de los programas basados en Mindfulness por medio de 30h. presenciales. Y a través de la plataforma online se llevará a cabo una tutorización “uno a uno” y diferentes dinámicas, con la ayuda de los foros, para crear un ambiente de trabajo conjunto en el que el alumno se sienta apoyado por el grupo y pueda consultar las dudas y compartir sus experiencias. Se proporcionarán instrumentos de medida para evaluar en cada alumno la bondad del método.

Otro de los grandes objetivos de esta parte es que el alumno tenga el suficiente conocimiento no solo para aplicar las técnicas de un protocolo, sino para entender la aplicación de las mismas para así poder variar su intervención en función de las necesidades del cliente y los pormenores del contexto. Se incluirán las bases de anatomía y fisiología del cuerpo humano en el marco de las técnicas basadas en Mindfulness. Se estudiarán: las bases anatómicas del sistema nervioso, necesarias para la aplicación de las técnicas basadas en Mindfulness; los conocimientos necesarios y suficientes de anatomía osteomuscular y articular, y, los del sistema respiratorio, para la implementación del trabajo corporal.

MÓDULO I. EXPLORACIÓN DE EXPERIENCIAS DIRECTAS, ANALIZANDO LA INMEDIATEZ DEL MOMENTO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS. 

TEMAS:

1. Posición de bombeo, para alineamiento y liberación de las tensiones de la columna vertebral.

2. Micropráctica de exploración corporal.

3. Exploración corporal (body scanning).

4. Práctica de atención plena centrada en la respiración.

5. Práctica de atención plena centrada en los sonidos.

6. Práctica de atención plena centrada en los pensamientos espontáneos.

7. Prácticas de embodiment a través del movimiento corporal y los ejercicios respiratorios.

8. Ejercicios respiratorios para el control del estrés.

9. Aprendiendo las posibles posiciones para la práctica de atención plena.

10. Práctica de descentering.

11. Liberación tensiones en cadena muscular posterior a través de una propuesta de autoposturas (yoga corporal).

12. Práctica de hipoventilación para el estrés y la ansiedad.

13. Atención plena en el acto de caminar.

14. Liberación de tensiones en la cadena muscular respiratoria.

15. Práctica de atención plena sin foco central de atención: atención abierta.

16. Práctica de auto-gestión emocional a través del Mindfulness.

MÓDULO II. PRÁCTICAS PARA CASA Y ESPACIOS DE REFLEXIÓN GRUPAL A TRAVÉS DEL PORTAL DE FORMACIÓN

TEMAS:

1. Los retos de la práctica diaria.

2. Construir una práctica diaria adaptada a las necesidades y las posibilidades temporales de cada individuo.

3. Los pasos en la creación de una rutina de práctica.

4. El equilibrio entre disciplina y adaptabilidad.

5. La profundización en la práctica de Mindfulness.

6. Creación de auto-registro de prácticas.

7. Midiendo la capacidad Mindfulness desarrollada. Estado y Rasgo.Midiendo la consolidación de la práctica

8. Diferencias entre Rasgo y Estado.

9. Enumeración de herramientas de medición de Mindfulness.

10. Métodos para medir el desarrollo.

11. Diseño de la práctica formal de Mindfulness atendiendo a los tres grandes grupos de prácticas: exploración corporal, atención plena en la respiración y yoga corporal.

12. Peculiaridades de cada tipo de práctica, creando un equilibrio.

13. Saber qué práctica o prácticas utilizar para cada individuo.

14. Progresión adecuada de las prácticas según nivel de dificultad.

15. Diseño de la práctica informal de Mindfulness, estrategias de trabajo de los principios del Mindfulness en el día a día.

16. Adaptabilidad a las circunstancias: estrategias para adaptarse a las adversidades. 

MÓDULO III. Teoría de la práctica. Estudio de las técnicas de los programas basados en Mindfulness.

TEMAS:

1. Práctica formal de la atención plena en la respiración como medio para incrementar las capacidades Mindfulness.

– 1.1. El cultivo de la atención: etapas en la consecución de la atención plena.

– 1.2. Procedimientos y prácticas de atención plena según las capacidades atencionales.

– 1.3. Técnicas de atención plena para diferentes poblaciones.

2. Prácticas corporales y de respiración para la modulación de los estados nerviosos y mentales.

   – 2.1. Fisiología y anatomía de la respiración.

   – 2.2. Análisis del gesto respiratorio según caracterología.

   – 2.3. Análisis de los desequilibrios biomecánicos de la respiración incorrecta.

   – 2.4. Técnicas de educación respiratoria para diferentes desequilibrios biomecánicos.

   – 2.5. Técnicas corporales (autoposturas) según las capacidades de movimiento.

   – 2.6. Técnicas corporales para la reeducación postural global, según los déficits de movilidad.

– 2.7. Técnicas corporales para diferentes poblaciones.

3. Prácticas de embodiment a través de la exploración corporal.

   – 3.1. Métodos de exploración corporal.

– 3.2. Aplicación de diferentes métodos de exploración corporal según objetivo o población a la que va dirigido.

– 3.3. Prácticas de integración de las capacidades Mindfulness en la cotidianidad comúnmente referidas como “prácticas informales”.

   – 3.4. Estrategias para integrar Mindfulness en la vida diaria. Trabajo, familia y relaciones personales.

   – 3.5. Estrategias para romper los malos hábitos y hacer buenas elecciones.

   – 3.6. El cultivo de las emociones positivas.

PARTE II. MINDFULNESS Y LA TEORÍA: DEL BUDDHISMO A LAS CIENCIAS COGNITIVAS

MÓDULO I. Visión general de mindfulness: Conocimiento y sabiduría.

En este módulo se estudiará (con perspectiva) qué es el Mindfulness, desde su aparición en el contexto Buddhista hasta su reciente consolidación como medio de realización personal y herramienta terapéutica. Se analizarán las diferentes definiciones que los principales investigadores sobre Mindfulness han aportado, refiriéndose a al Mindfulness en un triple sentido: proceso, técnica y constructo.

TEMAS:

1. Introducción al concepto de atención plena o atención consciente o presencia plena / conciencia abierta.

– 1.1.  Introducción al concepto de Mindfulness. Sus diferentes traducciones al castellano.

      • – Definición del Mindfulness según las principales corrientes Buddhistas.
      • – Contextualización del Mindfulness en el Buddhismo.
      • – Mindfulness en Occidente.
      • – Mindfulness como práctica meditativa.
      • – Mindfulness como proceso psicológico.
      • – Mindfulness como constructo psicológico. Pruebas de medición.
      • – Frieburg Mindfulness Inventory.

2. Mindfulness Attention Awareness Scale.

3. Kentucky Inventory of Mindfulness Skills.

4. Cognitive and Affective Mindfulness Scale.

5. The Mindfulness Questionnaire.

6. Toronto Mindfulness Scale.

7. Five Facet Mindfulness Questionnaire.

– 7.1. Elementos claves de la técnicas Mindfulness

8. Consciencia del presente vs rumiación.

9. parar / observar / retornar.

10. Aceptación.

11. Descentering o defusión cognitiva.

– 11.1. Mecanismos psicoterapeúticos de Mindfulness.

12. Exposición.

13. Relajación.

14. Cambios cognitivos.

15. Aceptación.

16. Auto – Observación.

17. Autoregulación emocional.

18. Self como contexto.

19. Los valores.

20. Acción comprometida.

21. Tolerancia al malestar.

– 21.1. Sabiduría, compasión y auto-compasión como herramientas terapéuticas.

22. Qué entendemos por sabiduría.

23. Qué entendemos por compasión y auto-compasión.

24. Cómo pueden cultivarse la sabiduría y la compasión.

25. La relevancia de la sabiduría y de la compasión para el bienestar psicológico.

26. Sabiduría, compasión y cambio terapéutico.

27. Su relación con trastornos clínicos específicos.

MÓDULO II. MINDFULNESS Y LA CIENCIA COGNITIVA.

Las ciencia cognitiva es el nombre actual que se le da a un conjunto de disciplinas que estudian la mente desde diferentes puntos de vista. Ante la carencia de métodos que estudien la mente como una experiencia en primera persona, y si las ciencias cognitivas  han de incluir la experiencia como parte de su estudio, necesitan un método maduro para abordar el problema: la atención plena.

TEMAS:

1. La reflexión y el conocimiento fenomenológico a través de la práctica de Mindfulness.

2. Mindfulness como medio para examinar la experiencia.

3. Conocimiento en primera persona vs conocimiento en tercera persona.

4. La atención plena como medio para la reflexión, de la reflexión abstracta e incorpórea a la reflexión corpórea (alerta) y abierta.

– 4.1. Teorías de la Cognición.

– 4.2. Teorías de la conciencia.

– 4.3. Teorías integradoras.

– 4.4. Relaciones y analogías entre la teoría de la mente budista y la ciencia cognitiva (Varela, Thompson y Rosch).

– 4.5. Las distintas disciplinas de la ciencia cognitiva.

– 4.6. La distinción entre mente y conciencia.

– 4.7. Teorías de la Mente.

MÓDULO III. MINDFULNES Y LAS NEUROCIENCIAS

TEMAS:

1. Introducción a la psicobiología de la atención y los procesos cognitivos superiores.

2. Por qué centrarnos en el cerebro puede ayudarnos a entender mejor la naturaleza de la mente.

3. La influencia de las relaciones interpersonales en el desarrollo del cerebro y de la mente.

4. Los correlatos neuronales de los estados de meditación en base a los principales estudios que se han realizado.

5. La influencia de la meditación en el cerebro, resumen de recientes hallazgos.

6. El desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital. Evidencias de la influencia de la meditación en el proceso del envejecimiento.

7. Red Mindfulness, hipótesis de una red neuronal Mindfulness en base a los resultados.

8. Implicaciones de los lóbulos temporal y parietal en la fenomenología espiritual.

9. Neurobiología de la oración contemplativa.

MÓDULO IV. LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.

TEMAS:

1. Sintonía interna. Neuronas espejo, resonancia y atención a la intención.

2. El rasgo Mindfulness y las relaciones interpersonales. De la sintonía interna a la sintonía externa.

3. Mindfulness y empatía.

4. El Mindfulness y los valores. Construyendo sociedades  a partir de la sintonía interpersonal.

5. La compasión y la autocompasión como elementos importantes en la construcción de las relaciones sintónicas.

6. La construcción de la relación terapéutica.

7. El Mindfulness en un contexto terapéutico.

8. Escucha reflexiva. Traer la mente al presente.

9. El des-aprendizaje implícito en la escucha reflexiva del terapeuta.

10. La empatía en el diálogo entre el terapeuta y el paciente.

11. La autoreflexión del terapeuta en el proceso de la escucha consciente.

12. La importancia de la práctica formal en el terapeuta.

13. La compasión en el proceso terapéutico. 

PARTE III. APLICACIONES MINDFULNESS EN DIFERENTES CONTEXTOS.

En este apartado se describirán los diferentes protocolos basados en Mindfulness que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de numerosas disfunciones o problemas. Se profundizará en los programas terapéuticos basados en Mindfulness, en el marco de las psicoterapias de tercera generación. Si las terapias de 1ª y 2ª generación se basaban en el modelo de ‘cambio’ -la conducta y la forma de pensar, respectivamente-, las de 3ª generación han optado por el modelo de ‘aceptación’ a través de la observación directa y sin juzgar lo que acontece, validándose en numerosos trabajos de investigación la influencia de este nuevo enfoque en la mejora de distintos desequilibrios y/o patologías, tanto a nivel fisiológico como psicológico.

MÓDULO I. VISIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN DE MINDFULNESS EN LA CLÍNICA.

TEMAS:

1. Los problemas conductuales y/o trastornos mentales.

2. Mindfulness y los trastornos afectivos.

3. Mindfulness y los trastornos de ansiedad.

4. Mindfulness en la somatización y el dolor crónico.

5. Mindfulness en el trastorno de personalidad límite.

6. Pacientes proclives a la práctica del mindfulness.

7. Dificultades en la aplicación del Mindfulness.

8. Casos clínicos.

MÓDULO II. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN.

TEMAS:

1. Terapias de Tercera Generación: contextualización.

2. Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR).

3. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT).

4. Terapia de Aceptación y Compromiso. Origen. Premisas de ACT.

5. Terapia Dialéctica-Comportamental. Origen. Premisas de TDC.

6. Trastorno de Evitación Experiencial (T.E.E.): dimensión funcional y características.

7. Consecuencias a corto, medio y largo plazo.

8. El papel del control ineficaz.

9. La necesidad de desmantelar el control.

10. Modelo ACT de Psicopatología y Modelo ACT de Intervención.

11. Flexibilidad versus Inflexibilidad Psicológica.

12. Fusión vs. Defusión Cognitiva:

13. El papel de los eventos privados: relación con los pensamientos y emociones. Influencia vs. Determinismo.

14. Reglas verbales ineficaces en el T.E.E.

15. Yo Contexto vs. Yo Contenido.

16. El papel del Distanciamiento.

17. Pasado y Futuro vs. “Aquí y Ahora”: Anticipando catástrofes.

18. Conciencia Plena o Mindfulness.

19. Evitación Experiencial vs. Aceptación:

20. Sociedad hedonista occidental y el T.E.E.

21. Aceptación vs. Resignación.

22. Exposición en vivo y en imaginación.

23. Mindfulness como estrategias de afrontamiento en imaginación.

24. Inacción e Impulsividad Emocional vs. Acción Comprometida con los Valores.

25. Intervención:

26. Metas de intervención.

27. Fase de la Desesperanza Creadora.

28. Trabajo en Valores.

29. Trabajo en Control y Disposición al Afrontamiento.

30. Trabajo en Defusión de Funciones Verbales (Distanciamiento y Mindfulness).

31. Estrategias de Intervención.

32. Aplicación del Mindfulness a las drogodependencias.

MÓDULO III. PSICOLOGÍA POSITIVA Y MINDFULNESS.

TEMAS:

1. Fundamentos e Historia de la Psicología Positiva.

2. Introducción a la Psicología Positiva.

3. Temas de Psicología Positiva.

4. Bienestar psicológico.

5. Felicidad.

6. Emociones Positivas en el presente: Mindfulness.

7. Emociones Positivas relacionadas con el pasado: Gratitud y Perdón.

8. Emociones Positivas relacionadas con el futuro: Esperanza y Optimismo.

9. Rasgos Positivos.

10. Fortalezas y virtudes.

11. Flow y su correspondencia con el Mindfulness.

12. Vínculos Positivos. Emociones y temáticas asociadas a la conducta pro-social y a la felicidad.

13. Amor.

14. Compasión, empatía y validación.

15. Espiritualidad.

16. Resiliencia.

17. Humor.

18. Inteligencia emocional y social.

19. Orgullo.

20. Valores.

21. Liderazgo.

22. Creatividad.

– 22.1. La personalidad sana.

– 22.2. Aplicación a un  tipo de personalidad insana: la hipocondría.

MÓDULO IV. MINDFULNESS, ESTRÉS Y BURN-OUT.

TEMAS:

1. Definición del estrés.

2. Descripción fisiológica de la respuesta de estrés.

3. Distrés y Eustrés.

4. Desarrollo del estrés.

– 4. 1. Definición y efectos del estrés crónico.

– 4.2. Efectos del distrés a medio y largo plazo.

– 4.3. Estrés y memoria.

– 4.4. Estrés e insomnio.

– 4.5. La influencia del estrés en la inmunidad y la enfermedad.

– 4.6. Estrés como causa o efecto de la ansiedad y la depresión.

– 4.7. La personalidad, el temperamento y el estrés.

– 4.8. El estrés y el impacto en los telómeros.

– 4.9. Protocolos basados en Mindfulness para la reducción del estrés.

– 4.10. Definición y efectos del estrés agudo.

MÓDULO V. MINDFULNESS Y LA DEPRESIÓN.

TEMAS:

1. Psicopatología de la Depresión y Modelos explicativos.

2. El tratamiento de la depresión.

3. Integración del Mindfulness a la Terapia Cognitiva

4. Introducción a la Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness para la prevención de recaídas en depresión.

5. Análisis por sesiones de la Terapia Cognitiva basada en el Mindfulness

MÓDULO VI. MINDFULNESS, ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.

TEMAS:

1. Mindfulness y mecanismos psicopatológicos subyacentes a los trastornos de ansiedad.

2. La naturaleza psicobiológica del miedo y la ansiedad.

3. La ansiedad como evitación experiencial.

4. Emociones disfuncionales y su regulación.

5. Evidencias científicas que apoyan el uso de Mindfulness como mecanismo regulador de la ansiedad.

6. Procesos en el tratamiento de la ansiedad a través del Mindfulness. Desidentificación. Defusión cognitiva. Desliteralización. Regulación emocional. Exposición Mindful. Autocompasión: sentirse seguro.

MÓDULO VII. MINDFULNESS Y TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD.

TEMAS:

1. Desregulación emocional persistente y trastorno límite de la personalidad.

2. Mindfulness en la terapia dialéctica comportamental (DBT).

3. Terapia dialéctica comportamental (DBT).

4. Integración de las habilidades de mindfulness en el programa DBT.

5. Introducción de las habilidades de mindfulness a los pacientes.

6. Habilidades Qué: Observar, Describir y Participar.

7. Habilidades Cómo: Sin juzgar; centrarse en el momento presente; con eficacia.

8. Aceptación radical en la DBT.

MÓDULO VIII. MINDFULNESS EN DOLOR CRÓNICO Y TRAUMA.

TEMAS:

1. Perspectiva “mente-cuerpo “ y dolor.

2. Procesamiento de dolor y emociones en situaciones traumáticas.

3. Aceptación versus evitación experiencial. Bases para la utilización de Mindfulness en dolor crónico y Trauma. Bases fisiológicas.

4. Factores que se han relacionado con la adaptación al dolor crónico.

5. Recomendaciones terapéuticas. Promover la conexión mente-cuerpo.

6. Intervenciones mindfulness y dolor crónico.

7. Explorar y cuestionar actitudes e intenciones.

8. Ventana de regulación emocional.

9. Body scan y meditación sentada.

10. Meditación caminando  y movimientos inspirados en yoga.

11. Imaginación y visualización.

12. Consideraciones  especiales cuando hay experiencias traumáticas previas

MÓDULO IX.  MINDFULNESS EN LA AGONÍA Y LA MUERTE.

TEMAS:

1. Tomando consciencia de lo obvio, la muerte.

2. Afrontando la vejez y la muerte.

3. Aprender de la muerte. El miedo dentro del self como contexto.

4. Darse cuenta de la muerte hace destilar lo esencial, ¿qué cosas no son realmente importantes?

5. Usar la enfermedad para apoyar la práctica de la atención consciente.

6. Acompañamiento a moribundos. El valor del terapeuta presente.

7. Las tradiciones contemplativas y la muerte.

8. Muerte y trascendencia del yo.

MÓDULO X. MINDFULNESS Y TDAH.

TEMAS:

1. Los trastornos del desarrollo y el TDAH. Categorías clínicas.

2. Qué es TDAH.

3. Manifestaciones en los contextos familiar, escolar, social y laboral a lo largo del CV.

4. Epidemiología. Causas y subtipos clínicos.

5. Etiología.

6. Sintomatología a lo largo del ciclo vital. Posible cronicidad.

7. Comorbilidad.

8. Posibles consecuencias si no se diagnostica al comienzo de la Enseñanza Primaria.

9. La importancia del diagnóstico diferencial y el perfil de la situación. Pruebas de evaluación.

10. El contexto preventivo. La necesidad de aportar al sujeto con TDAH de una estructura externa.

11. Alternativas al fracaso escolar.

12. El tratamiento multimodal. La polémica sobre los fármacos. Intervención sobre la familia, la escuela y la red de amigos del sujeto.

13. Mindfulness y TDAH.

14. Exposición y debate de casos.

MÓDULO XI. MINDFULNESS Y TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

TEMAS:

1. Trastornos de la conducta alimentaria: introducción de las características de diagnóstico, epidemiología, tratamiento y resultado.

2. Anorexia nerviosa.

3. Bulimia nerviosa.

4. Trastorno por atracón.

5. Déficits cognitivos y conductuales y sus correlatos neurológicos

6. Fundamento para enfoques de mindfulness basados en la regulación de las emociones.

7. Terapia ACT, DBT y  MBCT para el tratamiento de los trastornos.

8. Práctica de una alimentación consciente basada en Mindfulness (MB-EAT).

MÓDULO XII. MINDFULNESS Y PSICOSIS.

TEMAS:

1. Contribuciones al tratamiento de las psicosis que incluyen el mindfulness.

2. Experiencias publicadas.

3. Grado de conocimiento actual sobre sus posibles efectos sobre el funcionamiento del paciente y su evolución.

4. Situacion psicopatológica y momento del tratamiento en que se puede incorporar este entrenamiento.

5. Aplicación de programas basados en Mindfulness para trastornos afectivos bipolares (TAB), antiguamente llamados psicosis maniaco-depresiva (PMD). 

MÓDULO XIII. MINDFULNESS Y LOS RETOS DE LA VIDA A LO LARGO DE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS (SOCIOSANITARIOS, LABORALES, EDUCATIVOS Y FAMILIARES).

TEMAS:

1. El proceso de la vida, la dificultad del envejecimiento.

– 1.1. Aceptación y presencia en las diferentes fases de la vida.

– 1.2. La muerte como parte de la vida. La consciencia de la propia muerte como motor de vida.

– 1.3. Acompañamiento consciente de la muerte.

– 1.4. La atención plena en la salud y la enfermedad.

2. Contexto Familiar.

   – 2.1. La importancia de las relaciones conscientes.

   – 2.2. Atención plena en el encuentro familiar y los conflictos.

   – 2.3. La atención plena como medio de reducción del estrés en el contexto familiar.

   – 2.4. La aceptación como base de la comunicación familiar.

   – 2.5. La familia como contexto de desarrollo personal.

   – 2.6. Prácticas de Mindfulness para niños.

      • – Adecuando las prácticas para las necesidades de los niños.
      • – Aprendiendo a regular la atención.
      • – Consciencia de los pensamientos y emociones.
      • – La consciencia corporal en el proceso evolutivo del niño.
      • – El cultivo del altruismo: la compasión y la autocompasión como valores básicos en la educación de los niños.

3. Contexto Laboral.

   – 3.1. La importancia de la creatividad en la empresa de hoy y el Mindfulness.

   – 3.2. El Mindfulness como método consolidado de reducción del estrés.

      • + El estrés laboral, una realidad de hoy en día.
      • + Los efectos del estrés laboral en las empresas.
      • + El síndrome del Burn-Out.
      • + Protocolos de actuación en empresas.

   – 3.3. La consciencia plena como medio para la excelencia personal.

   – 3.4. El Mindfulness y el alto rendimiento.

   – 3.5. El Mindfulness y la gestión del tiempo.

   – 3.6. El Mindfulness como medio de autocuidado psicológico y corporal.

   – 3.7. El aumento de las capacidades cognitivas y el Mindfulness en el contexto laboral.

   – 3.8. Mindfulness y Creatividad.

   – 3.9. Actuar sin actuar: liderazgo no directivo.

   – 3.10. Envejecimiento saludable en el lugar de trabajo.

   – 3.11. El dolor rebelde en el lugar de trabajo.

   – 3.12. Meditación estática y dinámica.

4. Educación.

   – 4.1. Mindfulness incrementa habilidades atencionales.

   – 4.2. Mindfulness incrementa la habilidad de procesamiento efectivo de la información.

   – 4.3. El cultivo de la atención plena a largo plazo está relacionado con el éxito escolar.

   – 4.4. La salud mental y el bienestar psicológico en alumnos y profesores.

   – 4.5. La educación como contexto de desarrollo personal.

5. La reflexión en el proceso del aprendizaje.

Dirección:

  • – Agustín Moñivas Lázaro
  • – Gustavo García Diez

Claustro de Profesores

En el curso hay catedráticos y profesores de las universidades de Harvard, Valencia, Jaume I, UAM, UNED  y UCM, y Jefes de Servicio, médicos o psicólogos clínicos, de los Hospitales de La Paz y de Alcalá de Henares, así como el codirector del curso de nirakara & yoga institute.

Profesorado vinculado a la UCM

  • – Agustín Moñivas Lázaro
  • – José María Prieto Zamora
  • – Gonzalo Hervás Torres
  • – María Dolores Avia Aranda
  • – José María Prados Atienza
  • Profesorado no vinculado a la UCM
  • – Gustavo García Díez
  • – Ronald Siegel
  • – Santiago Segovia Vázquez
  • – Vicente Simón Pérez
  • – Ausias Cebolla Martí
  • – Marta Alonso Maynar
  • – Miguel Ángel Santed Germán
  • – Santiago Madrid Liras
  • – Raquel Rodríguez Carvajal
  • – María Dolores Avia Aranda
  • – Azucena García Palacios
  • – Rosa Calvo Sagardoy
  • – Josefina Mas Hesse
  • – Guillermo Blanco Bailac
  • – Beatriz Rodríguez Vega

Duración: De octubre de 2017 a junio de 2018.

Fechas y Horario:

  • Todos los lunes (no festivos según el calendario de la UCM) del año lectivo desde el 2/10/2017 hasta el 25/06/2018 de 16:30 a 21:00 horas.
  • Los fines de semana: 4 y 5 de noviembre; 16 y 17 de diciembre; 3 y 4 de febrero; 7 y 8 de abril. El horario será de 9:30 a 16:00 tanto los sábados como los domingos.
  • – Tutorías todos los lunes de 14:45 a 16:00, desde el lunes 22 de enero al lunes 12 de marzo.

Número de horas totales: 250 horas repartidas de la siguiente manera:
– 190 horas presenciales.
– 60 horas on-line.

Perfil del estudiantes: Dado que Mindfulness es una técnica multidisciplinar con muchos campos de aplicación, la población a quien va dirigido el curso es muy amplia.
Los alumnos que quieran realizar este experto deberán tener hecho ya un MBSR antes del comienzo del curso.
– El perfil más numeroso son profesionales relacionados con la salud tanto en contextos sociosanitarios, como empresariales y educativos, y que quieran utilizar la técnica como herramienta terapéutica o coadyuvante, tanto para los pacientes como para su propio contexto profesional.
– Otro gran grupo de alumnos interesados son investigadores del campo de las ciencias cognitivas; mindfulness se está convirtiendo en uno de los objetos de investigación más recurrente en la comunidad científica.
También atrae a licenciados de otras áreas que por motivos relacionados con su desarrollo se ven atraídos por estastécnicas. Pero, en cualquiera de los casos, se parte del desarrollo personal -en el aquí y en el ahora- por medio de la práctica experiencial.

Importe precios públicos: 2.391 euros

Nº Alumnos previsto: 56

BECAS

2 medias Becas (50% importe de matrícula) para desempleados.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.