Experto en Dirección y Gestión de Programas Culturales: Acción Pública Local en el Entorno Internacional (On-line)


 ¡¡¡NUEVO!!!

 

En un mundo donde la cultura adquiere un mayor reconocimiento como actividad económica y social, no en todos los contextos disfruta de los mismos niveles. Ya sea en contextos donde la cultura cuenta con poco respaldo político y presupuestario, como en los que sucede exactamente lo contrario, la acción pública en cultura está orientada a obtener los máximos resultados posibles y a consolidar valores culturales comunes.

En este entorno, la acción de los poderes públicos desde diferentes escalas administrativas, resulta crucial. Su acción pública determina la forma con la que se crea y se comparte cultura, no solo a nivel local, donde radica, sino también a nivel internacional, donde se referencia.

De esta manera, poderes públicos en acción en materia de cultura son tanto aquellos de entornos más rurales con una vocación local como aquellos de ámbito urbano y con marcada proyección internacional. De ellos se desprende una acción pública en materia de cultura configurada por acciones y enfocada a buscar soluciones a problemas concretos.

El título de experto on-line en “Dirección y gestión de programas culturales: acción pública local en un entorno internacional” permite desde la perspectiva académica, generar, compartir y contrastar un marco teórico y práctico sobre el que atender la dimensión de dirección, gerencia y administración en el ámbito de la acción pública en materia de cultura. Una acción pública en materia cultural que comportaría tanto aquella que se desempeña esencialmente en el nivel administrativo más local, donde generalmente están más apegadas la práctica, como también en niveles superiores donde de manera más contrastada se puede elaborar la teoría.

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN

Objetivos Científicos y Técnicos

 

Este título tiene su objetivo principal orientado a formar a profesionales en la gestión cultural que quieran ampliar y mejorar sus conocimientos y capacidades de dirección y gestión de la cultura desde el ámbito de la acción pública, cualquiera que sea su contexto y con un enfoque que abarque desde la práxis local a la dimensión internacional.

El Experto on-line en “Dirección y gestión de programas culturales: acción pública local en un entorno internacional” tiene como objetivos generales:

  • Capacitar profesionalmente al alumnado en la identificación de las necesidades de gestión en los contextos donde trabaja con el fin de que pueda desarrollar una respuesta adecuada.
  • Ofrecer una formación en la gestión de la cultura en entornos receptivos a la mejora y la innovación tanto en las técnicas de planificación estratégica (dirección) como gerenciales (gestión).
  • Generar una red de profesionales de la cultura que enriquezca, en cuanto comunidad los conocimientos sobre dirección y gestión pública de cultura.
  • Facilitar el desarrollo de proyectos de gestión cultural en entornos donde la cultura pueda ser tanto un factor de desarrollo local como un motor de cooperación internacional.
  • Dar las claves para comprender el funcionamiento y los sistemas de financiación pública de la cultura así como orientar en una gestión innovadora de la misma.
  • Promover unas buenas prácticas en la gestión pública de la cultura mediante el contraste crítico y empírico de experiencias, técnicas y teorías.
  • Profundizar en el conocimiento y estudio de los procesos de participación de la sociedad civil en la gestión de las actividades culturales como posibilitadores del desarrollo de las personas y los territorios desde nuevas dinámicas organizativas y de gobierno.
  • Fomentar a través de las acciones culturales el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y los valores democráticos de convivencia en tanto que uno de los principales instrumentos de paz y de prevención de conflictos.

Mediante el seguimiento y superación exitosa del programa, se persigue que el alumnado pueda adquirir o desarrollar competencias en:

  • Capacidad para identificar problemas de gestión cultural, analizarlos y planificar una respuesta conforme a técnicas contrastadas.
  • Conocimientos en diferentes especificidades de técnicas de gestión cultural que le permitan articular respuestas conforme a objetivos estipulados.
  • Capacidad para responder a los retos de participación y proximidad de la ciudadanía y de los usuarios a la gestión pública de la cultura.
  • Capacidad para contribuir a la legitimación de la acción pública en materia cultural mediante la planificación y la rendición de cuentas.
  • Capacidad avanzada en diseño, elaboración y evaluación de proyectos de intervención cultural desde el ámbito administrativo público.
  • Capacidad para la excelencia, la competitividad y la innovación del sector cultural y creativo, prestando particular atención a los desafíos planteados por la transición a un entorno digital.
  • Capacidad de desarrollar una comunicación pública tanto de manera estratégica en la difusión del programa cultural, como también de forma co-responsable con la ciudadanía y el sector público.
  • La construcción de un perfil profesional con una deontología propia, crítica y autónoma generada a partir de un entorno de colaboración internacional con otros profesionales y prácticas de la cultura.

El programa se divide en ocho módulos formativos ordenados en torno a dos bloques pedagógicos:

  • Bloque I. Marco teórico-práctico. En este bloque se abordarán contenidos que permitan al alumnado entender y relacionarse conceptual y contextualmente. Los módulos planteados son:
    1. Participación y ciudadanía cultural.
    2. Desarrollo local y territorial: cultura y territorio.
    3. Gobernanza cultural: nueva agenda de política cultural.
    4. Innovación y diseño en la gestión cultural pública.
  • Bloque II. Herramientas para la gestión. Posteriormente este bloque descenderá sobre técnicas y prácticas de gestión:
    1. Nuevas formas de financiación  para programas públicos.
    2. Cooperación y redes: trabajando con otros.
    3. Comunicación y marketing público: de los programas a los ciudadanos.
    4. Seguimiento y evaluación de los programas.

TITULACIÓN

El alumno que curse todos los módulos y supere tanto la evaluación continua como la del proyecto final, obtendrá el título de EXPERTO ON-LINE EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS CULTURALES: ACCIÓN PÚBLICA LOCAL EN UN ENTORNO INTERNACIONAL. Aquellos alumnos que hubieran asistido a un mínimo del 85% de las clases y que, finalmente, no hubieran obtenido la calificación de APTO, tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso.

Equipo académico:

  • Directora: Carmen Mitxelena Camiruaga
  • Co-director: David Márquez Martín de la Leona.
  • Coordinadora de comunicación: Timanfaya Custodio

Profesorado:

  • Raúl Abeledo Sanchis. Director de proyectos europeos, investigador en planificación cultural, desarrollo local y sostenibilidad ambiental de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult, Universidad de Valencia).
  • Javier Brun. Jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Miembro del patronato de la Fundación INTERARTS, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas y Regionales. Evaluador de proyectos de UNESCO.
  • Julia Espinosa. Socióloga y Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora, evaluadora y experta en políticas públicas
  • Jaime Ferri. Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid.
  • David Márquez Martín de la Leona. Consultor y analista de políticas culturales y gestor de proyectos culturales.
  • Pau Rausell. Economista y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Director del Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult).
  • Nuria Recuero.  Profesora Universitaria e Investigadora Postdoctoral en la Cátedra Santander. Doctora en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Paloma Román. Doctora en Ciencias Políticas. Profesora Titular del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Mediación y Negociación, y miembro del IMEDIA.
  • María Velasco. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense y Doctora en Ciencias Políticas. Es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II  en la UCM. Su trabajo de investigación responde a dos líneas de interés: el funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas -como ámbito de reflexión teórica- y la política turística, urbana y cultural -como objeto de análisis específico-. (http://ucm.academia.edu/MariaVelasco).

PRECIO:

  • 1.600 euros

BECAS:

  • El curso se autofinancia al 100%, debiendo tener un número de alumnos de entre 25 y 75. El importe de matrícula es de 1600 €.  Se contemplan becas, parciales y/o completas en función del número de alumnas/os matriculadas/os.

DURACIÓN:

  • Desde el 14 de enero de 2019 al 14 de junio de 2019.
  • Entrega de Proyecto desde el 30 de septiembre al 30 de diciembre de 2019.

NÚMERO TOTAL DE HORAS:

  • 250 horas distribuidas de la siguiente manera:
    • 60 horas virtuales teóricas
    • 104 horas virtuales prácticas
    • 86 horas Proyecto final.

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

  1. Responsables, técnicos o políticos, de la dirección y gestión pública de la cultura.
  2. Profesionales de la gestión cultural en ejercicio interesados en ampliar conocimiento  en los campos de este diploma.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada