Diseño de Experiencia de Usuario (UX Design)


Formación Continua

El curso se enmarca dentro de las nuevas profesiones que requieren de las habilidades y conocimientos demandados en la economía digital. El curso persigue dorar a los alumnos que participen del conocimiento estratégico, técnico y del marco tecnológico necesario para poder dirigir un proyecto de Diseño de experiencia de Usuario para proyectos de tecnología web o mobile. Al terminarlo, tendrán un conocimiento claro y detallado de cómo plantear, dirigir o contratar un proyecto de Diseño de experiencia de Usuario.

REQUISITOS

Acceso a la Universidad, Graduado Universitario o Certificación Profesional de experiencia laboral-profesional. Acceso a la Universidad, Graduado Universitario en España o en el país de origen.

OPORTUNIDAD PROFESIONAL

El Diseño de la Experiencia de Usuario o UX Design (por sus siglas en inglés) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción que un usuario tiene con un entorno o dispositivo concreto. Es la relación que el usuario tiene con la compañía a través de una web corporativa, un ecommerce, app o cualquier otra aplicación web o mobile.

Lo importante es la interacción del usuario con la tecnología, no la tecnología en sí misma, detectados los factores relevantes deberán integrarse en los procesos de digitalización de la empresa, aquí cobra relevancia el profesional de UX Desing.

Esa experiencia es lo que marca la diferencia en todo. Es lo que posiciona a la empresa, frente a la competencia, ofreciendo un valor añadido a los clientes y potenciando el aumento de las cuotas de eficiencia interna y del mercado.

Hoy más que nunca, es necesario desde la empresa contar con perfiles expertos en el Diseño de Experiencias de Usuarios, que sean capaces de conectar los productos y servicios con sus públicos potenciales, a través del ecosistema digital vigente y futuro.

Una de las finalidades de este curso es  la empleabilidad e inserción profesional, se trabaja con casos prácticos y proyectos reales del sector privado y público, facilitando la relación entre alumnos y empresas.

Los profesionales expertos en la materia aportarán su know how a los alumnos con una visión integral y práctica de la función de UX.

El objetivo de este curso es desarrollar a los alumnos, en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades necesarios para el diagnóstico, diseño, desarrollo, despliegue, implantación y evaluación de proyectos estratégicos de UX Desing aplicados a las tecnologías web o mobile.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso está dirigido tanto a estudiantes como profesionales del mundo del marketing, la comunicación o la empresa.

Un formato diseñado tanto para aquellos estudiantes que se incorporan al mercado laboral y quieren dominar una de las disciplinas que más demanda tendrá en los próximos años, como para profesionales con experiencia que trabajan en el área digital o de producto de una compañía, una consultora o agencia que ofrece servicios de Diseño de Experiencia de Usuario.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada para este Curso es interactiva y basada en el “learning by doing” y centrada en el trabajo en equipo para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Colaborativa orientada al enfoque, desarrollo y evaluación de casos prácticos y proyectos reales, en equipo y con tutorías de directivos y empresarios.

Visitas a empresas y organizaciones de referencia, encuentros y debates con directivos para identificar las mejores prácticas y contrastar con actividad laboral diaria.

Módulo 1 Introducción al UX Design.
Módulo 2. Discovery y Research
Módulo. 3. Diseño Estratégico de la Experiencia de Usuario.
Módulo 4. Information Architecture & Interaction Design.
Módulo 5. Visual Design
Módulo. 6. Validation.
Módulo 7. User interface development.
Módulo 8. UX Management
Módulo. 9. Proyecto Final de Curso.

DIRECCIÓN DEL CURSO

  • + Dr. David Caldevilla Domínguez. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) desde 1994. IP del Grupo Complutense de Comunicación Concilium. Experto en comunicación persuasiva.
  • + Miguel Rodrigo. Director de Marketing en Paginar y experto en estrategia digital.

PROFESORADO

  • + Luciano Schalen. Socio de Paginar, mentor en la aceleradora de empresas IMPACT y profesor en Esden Business School
  • + Luis García Maillo. Director de Experiencia de Usuario Digital del Banco Popular.
  • + Óscar López. Head of Customer Service Operations en Sanitas
  • + Dr. Felipe Solano Santos, es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) desde el año 2001. Miembro del Grupo Complutense Museum. Experto en RSC.
  • + Javier Rodríguez Vega. Jefe de Diseño MAPFRE TECH
  • + Dr. Cristóbal Fernández Muñoz, es profesor en la Fac. de Ciencias de la Información (UCM) desde el año 2011. Miembro del Grupo Complutense Villanueva observatorio comunicación y sociedad.
  • + Dr. José Ignacio Niño Gónzalez, es profesor en la Fac. de Ciencias de la Información (UCM) desde el 2011. Experto en Comunicación Digital.
  • + Ángel Luis Serrano. Operation of UX Design en BBVA
  • + Pedro Jareño. Marketing Manager Cloud Partners & Emerging Business en Microsoft

Duración:

  • + Del 29 de septiembre de 2017 al 24 de enero de 2018.

Modalidad de cursado:

  • + PRESENCIAL:  clases presenciales de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 h.
  • + ONLINE: interacción con los alumnos en presencial a través del campus virtual de la UCM y participación en los casos prácticos y proyectos de empresas.

DURACIÓN:

  • + 250 h distribuidas de la siguiente manera:
    • – 130 h lectivas.
    • – 60 h tutorías.
    • – 60 h trabajos prácticos.

Plazas: 50

EMPRESAS COLABORADORAS

+ Arvato Bertelsmann
+ Paginar
+ Grabarte

Importe matrícula: 2.400 euros.

Plazo de inscripción abierto.

Para más datos e inscripción: 34 657 22 46 410

Persona de contacto: rescalan@ucm.es