Diploma Compliance Officer


Formación Continua

Dotar al Compliance Officer de las competencias y habilidades necesaria para la dirección, coordinación y gestión de entornos empresariales en los ámbitos de la responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo, programa y cultura Compliance, sistemas de control y régimen sancionador.

El curso va dirigido a profesionales que ejercen o personas que desean ejercer profesionalmente la función de Compliance Officer y a otros profesionales que desean ampliar conocimientos en materia de Compliance, acreditándolos con una Certificación si lo requieren.

El curso está estructurado en tres bloques teóricos y casos prácticos. Asimismo, los profesores dedicarán un cierto número de horas a tutorías online.

El valor diferencial de este curso radica en que profesionales de Cumplimiento Normativo en activo, aportarán su know how a los alumnos, así como diferentes herramientas de dirección, coordinación y gestión necesarios para el desarrollo de Cultura de Compliance en las organizaciones.

Estructura Programa: 

  1. 1. Introducción a la Empresa.

    • – Historia del mundo empresarial.
    • – Objetivos de las empresas.
    • – Tipos de empresas
  2. 2. Introducción al Derecho.

    • – Historia del nacimiento de las leyes.
    • – Estructura legislativa nacional y europea.
  3. 3. Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa.

    1. – Naturaleza y concepto de la RSC.
    2. – Fundamentación de la RSC.
    3. – Conexión con la Reputación Corporativa.
  4. 4. Introducción al concepto de Gobierno Corporativo.

    • – Origen del Compliance.
    • – Alcance de la función del Compliance.
    • – Ventajas y beneficios de la función del Compliance.
  5. 5. Implantación de un Programa de Compliance.

    1. – Contenido normativo.
    2. – Diseño e implantación ISO 19600
    3. – Cómo elaborar políticas de empresa.
    4. – Riesgos.
  6. 6. La figura del Compliance Officer.

    1. – Introducción.
    2. – Función del Compliance Officer.
    3. – Estatuto del Compliance Officer.
  7. 7. Presentación del Proyecto de Fin de Curso

  8. 8. Clausura del Curso

Dirección

Luis Felipe Solano Santos y Eduardo Navarro Villaverde.

Uno de los mayores atractivos de este curso es que todos los profesores son profesionales del Compliance en ejercicio y de reconocido prestigio:

  • – Luis Felipe Solano Santos. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador y autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan:
    • + Solano Santos, L. F. (2015) Responsabilidad Social y Reputación en la Comunicación Corporativa. Madrid: Fragua Comunicación.
    • + Solano Santos, L. F. (2008) Fundamentación Lógico-Formal de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Ediciones del Forum Internacional de Comunicación y RR PP.
    • + Solano Santos, L. F. (2009) La crisis económica, reveladora del incumplimiento de la responsabilidad social. ICONO 14 (ISSN: 1697-8293).
    • + Solano Santos, L. F. (2009) Hacia una nueva concepción de la responsabilidad social. Madrid: DOXA Comunicación (ISSN: 1696-019X).
  • – Eduardo Navarro Villaverde. Director de Ética y Cumplimiento del Departamento de Calidad Pascual. Licenciado en ADE por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Responsabilidad Social Corporativa y en Dirección de Recursos Humanos.
  • – Francisco Javier Ramírez Arbués. Chief Legal Officer de ING BANK Spain & Portugal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto Empresa; y Máster en Banca y Finanzas del Centro de Estudios Financieros. Abogado en ejercicio con amplia experiencia en Derecho Penal.
  • – Carlos Alberto Saiz Peña. Socio Responsable del Área de Risk & Compliance de ECIX GROUP con amplia experiencia en el asesoramiento en Derecho TIC, Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo. Abogado de IT en España por Best Lawyers. Presidente de CUMPLEN Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo. Licenciado en Derecho y Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE.
  • – Alejandra Martínez Pérez-Espinosa. Profesora Asociada de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Diners Club Spain, S.A. (Grupo Santander). Autora de diversos artículos jurídicos publicados en la Revista de Derecho Bancario y Bursátil y en la Revista de Derecho de Sociedades, así como coautora en obras colectivas de Derecho de Sociedades publicadas por la Editorial Colex.
  • – Manuel Quintanar es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • – María Hernández Pérez es actualmente Socia del Departamento de Compliance de Eversheds. Ha desempeñado las funciones de Chief Compliance Counsel para Europa y Directora de Asesoría Jurídica para el Sur de Europa de Pentair. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad Jurídico-Comunitario por el CEU San Pablo y Postgrado en Derecho y Economía de la Unión Europea por el College des Hautes Etudes Européennes (Université La Sorbonne, Paris). Dirige el Programa de Compliance del MAU en ESADE y el Master in International Business Law del Instituto de Empresa.
  • – Daniel López es Director Jurídico y Fiscal del Grupo Lactalis Iberia S.A. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Centro de Estudios Fiscales de Granada.
  • – Ramón García es Director General de García Gibson Consultores. Es experto en Compiance. Entre sus publicaciones destacan:
    • + García, Ramón (2009): Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Madrid: INACIPE.
    • + García, Ramón (2013): Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Madrid: INACIPE.
  • – José Ignacio Niño González es Profesor Asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
  • – Ramón González Agullo es Chief Compliance Officer es Licenciado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales por la Universidad de San Diego State University San Diego, California; y la Universidad de Monterrrey Nuevo León, México. Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Rice Houston, Texas.

Fechas de comienzo:

  • – Del 28 de noviembre de 2016 al 27 de febrero de 2017.
  • – Del 13 de marzo de 2017 al 27 de mayo de 2017.

Modalidad de cursado:

– Presencial y Semi-presencial, para facilitar el acceso las persona que residan fuera de Madrid.

Plazas:

– 25.

Importe de Matrícula:

– 1.820 € a ingresar en la cuenta bancaria facilitada en el impreso de matrícula.

Acceso y admisión:

PAU o titulación equivalente.

Link:

https://www.ucm.es/cseg/diploma-compliance-officer

Para matricularse, los alumnos deberán dirigirse a la Secretaría del Centro Superior de Estudios de Gestión (salcseg@ucm.es)

Teléfono de Secretaría: 91 394 29 57

Datos de contacto: 

Zulma Escalante

Mail: rescalan@ucm.es