Creatividad e Innovación Personal, Institucional y Empresarial


¡¡¡NUEVO!!!

En el momento actual estamos inmerso en una revolución tecnológica caracterizada por la digitalización y por una acceso casi instantáneo a todo tipo de información. Este aspecto que es beneficioso para la sociedad, no obstante, puede bloquear los procesos de producción e innovación creativa debido a la automatización de las herramientas y los soportes y a la deshumanización de la productividad. El curso es pertinente porque abordará estos temas de crucial importancia, fundamentales para la integración y para el desarrollo armónico de las personas en este entorno tecnológico tan ambivalente por una parte necesario y por otra parte potencialmente inhibidor de las capacidades creativas. Así mismo, los integrantes del curso abordarán esta cuestión desde distintos campos del conocimiento, mostrando diferentes soluciones creativas en el ámbito personal y laboral.

El objetivo principal del curso es la estimulación de la creatividad, con el fin de capacitar al alumno para el ejercicio innovador de su profesión en su sector laboral. Como objetivos secundarios el curso pretende estimular y desarrollar en el alumno:

  1. 1. El (re)conocimiento de la creatividad.
  2. 2. La identificación y superación de los bloqueos creativos.
  3. 3. El conocimiento y práctica los procedimientos de estimulación creativa. 
  4. 4. El conocimiento del proyecto creativo y su implementación.
  5. 5. El conocimiento de la cultura creativa y la comunicación en la sociedad actual.
  6. 6. Aplicaciones de innovación en las personas, empresas e instituciones.

Curso presencial. Metodología inversa con lectura previa de documentos y textos que se debatirán en el aula. Así mismo se combinará con sesiones de exposición, prácticas experienciales, desarrollo de proyectos en equipo, exposición de casos prácticos que muestren desarrollos creativos y productos-servicios innovadores en el mundo actual.

  1. 1. Los procesos creativos en el desarrollo humano. Fundamentos, identificación y liberación de los bloqueos.
  2. 2. La génesis creativa en la cultura. Visión histórica y universal de la creatividad.
  3. 3. El proyecto creativo. De la idea original a la plasmación.
  4. 4. La gestión de la propiedad intelectual, las patentes y la creación libre de derechos.
  5. 5. Comunicación y marketing creativo.
  6. 6. Creatividad, formación y empresa.
    1. 1. Retroalimentación entre tecnología, sociedad e instituciones.
    2. 2. Resolución creativa de conflictos interpersonales, organizacionales y empresariales.
    3. El mentoring: aprender de forma creativa enseñando a otros.
  7. 7. La última frontera creativa.
    1. 1. Mitos y realidades de la creatividad.
    2. 2. Creatividad en los proyectos pioneros.
    3. 3. La ética de la creatividad aplicada a la tecnología.
  8. 8. Organización y presentación del proyecto creativo (módulo práctico impartido en tutorías)
  • – Manuel J. R. Abuín. Dirección del curso. Doctor en Psicología, profesor asociado de la UCM, creador de test psicológicos y experto en técnicas de intervención psicológica en atención y consciencia.
  • – Ricardo Sánchez. Codirección del curso.  Bellas Artes y MBA EOI. Socio y director creativo en Risconegro, experto en proyectos de comunicación, marketing,  tecnología y divulgación.
  • – Cintia Guillén. Historia por la UAH, Máster de Museología, CEU San Pablo. Socia directora de la empresa de Arte y Más. Experta en servicios culturales, educativos y de divulgación en Instituciones.
  • – Victor Elbaz Sanz. Ingeniería Aeronáutica. Socio director y CEO de la empresa Ítaca y Sinezere. Proyectos tecnológicos: seguridad, data-center, desarrollo de aplicaciones cloud y big-data. Socio director de la empresa de drones Overclouds.
  • – Ignacio Niño. Doctor en Publicidad y RRPP por la UCM. MBA en el IE. Profesor Asociado UCM. Experto en proyectos I+D+i. Socio fundador de Interacting. Proyecto actual: More Than Game Digital marketing y los videojuegos.
  • – Enrique Bazo. Creativo de publicidad. Dramaturgo. Experto en eventos publicitarios. Miembro del colectivo de creadores Nuevenovenos. Escritor y formador de talleres sobre Escritura Colectiva en el medio teatral.
  • – Ignacio Bolaños. Profesor contratado doctor y Vicedecano de estudiantes en la facultad de psicología de la UCM. Mediador experto en resolución de conflictos interpersonales y organizacionales.
  • – Ana Calles. Profesora titular de Psicología en la UCM. Experta y pionera en la UCM en el desarrollo de los programas de mentoring entre estudiantes.

DURACIÓN Y HORARIO

100 horas de curso 2016/2017. El curso se celebrará los miércoles por la tarde en horario de 17:00 a 21:00 horas:

  • – 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo.
  • – 5, 19 y 26 de abril.
  • – 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo.
  • – 7, 14, 21 y 28 de junio.
  • – 5 de julio.
  • – 13 de septiembre (3 horas).

PRECIO

  • – 850 euros.