Coaching Nutricional


Formación Continua

En la actualidad, el Coaching constituye una importante metodología de desarrollo a nivel empresarial, empleada para mejorar el rendimiento en cualquier ámbito que implique la gestión de personas, y que ha demostrado ser una herramienta altamente eficaz no sólo a la hora de resolver problemas en empresas competitivas, consejos de administración, equipos intermedios y pequeñas empresas, sino también cuando se aplica en otros sectores como el sanitario. En los últimos años, se ha constatado un interés creciente por esta especialidad del Coaching a nivel hospitalario, deportivo y nutricional.
El Coaching aplicado a la promoción de la salud pretende cambiar el concepto de paciente como sujeto pasivo, hacia un enfoque en el que la persona asuma la responsabilidad de sus propias acciones y tome conciencia de la importancia de cuidarse para optimizar su estado de salud.
Dentro de este contexto, es evidente que la Nutrición constituye un entorno en el que se busca un cambio de comportamiento por parte del individuo con el fin de mejorar su dieta y sus hábitos de salud. Y es aquí donde el Coaching Nutricional se está alzando como un método novedoso y de gran eficacia a la hora de lograr en el paciente el cambio deseado.
En este sentido, el Coaching Nutricional se propone como una nueva herramienta para el dietista-nutricionista, que le va a permitir, tras la realización de una valoración del estado nutricional y la planificación de un plan alimentario adecuado, alcanzar con mayor eficacia la meta planteada para el paciente, trabajando con él en los objetivos a alcanzar, la motivación por estos objetivos, los obstáculos que pudieran surgir a lo largo del tratamiento, las emociones relacionadas con la alimentación, el entorno o la realización de actividad física.

A través de este curso, se pretende dotar al Dietista-Nutricionista y a otros profesionales sanitarios de las estrategias y los recursos necesarios que faciliten y permitan optimizar su trabajo. El curso le brindará los conocimientos y las habilidades necesarias para lograr un cambio efectivo en el paciente a nivel cognitivo, emocional y ejecutivo, una mejor gestión de las emociones a la hora de seguir la dieta, una mayor confianza y autoestima y, en definitiva, una motivación integral para conseguir la adherencia al tratamiento nutricional y el mantenimiento de los cambios propuestos a lo largo del tiempo.
Por otro lado, es evidente que la sociedad actual existe una demanda creciente de coaches en nutrición, por lo que supone una nueva oportunidad para la incorporación al mercado laboral del Dietista-Nutricionista.

El curso planteado está dirigido inicialmente a Dietistas-Nutricionistas, aunque también tendría cabida cualquier profesional sanitario (enfermeros, farmacéuticos, médicos, psicólogos) e incluso cualquier persona que esté interesada en tomar una mayor conciencia sobre la relación entre la alimentación y la salud, teniendo en cuenta que la nutrición constituye una pieza clave en el bienestar integral y en la prevención de enfermedades, y en mejorar su estilo de vida.

  • + Los nutrientes y los alimentos y su relación con la salud. Aspectos de interés y controversias.
  • + La Nutrición en las directrices de salud pública. Concepto actual de dieta prudente y adecuada. Recomendaciones de actividad física. Taller de ejercicios prácticos.
  • + Las guías alimentarias como herramienta para el diseño de dietas equilibradas. Taller de ejercicios prácticos.
  • + La importancia del etiquetado de los alimentos. Información nutricional. Taller de ejercicios prácticos.
  • + Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Taller de ejercicios prácticos.
  • + El proceso de Atención Nutricional según el Nutrition Care Process: Concepto. Etapas. La evaluación y el diagnóstico: Valoración de la dieta. Medidas antropométricas y composición corporal. Datos bioquímicos, clínicos y sociosanitarios. Talleres de ejercicios prácticos.
  • + Educación nutricional: La educación nutricional en el mundo actual. Análisis integral de la conducta alimentaria.
  • + Introducción y bases teóricas del Coaching nutricional: Claves actuales del Coaching. El Coaching en el ámbito nutricional. Teorías en las que se apoya el Coaching Nutricional. Habilidades comunicativas del coach. Talleres de ejercicios prácticos.
  • + Metodología del proceso de Coaching nutricional. Talleres de ejercicios prácticos.
  • + El Mindful Eating como herramienta de Coaching nutricional. Talleres de ejercicios prácticos.
  • + Evaluación de la efectividad del proceso de Coaching nutricional. Taller de ejercicios prácticos.
  • + El Coaching nutricional aplicado a diferentes edades, culturas, etc. Taller de ejercicios prácticos.
  • + El empleo de las TIC en Coaching nutricional. Marketing nutricional avanzado. Taller de ejercicios prácticos.
El equipo docente estará formado por profesionales de prestigio y expertos reconocidos en el ámbito de la nutrición, el Coaching y la comunicación estratégica. Este Curso quiere convertirse en referencia de innovación y competitividad, por lo que la apuesta por el profesorado será su sello de garantía y el principal atractivo para los alumnos, junto a un plan de estudios único y diferenciador.
  • 1. Beatriz Navia Lombán.
  • 2. María Carretero Sánchez.
  • 3. Elsa Abril Moreno.
  • 4. Francisco Javier Hernández Alonso.
Por otro lado, también se contará con otros profesores y expertos invitados para las sesiones de inauguración y clausura, así como para algunos talleres y sesiones prácticas de Coaching Nutricional. 

Extensión: 120 horas

Precio: 1.200 euros

Duración del curso: Cuatro meses, del 18 de septiembre al 20 de diciembre de 2017.

Clases presenciales:

  • Lunes y Miércoles de 16:00 a 21:00 horas.

Plazas previstas:

  • – Máximo 30 alumnos/edición. 
  • – Es importante crear grupos reducidos para el buen funcionamiento del curso, dado su carácter eminentemente práctico y la estrecha interacción profesores-alumnos. Es esencial para asegurar un correcto desarrollo de los talleres prácticos de Coaching y los ejercicios de Role-Playing.

Para más información, las personas de contacto son: