Coaching Nutricional


¡¡¡NUEVO!!!
En la actualidad, el Coaching constituye una importante metodología de desarrollo a nivel empresarial, empleada para mejorar el rendimiento en cualquier ámbito que implique la gestión de personas, y que ha demostrado ser una herramienta altamente eficaz no sólo a la hora de resolver problemas en empresas competitivas, consejos de administración, equipos intermedios y pequeñas empresas, sino también cuando se aplica en otros sectores como el sanitario. En los últimos años, se ha constatado un interés creciente por esta especialidad del Coaching a nivel hospitalario, deportivo y nutricional.
El Coaching aplicado a la promoción de la salud pretende cambiar el concepto de paciente como sujeto pasivo, hacia un enfoque en el que la persona asuma la responsabilidad de sus propias acciones y tome conciencia de la importancia de cuidarse para optimizar su estado de salud.

Dentro de este contexto, es evidente que la Nutrición constituye un entorno en el que se busca un cambio de comportamiento por parte del individuo con el fin de mejorar su dieta y sus hábitos de salud. Y es aquí donde el Coaching Nutricional se está alzando como un método novedoso y de gran eficacia a la hora de lograr en el paciente el cambio deseado.
En este sentido, el Coaching Nutricional se propone como una nueva herramienta para el dietista-nutricionista, que le va a permitir, tras la realización de una valoración del estado nutricional y la planificación de un plan alimentario adecuado, alcanzar con mayor eficacia la meta planteada para el paciente, trabajando con él en los objetivos a alcanzar, la motivación por estos objetivos, los obstáculos que pudieran surgir a lo largo del tratamiento, las emociones relacionadas con la alimentación, el entorno o la realización de actividad física.

Considerando que:

  • El Coaching Nutricional no existe como asignatura, ni como parte de ella, en el Plan de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética impartido en la Universidad Complutense de Madrid;
  • El Coaching Nutricional no aparece en el Plan de Estudios de otros Grados donde se imparte la Nutrición como disciplina, tales como Farmacia, Enfermería o Ciencia y Tecnología de los Alimentos;
  • En la actualidad, en la Universidad Complutense de Madrid no se imparte ningún curso de formación, Máster o posgrado relacionado con este tema;
  • La oferta formativa en Coaching Nutricional en España es muy escasa, destacando tan sólo dos centros donde se ofrecen cursos especializados (ninguno en la Comunidad de Madrid);
  • Existe un interés creciente por el Coaching Nutricional, no sólo entre los estudiantes y egresados en Nutrición Humana y Dietética, sino también entre otros profesionales de las Ciencias de la Salud;
  • Actualmente la nutrición está de plena actualidad así como el interés por alcanzar un estilo de vida saludable en el que la alimentación juega un papel fundamental.
A través de este curso, se pretende dotar al Dietista-Nutricionista y a otros profesionales sanitarios de las estrategias y los recursos necesarios que faciliten y permitan optimizar su trabajo. El curso le brindará los conocimientos y las habilidades necesarias para lograr un cambio efectivo en el paciente a nivel cognitivo, emocional y ejecutivo, una mejor gestión de las emociones a la hora de seguir la dieta, una mayor confianza y autoestima y, en definitiva, una motivación integral para conseguir la adherencia al tratamiento nutricional y el mantenimiento de los cambios propuestos a lo largo del tiempo.
Por otro lado, es evidente que la sociedad actual existe una demanda creciente de coaches en nutrición, por lo que supone una nueva oportunidad para la incorporación al mercado laboral del Dietista-Nutricionista.

El curso planteado está dirigido inicialmente a Dietistas-Nutricionistas, aunque también tendría cabida cualquier profesional sanitario (enfermeros, farmacéuticos, médicos, psicólogos) e incluso cualquier persona que esté interesada en tomar una mayor conciencia sobre la relación entre la alimentación y la salud, teniendo en cuenta que la nutrición constituye una pieza clave en el bienestar integral y en la prevención de enfermedades, y en mejorar su estilo de vida.

El programa del “Curso de Formación Continua en Coaching Nutricional” es de modalidad presencial y se estructura en cinco módulos:

Módulo 1. Actualización en Nutrición para la promoción de la salud

 

  • – La Nutrición en las directrices de Salud Pública
  • – Métodos actuales para evaluar la situación nutricional
  • – Los nutrientes como componentes de la dieta

 

Módulo 2. Desarrollo de Estrategias en Promoción de la Salud y la Nutrición

 

  • – Análisis integral de la conducta alimentaria. Factores determinantes.
  • – Herramientas para la promoción de la salud: educación y comunicación aplicadas.
  • – Diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de intervención en nutrición

 

Módulo 3. Claves Actuales del Coaching

 

  • – Concepto y orígenes del Coaching
  • – El proceso del Coaching
  • – Tipos de Coaching
  • – La figura del Coach
  • – Análisis de casos de éxito

 

Módulo 4. Coaching Nutricional

 

  • – Definición y objetivos del Coaching Nutricional
  • – Coaching nutricional y deportivo como pilares del Coaching de Salud.
  • – El valor emergente del Mindfulness Eating: la alimentación consciente.
  • – Herramientas del Coaching Nutricional I
  • – Herramientas del Coaching Nutricional II
  • – Retos, dificultades y oportunidades del Coaching Nutricional. Aplicación en la consulta del Dietista-Nutricionista. Marketing nutricional avanzado.
  • – Análisis de casos de éxito en Coaching Nutricional
    • + Obesidad y sobrepeso
    • + Diabetes Mellitus
    • + Trastornos del Comportamiento Alimentario. Anorexia y Bulimia Nerviosas. Ortorexia y Vigorexia. Nuevos trastornos.
    • + Enfermedad cardiovascular. Hipertensión arterial.
    • + Prevención del cáncer.
    • + Reeducación alimentaria y nutricional

 

Módulo 5. Practicum

 

  • – Ejercicios de Role-Playing en Coaching Nutricional
  • – Realización de Trabajo Final en Coaching Nutricional
  • – Presentación y Evaluación de resultados

 

El equipo docente estará formado por profesionales de prestigio y expertos reconocidos en el ámbito de la nutrición, el Coaching y la comunicación estratégica. Este Curso quiere convertirse en referencia de innovación y competitividad, por lo que la apuesta por el profesorado será su sello de garantía y el principal atractivo para los alumnos, junto a un plan de estudios único y diferenciador.
  1. 1. Beatriz Navia Lombán. Licenciada en Farmacia con premio de licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada con Grado y Magíster en Nutrición. Doctora en Farmacia. Actualmente, Profesora Titular del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Como docente de esta universidad, imparte docencia en el área de Nutrición y Dietética, además de impartir clases en diversos cursos, seminarios y Máster. Desde el año 2004, pertenece al Grupo de Investigación UCM-VALORNUT. En su trayectoria investigadora, ha participado en numerosos proyectos de investigación, nacionales e internacionales, centrados en la valoración nutricional del estado nutricional de diferentes colectivos y en las repercusiones sanitarias y funcionales de los problemas nutricionales, estudio de las fuentes alimentarias de energía y nutrientes, y realización de intervenciones encaminadas a conseguir un beneficio en función cognitiva, control de peso, etc., con implicación en la educación nutricional, de los que ha derivado la autoría de numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto, así como la dirección de diversas Tesis Doctorales y es autora de numerosos capítulos de libros en relación con la nutrición. Posee además una amplia experiencia en campañas de comunicación en nutrición.
  2. 2. María Carretero Sánchez. Doctora en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Periodismo por la UCM. Nº3 de la Primera Promoción de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética (UCM). Beca-Contrato FPU (Formación del Profesora Universitario) del Ministerio de Educación para la realización de una tesis doctoral sobre la comunicación estratégica de la nutrición en colaboración con organizaciones internacionales como FAO o EUFIC. En 2008 le fue concedido el premio “750 mejores expedientes de la Universidad Complutense” como reconocimiento a su trayectoria académica. En la actualidad es Profesora e Investigadora en Nutrición en la Universidad Internacional de Valencia (Grupo Planeta), donde coordina el Máster en Nutrición, Actividad Física y Salud. Profesora Adjunta en la Universidad Antonio de Nebrija, en el área de Educación para la Salud y la Alimentación. Coach nutricional. Experta en educación y comunicación aplicadas a la Nutrición y la Salud. Asesora a Universidades y Escuelas de Negocios en las áreas de innovación, calidad y desarrollo corporativo. Fundadora y socia directora del proyecto Smart Food Consulting, consultoría especializada en nutrición, salud y comunicación estratégica.
  3. 3. Elsa Abril Moreno. Suficiencia investigadora en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid), licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad Complutense de Madrid), licenciada en Medicina Tradicional China (Universidad Amposta), diplomada en Fisioterapia (Universidad Europea de Madrid), posgrado en Reeducación Postural Global, (Universidad de Saint Moritz, Francia), instructora de Pilates (Federación Española de Pilates y Tai Qi), Instructora de Qi Gong, y de Streching Global Activo. Formación en Awareness through the body  (Despertar la conciencia a través del cuerpo, Barcelona), MBI (Intervención basada en Mindfulness, Escuela de verano UCM),  MBSR (Reducción de estrés basado en mindfulness, Centro de Gestión, UCM), experto Universitario en Mindfulness en Contextos de Salud, Título propio (UCM),  formación en MBPC, programa intensivo para el parto y la maternidad/paternidad basado en Mindfulness con Nancy Bardacke, Nirakara  y Formación en MECL (Mindful Eating, Conscious Living) con Jan Chozen  Bays, Char Wilkins. Nirakara. Larga trayectoria en el campo de la fisioterapia, tanto en el ámbito privado como público,  trabajando para ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad de Madrid.  Elaboración  e implementación de programas basados en Mindfulness, colaboración con Psicólogos Pozuelo y Aditec Social.
  4. 4. Francisco Javier Hernández Alonso. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Negocios Internacionales por Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra. Consultor de empresas especializado en gestión estratégica, negociación e internacionalización. Coach ejecutivo y mediador civil y mercantil. Implanta programas avanzados de liderazgo y dirección de equipos para empresas e instituciones. Es socio-director de DiploBusiness. Ha desarrollado programas de diplomacia gastronómica y marca país para instituciones públicas internacionales. Igualmente desarrolla su carrera docente como profesor asociado en las áreas de estrategia empresarial y negociación para diversas universidades y escuelas de negocios. Es autor de libros y artículos especializados. Su tesis supone la primera investigación doctoral sobre la Marca España y su influencia en la diplomacia pública.
Por otro lado, también se contará con otros profesores y expertos invitados para las sesiones de inauguración y clausura, así como para algunos talleres y sesiones prácticas de Coaching Nutricional. 

Extensión:

  • – 120 horas

Implantación prevista: Curso 2017-2018

Duración del curso:

  • – Cuatro meses, del 1 de febrero al 31 de mayo de 2017.

Clases presenciales:

  • – 1 día/semana en horario de tarde.
  • – Duración: 4 horas/día.

Plazas previstas:

  • – Máximo 30 alumnos/edición. 
  • – Es importante crear grupos reducidos para el buen funcionamiento del curso, dado su carácter eminentemente práctico y la estrecha interacción profesores-alumnos. Es esencial para asegurar un correcto desarrollo de los talleres prácticos de Coaching y los ejercicios de Role-Playing.