Secretaría de alumnos

cseg_ucmsecretariadealumnos_2

CONTACTO

Correo Electrónico: salcseg@ucm.es

Teléfonos: +34 91 394 29 57/58

Fax: +34 91 394 29 56

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Desde el día 19 de junio hasta el día 28 de julio de 2017

Lunes a Viernes:

Mañanas: 9:00 -14:30 h.

*Durante estas fechas, la Secretaría permanecerá cerrada por la tarde

  Normas de matriculación / Proceso de admisión

cseg_ucm_cabeceranormasdematriculacion

 PREINSCRIPCIÓN

 Preinscripción a través de la Secretaría de alumnos:

El Centro Superior de Estudios de Gestión realizará una selección entre los alumnos interesados en la realización de cada curso.  Para acceder a este proceso es requisito imprescindible haber realizado la preinscripción. La selección de los candidatos se  llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones establecidas por la Dirección de cada curso. Una vez superado el proceso de  selcción el alumno podrá formalizar su matrícula.

  Formación Continua

cseg_ucmformacioncontinua_2

 Preinscripción a través de la Secretaría de alumnos:

El Centro Superior de Estudios de Gestión realizará una selección entre los alumnos interesados en la realización de cada curso.  Para acceder a este proceso es requisito imprescindible haber realizado la preinscripción. La selección de los candidatos se  llevará a cabo de acuerdo con las indicaciones establecidas por la Dirección de cada curso. Una vez superado el proceso de  selcción el alumno podrá formalizar su matrícula.

  Titulaciones Propias de Posgrado (Máster Propio, Especialista y Experto)

cseg_ucmtitulacionespropias_2

IMPORTANTE: Algunas de las páginas de este Sitio Web están disponibles en archivos con formato PDF, para poder ver estas páginas es necesario tener instalada la aplicación Acrobat Reader.


 

CLASES DE TÍTULOS PROPIO, CONTENIDO Y DURACIÓN:

La Universidad puede organizar como enseñanzas conducentes a la obtención de un Título Propio los siguientes:

  1. Máster Propio: Son aquellos estudios que comprenden al menos 500 horas teórico-prácticas. Con carácter general tendrán una duración de dos años.
  2. Especialista: Estudios con una duración, en términos generales de un año y requieren haber cursado un mínimo de 300 horas teórico-prácticas.
  3. Experto: Estudios con un mínimo de 250 horas teórico-prácticas y una duración de un año académico.

 

¿Qué son los Títulos Propios?

Son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas por la propia Universidad.

La titulación que ofrecen no produce efectos académicos plenos, habilitadores para el ejercicio profesional. Su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social, por lo que se dirigen a alcanzar objetivos tales como:

  • Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata
  • Actualización de conocimientos para profesionales
  • Establecimiento, en suma, de una conexión entre la actividad académica y la realidad social (objetivo refrendado por la organización frecuente de títulos que se imparten mediante convenio con instituciones públicas y empresas privadas)

En este marco, la Universidad organiza diferentes tipos de enseñanzas entre las que, actualmente, se encuentran las siguientes:

 

1- MÁSTER PROPIO

Se podrá acceder a estos estudios en iguales condiciones que las establecidas para el acceso a las enseñanzas de Máster reguladas por el artículo 16 del R.D. 1393/2007 (BOE de 30 de Octubre) y, en todo caso, cuando se esté en posesión del título, de licenciado, ingeniero, arquitecto o de grado regulado por el R.D. 1393/2007 (BOE de 30 de Octubre) por una Universidad Española, si bien se podrá eximir de estos requisitos en determinados casos:

    • Por estudios en el extranjero cuando éstos equivalgan al de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado, en los mismos términos establecidos para acceder a los estudios de Posgrado.
    • Mediante la acreditación de una notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del curso que será valorada por la Comisión de Títulos Propios, con un mínimo de Acceso a la Universidad o su equivalente.

Las enseñanzas deberán comprender un mínimo de 500 horas teórico-prácticas, que se desarrollarán, con carácter general, durante un período académico de dos años.

 

2- ESPECIALISTA UNIVERSITARIO

Se exigen los mismos requisitos de acceso que para el Máster Propio.

Las enseñanzas comprenderán un mínimo de 300 horas teórico-prácticas.

 

3- EXPERTO UNIVERSITARIO

Su acceso requiere la superación de todas las materias de primer ciclo de una licenciatura, se esté en posesión del título de diplomado, licenciado, ingeniero, arquitecto por una Universidad Española, o se hayan superado, al menos, 180 créditos ECTS de un grado, si bien se podrá eximir de estos requisitos en determinados casos:

  • Por estudios en el extranjero cuando éstos equivalgan al de diplomado o superior.
  • Mediante la acreditación de una notable experiencia profesional en el campo de actividades propias del curso que será valorada por la Comisión de Títulos Propios, con un mínimo de Acceso a la Universidad o su equivalente.

Las enseñanzas comprenderán un mínimo de 250 horas teórico prácticas.

 

ACCESO:

Se podrá acceder a un Título Propio de Máster Propio o Especialista si se está en posesión del título de Licenciado Ingeniero, Arquitecto o de Grado regulado por el R. D. 1393/2007 (BOE 30 de Octubre) obtenido en una Universidad Española, si se ha obtenido la homologación del Ministerio de Educación y Ciencia por estudios realizados en Universidades o Centros de enseñanza superior en el extranjero, o si se ha obtenido la autorización del Rector de esta Universidad para cursar estudios de Doctorado.

Se podrá acceder a un curso de Experto cuando se hayan aprobado todas la materias de primer ciclo de una licenciatura, se esté en posesión del títulos de diplomado, licenciado, ingeniero, arquitecto por una Universidad Española, o se hayan superado al menos 180 créditos ECTS de un grado.

En el caso de estudios realizados en Universidades o Centros de enseñanza superior en el extranjero y no estén homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia y ni se haya obtenido autorización del Rector de esta Universidad para cursar estudios de Doctorado, el estudiante deberá obtener la autorización de la Comisión de Títulos Propios para acceder al título propio solicitado. La documentación que acredite los estudios realizados será remitida a la citada Comisión desde la Secretaría de estudiantes del Centro correspondiente.

Aquellos estudiantes cuyos países pertenezcan a la Unión Europea no precisarán la autorización a la que se refiere el párrafo anterior, no obstante la documentación que acredite la titulación deberá estar traducida al idioma castellano por un traductor jurado.

Los estudiantes que estén realizando el último curso de la titulación que dé acceso al Título Propio solicitado podrán realizar la preinscripción acreditando, mediante declaración jurada, que se encuentran matriculados de la totalidad de las asignaturas que les quedan para finalizar sus estudios. Una vez admitidos, en el momento de la formalización de la matrícula, deberán acreditar que han finalizado sus estudios o presentar certificación académica oficial en la que conste los créditos pendientes.

EVALUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

El estudiante matriculado en un Título Propio de la UCM sólo podrá optar a la obtención del Título en el que se haya matriculado (máster propio, especialista o experto), sin que exista la posibilidad de otorgar un Título intermedio en el caso de no haber cumplido con los requisitos de los estudios.

La obtención del Título requiere una asistencia mínima del 85% de las clases teóricas por lo que los directores deberán establecer sistemas de control de asistencia. Paralelamente, la obtención del Título implica haber realizado las tareas prácticas, trabajos de fin de curso o cualquier otro tipo de actividades que el Título hubiera establecido en su programación.

Cada estudiante sólo tendrá derecho a presentarse a una única convocatoria, pudiendo optar entre las dos que haya establecido el Título en su memoria o programa.

Los criterios de evaluación se especificarán en la propuesta del curso. Los estudiantes obtendrán la calificación de “Apto” o “No Apto” otorgada por el director del Título de acuerdo con el rendimiento del estudiante.
Un máximo del 20% de los estudiantes matriculados en el Título podrá obtener una “mención de excelencia” que constará en su Título.

Aquellos estudiantes que hubieran asistido a un mínimo del 85% de las clases teóricas y que, finalmente, no hubieran obtenido la calificación de “Apto”, tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso que será emitido por la Secretaría de estudiantes y estará firmado por el Secretario del Centro.

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS:

El estudiante matriculado en un Título Propio de la UCM sólo podrá optar a la obtención del Título en el que se haya matriculado (máster propio, especialista o experto), sin que exista la posibilidad de otorgar un Título intermedio en el caso de no haber cumplido con los requisitos de los estudios.La obtención del Título requiere una asistencia mínima del 85% de las clases teóricas por lo que los directores deberán establecer sistemas de control de asistencia. Paralelamente, la obtención del Título implica haber realizado las tareas prácticas, trabajos de fin de curso o cualquier otro tipo de actividades que el Título hubiera establecido en su programación.Cada estudiante sólo tendrá derecho a presentarse a una única convocatoria, pudiendo optar entre las dos que haya establecido el Título en su memoria o programa.Los criterios de evaluación se especificarán en la propuesta del curso. Los estudiantes obtendrán la calificación de “Apto” o “No Apto” otorgada por el director del Título de acuerdo con el rendimiento del estudiante.Un máximo del 20% de los estudiantes matriculados en el Título podrá obtener una “mención de excelencia” que constará en su Título.Aquellos estudiantes que hubieran asistido a un mínimo del 85% de las clases teóricas y que, finalmente, no hubieran obtenido la calificación de “Apto”, tendrán derecho a un certificado de asistencia al curso que será emitido por la Secretaría de estudiantes y estará firmado por el Secretario del Centro.

Los títulos incluirán la calificación del estudiante (Apto) y, en su caso, la “mención de excelencia”.
En el reverso del Título se incluirá el programa cursado por el estudiante, con indicación del número total de horas.

La expedición se realizará a través del Servicio de Estudios. Para ello el estudiante deberá presentar la solicitud correspondiente en la Secretaría de estudiantes del Centro.

Las tasas de expedición de los títulos, serán las que se indiquen en el BOCM aplicando las del título de licenciado al Máster Propio y las del título de diplomado al Especialista y Experto.

REINCORPORACIÓN POR INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS.

En el caso de Títulos propios con más de un curso académico de duración, aquellos estudiantes que hubieran interrumpido sus estudios al finalizar un curso académico y deseen continuarlos en un curso posterior deberán presentar una instancia en la Secretaría de estudiantes de su Centro junto con el Vº Bº del Director del Título en cuestión. El Director del Título Propio es la persona competente para autorizar o denegar la reincorporación.

Plazos

Para los cursos de Títulos Propios organizados en el Centro Superior de Estudios de Gestión el plazo de matrícula será el comprendido entre los días 1 de junio al 20 de julio de 2016.

Modalidades de pago

Se prevén dos modalidades para el pago de la matrícula: pago único y pago en cuatro plazos.

En la modalidad de cuatro plazos éstos serán:

PRIMER PLAZO            Desde el  día  1/06/2016  hasta el día 30/06/2016

SEGUNDO PLAZO         Desde el  día  1/10/2016  hasta el día 15/10/2016

TERCER PLAZO            Desde el  día 15/01/2017 hasta el día 30/01/2017

CUARTO PLAZO           Desde el  día 15/03/2017 hasta el día 30/03/2017

PINCHE SOBRE ESTE ENLACE PARA DESCARGAR EL IMPRESO DE SOLICITUD DE MATRÍCULA

Devolución del importe de la matrícula

Procederá la devolución del importe de la matrícula y, en su caso, de la reserva de plaza, en los siguientes supuestos:
– Cuando el número de alumnos matriculados fuese insuficiente para garantizar las condiciones de celebración del curso y este quedase anulado.
– Cuando el curso no se llegara a celebrar en su totalidad por otras causas no imputables a los solicitantes.
– Cuando el estudiante, con posterioridad al abono de la matrícula, hubiera recibido una beca por el total de su importe.
– Cuando el estudiante hubiera anulado formalmente su matrícula antes del comienzo oficial del curso.
– Cuando aún habiendo comenzado el curso, concurra una causa de fuerza mayor, apreciada por la Comisión de Títulos Propios, que imposibilite materialmente al alumno la continuación del mismo. La solicitud de devolución por dicha causa, deberá acreditarse documentalmente y acompañarse del informe de la dirección del título.
Las solicitudes de devolución de la matrícula se dirigirán a la Comisión de Títulos Propios, que es el órgano competente para aprobar o denegar la devolución, entregándose en el Registro del Edificio de Estudiantes.

  Solicitud de Preinscripción

cseg_ucmsolicituddepreinscripcion copia

PREINSCRIPCIÓN E IMPRESO DE LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN

¿Cómo realizar la preinscripción en algún Título Propio?

  • Primero deberá seleccionar el Título Propio deseado, mediante la relación de Titulos Propios que aparece al final de esta página, o pinche sobre este enlace para visualizar la relación.
  • Una vez seleccionado el curso, le aparecerá un botón de preinscripción al pie del Título Propio.
  • Siga las instrucciones que le aparecerán en pantalla.

Los interesados en cursar Titulaciones Propias de la UCM deberán formalizar una solicitud de preinscripción. Las solicitudes podrán presentarse en las Secretaría de estudiantes de los Centros responsables de la gestión de los Títulos Propios o podrán formalizarse a través de Internet.

Preinscripción a través de la Secretaría de alumnos:

1. El estudiante recoge el impreso de preinscripción en la Secretaría.
2. El estudiante entrega el impreso de preinscripción debidamente cumplimentado en la Secretaría en el plazo de preinscripción acompañado de :

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Si ha cursado sus estudios en España o en un país de la Unión Europea, el original y una fotocopia, para su cotejo, del título académico requerido para el acceso a los estudios que solicita
  • Si ha cursado sus estudios en un país ajeno a la Unión Europea y éstos no han sido previamente homologados o no cuenta con la autorización del Rector para realizar un Doctorado en la UCM:

a) original y una fotocopia para su cotejo, de la titulación requerida para el acceso a los estudios que solicita.
b) original y una fotocopia, para su cotejo, de su certificación académica personal, donde consten todas las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas.

Ambos documentos deberán estar traducidos al idioma castellano por un traductor jurado y legalizados por vía diplomática. Con esta documentación se procederá a tramitar su admisión en los estudios solicitados por el estudiante.

3. La Secretaría entregará al estudiante un resguardo de preinscripción y un recibo de pago.
4. El estudiante dispone de cinco días para efectuar el ingreso.

Preinscripción a través de INTERNET:

1. El estudiante solicita la preinscripción desde la información del Título Propio que se encuentra en la página web de la Universidad Complutense (http://www.ucm.es >Estudios> Títulaciones propias>Relación de Títulos Propios de Posgrado). Para ello deberá seleccionar el curso que desee, mediante el enlace de Relación de Títulos Propios. Una vez seleccionado el centro, elige el curso y una vez realizado ésto, le aparecerá un botón Preinscripción mediante el cual podrá realizar la preinscripción en el título deseado.

2. Una vez cumplimentados todos los datos solicitados se deberá formalizar el pago de la siguiente manera:

a) si la solicitud de preinscripción se está realizando desde el extranjero, deberá elegir la modalidad de pago con tarjeta, debiendo cumplimentar los datos que se le soliciten siguiendo las instrucciones que se le faciliten. En este caso el estudiante comprometerá el pago por un terminal de pago virtual.
b) si la solicitud de preinscripción se realiza en España, se podrá elegir entre la modalidad de pago con tarjeta, del mismo modo que en el caso anterior, o la modalidad de pago con recibo. En este caso, el estudiante imprimirá el recibo del abono de preinscripción, debiendo presentarlo para su abono en cualquier sucursal de las entidades colaboradoras BSCH o BANKIA, en el plazo de cinco días.

3. Finalizada la formalización de la preinscripción, el estudiante imprimirá el resguardo de preinscripción que deberá entregar o enviar por correo a la Secretaría de estudiantes del centro correspondiente, con la documentación siguiente:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Si ha cursado sus estudios en España o en un país de la Unión Europea, fotocopia compulsada del título académico requerido para el acceso a los estudios que solicita.
  • Si ha cursado sus estudios en un país ajeno a la Unión Europea y éstos no han sido previamente homologados o no cuenta con la autorización del Rector para realizar un Doctorado en la UCM:

a) fotocopia compulsada de la titulación requerida para el acceso a los estudios que solicita.

b) fotocopia compulsada de su certificación académica personal, donde consten todas las asignaturas cursadas con las calificaciones obtenidas.
Ambos documentos deberán estar traducidos alcastellano por un traductor jurado y legalizados por vía diplomática. Con esta documentación se procederá a tramitar su admisión en los estudios solicitados por el estudiante.

La documentación deberá recibirse en la Secretaría de estudiante en un plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la formalización de la solicitud de preinscripción. De no ser así, no se iniciarán los trámites para su admisión en el título propio.

NOTA: Aquellos estudiantes con estudios realizados en Universidades de la Unión Europea deberán presentar la documentación que acredite la titulación traducida al castellano por un traductor jurado.

PLAZOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/17

Anualmente, la Comisión de Títulos Propios establecerá las fechas de los dos plazos en los que tendrá lugar la preinscripción de los estudiantes en los Títulos Propios: uno para los cursos que comiencen en el primer cuatrimestre y otro para aquellos que comiencen en el segundo cuatrimestre.

Para el curso académico 2016/2017, los plazos establecidos son los siguientes:

  • 1 de marzo a 30 de noviembre de 2016, para los títulos que comiencen en el primer cuatrimestre (octubre a enero, ambos inclusive)
  • 1 de mayo de 2016 a 31 de enero de 2017, para los títulos que comiencen en el segundo cuatrimestre (de febrero en adelante).

Agotados dichos plazos y mientras existan plazas por cubrir, la preinscripción se podrá mantener abierta unicamente en las Secretarías de Estudiantes de los Centros.

PAGO

Todos los estudiantes deberán pagar la cantidad de 40,00€ en concepto de preinscripción.

En ningún caso el candidato tendrá derecho a la devolución de esta cantidad depositada en concepto de gastos de administración y de selección de candidatos, salvo que no se llegara a celebrar el curso.

PINCHE SOBRE ESTE ENLACE PARA DESCARGAR EL IMPRESO DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA PREINSCRIPCIÓN:

En caso de no celebrarse el curso se tendrá derecho a la devolución del importe abonado en concepto de preinscripción.

Todos los alumnos deberán recoger el impreso de devolución de precios en el Registro de Edificio de Alumnos o en Internet, y presentarlo o enviarlo al Registro del Edificio de Alumnos (Av. Complutense, s/n. 28040 – MADRID), debidamente cumplimentado y acompañado del justificante de pago.

Convenio en Prácticas 

CURSO ACADÉMICO 2016/2017 

Información sobre la tramitación de PRÁCTICAS REMUNERADAS gestionadas a través de la Fundación General de la UCM

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS

  • Remuneradas. Se establece un mínimo de 390 € netos mensuales para 4 horas diarias.
  • Se desarrollan por un mínimo de 3 meses y  un máximo de 12 meses.
  • Seguro de accidentes para el becario.
  • No es un contrato en prácticas por lo que no es necesario tramitar la Autorización de Trabajo para estudiantes.
  • Se realizan en virtud de Convenio de Cooperación Educativa entre el Centro Superior de Estudios de Gestión, la empresa que ofrece la práctica y la Fundación General de la UCM.

REQUISITOS

  • Edad menor o igual a 40 años.
  • Estar al corriente de pago de la matrícula.
  • Para el comienzo de las prácticas el alumno deberá haber asistido durante 15 días al curso.
  • Tener NIE (Número de Identificación de Extranjero). Es suficiente con poseer el número, no es necesario presentar la tarjeta de estudiante físicamente. Se practica una retención del 2% sobre el monto de la beca en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Los convenios de prácticas remuneradas se tramitan a través de la Fundación General de la UCM, cuyos datos se indican a continuación:

Concha Aragoneses

Área de Empleo
Fundación General de la UCM
C/ Donoso Cortés, nº 65 – 5ª planta
28015 Madrid
Tf: 91 394 64 24

PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

CARACTERÍSTICAS

  • Las prácticas no remuneradas son parte del programa formativo, en una filosofía de orientación al empleo.
  • Su objetivo son complementar los conocimientos teóricos y prácticos, favoreciendo la adquisición de competencias necesarias para el ejercicio de la actividad profesional y la empleabilidad.
  • Se regulan a través de un Convenio de Colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la empresa, institución o entidad privada o pública que ofrece las prácticas, a iniciativa de los Directores de cada curso.
  • Dependiendo de los cursos, la realización de prácticas no remuneradas en empresas y otras entidades colaboradoras puede ser exigida para la cumplimentación de los requisitos exigidos para la obtención del título.
  • Con la finalidad de adaptarse a las necesidades formativas de cada uno de los Títulos Propios, las características específicas de cada práctica aparecerán especificadas en los respectivos Convenios reguladores.
  • Seguro de accidentes para el estudiante en prácticas tramitado por el Título Propio correspondiente.
  • No es un contrato en prácticas por lo que no es necesario tramitar una Autorización de Trabajo para estudiantes extranjeros.
  • Los horarios de realización se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y la disponibilidad de la entidad colaboradora. Han de ser compatibles, en todo caso, con la asistencia a las actividades académicas y formativas del Título.

REQUISITOS

  • Ser alumno del Título Propio que propone la práctica en el curso en el que ésta se vaya a realizar.
  • Estar al corriente de pagos de la matrícula.
  • Para el comienzo de las prácticas el alumno deberá haber asistido al menos 15 días al curso.
  • Existencia de un Convenio de Prácticas en vigor entre la Universidad Complutense de Madrid y la entidad colaboradora.